13.6 ºC

22 de marzo de 2019

Locales

"Involucrar a la comunidad en la preservación y difusión de nuestro patrimonio"

02/01/2019

Miembros de la Sub-dirección de Patrimonio Cultural y Archivo Histórico Municipal realizaron un balance positivo de su primer año de funcionamiento.

La Sub-dirección de Patrimonio Cultural y Archivo Histórico Municipal dependiente de la Dirección de Cultura del Municipio de Benito Juárez, integrada por el Lic. Leandro Andreoli y Ramiro Álvarez, se refirieron a las distintas acciones desarrolladas por la institución durante el 2018, en el marco de su misión de preservar y difundir el patrimonio de la comunidad.

Como primera acción destacaron la recuperación del Archivo Histórico Municipal, el cual se encontraba desorganizado e inaccesible a la consulta comunitaria. Además de la creación de un Archivo Histórico Digital, en el cual se incorporaron desde cartas personales de Mariano Roldán, todo tipo de documentación referida a la Municipalidad de Benito Juárez, como así distintas instituciones, colecciones familiares, entre otros documentos de gran relevancia histórica.

En segundo término, los miembros de la Sub-dirección resaltaron la importancia del trabajo arqueológico que se desarrolló durante el 2018 y que se proyecta para el corriente año, a fin de sumar nuevos aportes a la comprensión de nuestra historia. "Junto al Doctor en Arqueología Facundo Gómez Romero, hemos realizado dos campañas arqueológicas durante el año pasado. Una en la laguna y estancia San Antonio de Iraola, durante 3 jornadas, donde se intentó ubicar el lugar exacto del combate histórico. Y la más importante fue la realizada en la estancia Sol Argentino, donde se hallaron más de 1.500 piezas, entre vidrio, loza y otros objetos. Actualmente estamos finalizando el proceso de análisis de los mismos, para luego proceder al rearmado de piezas y sacar las conclusiones que permitan realizar una nueva campaña. Además en el mes de julio, en ocasión de ser excavado el patio de la Municipalidad para la instalación el ascensor, pudimos identificar varios elementos, entre vidrios y lozas, de gran valor datados hacia fines del siglo XIX".

Por otro lado, la Sub-dirección continuó su proyecto de realización de documentales históricos y este año fue el turno del Centro Cultural Atilio Marinelli, en ocasión de haberse cumplido su centenario. El mismo fue presentado el 7 de octubre en la ceremonia del festejo de los 100 años del CC Marinelli, aportando datos históricos hasta hoy desconocidos, gracias a una investigación que se llevó adelante entre febrero y septiembre del 2018. Dicho documental se encuentra disponible en YouTube bajo el nombre "100° Aniversario Cine-Teatro Italiano" de Benito Juárez.

Como parte de la sociabilización del patrimonio, otro de los proyectos que tuvieron su continuación fue el de carteles históricos. Se colocaron cuatro nuevas referencias: en la ex Estación de Ferrocarriles, en el Molino Guglielmetti, en la antigua imprenta "El Fénix" y en la esquina de Alsina y Uruguay donde en 1918 cantó Carlos Gardel.

El aporte de la comunidad en la conformación del patrimonio

Entendiendo que el patrimonio es una disciplina que merece la participación de toda la comunidad, Andreoli y Álvarez destacaron los aportes de distintas personas e instituciones, que enriquecieron el Archivo Histórico y sirvieron para llevar adelante distintos proyectos. Entre ellos, la muestra que se presentó en el salón de lectura de la Biblioteca J.J. Bernal Torres, en ocasión del 151° aniversario de nuestro Partido y que fue posible gracias a la colaboración de varios vecinos.

Por último, los miembros de la Sub-dirección insistieron en la importancia de los aportes brindados por la comunidad para lograr un mayor acercamiento a la comprensión de nuestra historia, invitando a todos los vecinos a acercarse a la oficina ubicada en el Galpón Jóven, acercando documentos, fotografías o cualquier elemento relacionado al pasado de nuestro pueblo.


¿Qué te pareció esta noticia?

132 opiniones registradas.

21% Me gusta
14% Me aburre

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana