17.8 ºC

9 de diciembre de 2018

Locales

"Hoy son más visibles porque las instituciones los han incorporado"

04/12/2018

Manifestó Malena Fernández, directora de Discapacidad y Tercera Edad ante una consulta de este medio sobre la mayor visibilización de personas con discapacidad, en el marco del día internacional referente a esta problemática. "acá se hacen visibles, porque hay muchas instituciones que trabajan con discapacidad y los han incorporado" afirmó.

Introducción

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha para velar por los derechos de los individuos del mundo que persiguen un mundo más inclusivo. En la Argentina 10 de cada 100 personas sufren algún tipo de limitación física o intelectual que dificulta sus actividades cotidianas y las ubica en situación de desigualdad respecto de aquellas que tienen sus capacidades conservadas.

En 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad para fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.


Malena Fernández, la visión local

"Hoy cuando se habla de  discapacidad,  se habla de personas y de cuales son las capacidades que pueden o no pueden realizar", anticipa la directora de Discapacidad y Tercera Edad y agrega que se pone énfasis en las actividades, en ponderar a la persona que tiene alguna deficiencia física, motora, intelectual o mental "hoy hablamos de personas con discapacidad" remarca y agrega que las barreras arquitectónicas también hacen a la discapacidad de las personas.

Ya entrando de lleno al tema y al plano local, Fernández argumentó que la temática se ha logrado trabajar en conjunto con muchas instituciones, generando espacios accesibles. En este sentido, agregó que se habla mucho de discapacidad  de las personas por una parte y por otra están las barreras arquitectónicas que no permiten hacer determinadas acciones "entónces vamos a plantear desde el Municipio que cosas podemos mejorar, como para después replicar y seguir con los privados. No podemos exigir a un privado que tenga una rampa en la heladería,  si todavía hay accesos en lo municipal a los cuales  no podes acceder" remarcó. En la misma sintonía,  agregó que desde hace años se había solicitado un ascensor en el Palacio Municipal sobre todo para acceder al Consejo Deliberante, donde a veces se tratan cuestiones importantes a las cuales hay vecinos  que no pueden acceder, ser parte de un debate o de un reconocimiento "pasó con el Dr. Avila o los Dres. Fernández, que han atendido personas con discapcidad y se perdieron ese homenaje" dijo a modo de ejemplo y añadió que la obra mencionada se logró para el año en curso. También destacó el hecho que para fin de año estaría concluido el espacio destinado a Salud Mental en el Caps Riganti, donde van a contar con sus propios talleres,  acordados con las profesionales del área.


Las rampas, un tema

Siempre en tema. Fernández añadió que se espera la llegada de funcionarios de Nación para hacer un relevamiento de rampas "estamos haciéndolas pero la idea es que ellos vengan porque a lo mejor tienen otro tipo de visión y marcan las prioridades, por eso estamos terminando un censo para saber donde hay personas que tienen sillas de ruedas. Muchos van a Despertares, pero los vienen a buscar en combi y los llevan. La idea es que si tiene que ir al kiosco del barrio, todo ese trayecto sea accesible para él"

Pasando a otro tema, la consultamos si  su área está contemplada presupuestariamente, a lo que respondió que hay un presupuesto para tercera edad y discapacidad aunque en realidad cómo la parte pensiones corresponde a otra área con personal a cargo "es como que no tenemos un presupuesto afín, por ejemplo las obras dependen de O.Públicas, por ahí las consensuamos y el presupuesto sale por esa secretaría. 

También en el plan de inversiones,señaló que han  adquirido una balanza para que se puedan pesar las personas con obesidad  y las que se movilizan en sillas de ruedas "Hoy las personas se estaban yendo a pesar en una barraca, así que consensuamos que haya  un  espacio físico en el Hogar de Ancianos, con una nutricionista a cargo donde estas personas podrán concurrir a pesarse. La balanza es una plataforma de un metro por uno,  con una barra para subir y bajar que se adquirió a un costo de $ 50 mil"

Volviendo al tema, sostuvo que desde el área a su cargo se trabaja fundamentalmente en prevención por ejemplo de la diabetes,  conjuntamente con  la secretaría de Salud a cargo de la Dra. Timpanaro, y las nutricionistas y Dra. Caram  "queremos tratar de no llegar a una discapacidad" afirmó.


"acá se hacen visibles, porque hay muchas instituciones que trabajan con discapacidad y los han incorporado"

Hoy es más visible la discapacidad que años atrás, repreguntamos a lo que respondió que una visita de años atrás con funcionarios del ministerio de salud en una recorrida por Despertares, opinaron que en Juárez había muchas personas con discapacidad, pero no era así "acá se hacen visibles, porque hay muchas instituciones que trabajan con discapacidad y los han incorporado. Acá no hay un taller en cultura especial para personas con discapacidad, en formación profesional tampoco, están los chicos de Despertares que van y hacen talleres, los de Zibecchi que se integran a la Peña Boquense "hoy es más visible la discapacidad por el tipo de entorno comunitario, antes era raro ver en una escuela común una persona en sillas de ruedas, hoy escuelas y jardines tiene chicos integrados" dijo y agregó que el porcentaje de discapacidad en B. Juárez es el mismo que hay en otros distritos.

jcdelossantos@elfenixdigital.com




¿Qué te pareció esta noticia?

92 opiniones registradas.

42% Me gusta
11% Me aburre

Copyright © 2018 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana