8.3 ºC

16 de noviembre de 2018

Locales

"Estamos en una situación crítica", afirmó Andrade

07/11/2018

Así respondió el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales ante nuestra consulta. Andrade fue crítico de la situación económica que atraviesa el país en general y los trabajadores municipales en particular. "Seguramente este jueves para concejales y funcionarios, los trabajadores municipales vamos a ser todos rubios y de ojos celestes" afirmó.

"El muncipal no necesita ser empujado por un buen salario para cumplir.."

Hoy es el día del Trabajador Municipal y cómo lo hacemos para esta fecha, entrevistamos al secretario genedal del STM, Héctor Andrade para que nos deje su opinión sobre el momento que están pasando los municipales en este aniversario. "Estamos en una situación crítica como todos los sectores trabajadores, por lo menos la mayoría, y nosotros que somos uno de los sectores más vulnerables, en peores condiciones que otros" afirmó.

Asimismo puso de relieve que el trabajador ha demostrado bajo todas las administraciones habidas que "no necesita ser empujado por un buen salario para cumplir. Cumple a rajatabla con todas las tareas que se les da y a veces en malas condiciones como por ejemplo los trabajadores de la Planta de Reciclaje  "con poco personal; una pala que casi no funciona y procesando más a mano que con maquinaria, sin embargo cumplen con su tarea a diario" resaltó Andrade.


Una canasta que no para de subir

Siempre en el tema económico, sostuvo que la canasta básica de alimentos y elementos de limpieza  al mes de septiembre, sin luz, gas, teléfono, cable e impuestos da un monto de pesos $ 11.000,00 que necesitaría una familia municipal para subsistir, en tanto el salario mínimo municipal está en $ 10.300,00 "estamos más que lejos y si tomamos los datos oficiales que indican que para no ser pobre se necesita un ingreso de $ 23.500,00, estamos a más del ciento por ciento por debajo" indicó. En el mismo sentido agregó que se puede pedir un aumento del 100 o 200 por ciento, pero reconoció que ni el actual ni ningún Intendente podria dar un aumento de ese calibre,  ya que un mandatario no gobierna sólo para los empleados sino que debe administrar toda la comuna que incluye muchos servicios como salud, servicios públicos, trasnsporte, barrido y limpieza, recolección "estos servicios a pesar de las dificultades se siguen prestando con la mejor eficacia porque los compañeros y compañeras utilizan el ingenio para brindar los servicios a la comunidad que verdaderamente son nuestros patrones".

A propósito de los aumentos salariales, Andrade manifestó que se encuentran en una carrera muy dispar entre lo que son los precios de la góndola y los sueldos, agravado porque "desde el gobierno provincial le ponen techo a las paritarias. Si Julio Marini le hubiera hecho caso a la Gobernadora hoy estaríamos muy por debajo del sueldo que tenemos, dijo y agregó que seguramente el mandatario se verá políticamente perjudicado por haber tomado la decisión de aumentar los salarios por sobre la recomendación de María Eugenia Vidal.

Solicitud de bonos

Siempre en tema, y por la situación económica, el secretario general del STM expresó que han solicitado al Ejecutivo un bono obsequio para el Día del Trabajador Municipal y otro para fin de año destinado a "palear la situación que se nos viene. Hoy se habla de una inflación que será superior al 45% y algunos diputados amarillos sostienen que llegará al 50%". Estamos pidiendo que se haga un esfuerzo más, un bono que lo reciban todos los municipales y a fin de año uno compensatorio que se sumaría a un esfuerzo que haríamos desde el sindicato como lo hacemos todos los años. Además prepararnos para comenzar a discutir los salarios del año que viene y llevar un poco de alivio a todos los trabajadores, indicó Andrade al tiempo que dejó un saludo para toda la familia municipal en su día.

jcdelossantos@elfenixdigital.com 


¿Qué te pareció esta noticia?

246 opiniones registradas.

83% Me aburre

Copyright © 2018 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana