11.0 ºC

25 de agosto de 2019

Locales

"La agropecuaria es una gran familia donde los chicos se involucran cada vez más"

07/08/2019

Remarcaron el director Jorge "Wimpi" Loguercio y el maestro de sección Nicolás Zocco en visita a esta redacción para poner en conocimiento de la comunidad la marcha de la institución, en el marco del Día de la Educación Agraria, del Ing. Agrónomo y del Veterinario.

"queremos comunicar a la sociedad lo que se hace dentro de la escuela"

Jorge Loguercio, conocido popularmente como Wimpi, flamante director de la Escuela Agropecuaria Nº 1 (reemplazó a César Logroño) y el Vet.Nicolás Zocco maestro de sección del establecimiento mencionado, visitaron la redacción de El Fénix en el marco del día de la Educación Agropecuaria, del Ing. Agrónomo y del Veterinario, para que la comunidad conozca detalles de la marcha de la institución.

En este sentido, Loguercio indicó que entre las tareas recientes se actualizó la página de Facebook de la escuela para reflejar ahí la información periódica, además todo lo realizado en el predio rural donde funcionó el Insituto C. Zibecchi, ahora en manos de la institución a través de un comodato celebrado con el Municipio.

"Básicamente queremos comunicar a la sociedad lo que se hace dentro de la escuela", señala Zocco y explica que, con lo generado con la producción, se puede abastecer el comedor y también invertir dentro del Instituto "la venta de los terneros la volcamos en el predio para mejorar las instalaciones, como es el caso de la manga, de los corrales,y  en alambrados" .

Asimismo reconoció que reciben del Municipio subsidios que serán destinados a la refacción de la casita que ocupará el sereno "queremos comunicar el esfuerzo que estamos haciendo, laburando todos todo el día para mejorar eso y en un futuro tener la escuela  allá"

Consultados sobre el funcionamiento, Loguercio remarcó  que la sede sigue estando en Pachán; que profesores y alumnos de los cursos superiores frecuentan Zibecchi participando de las mejoras como el caso de la reparación de aproximadamente 1.000 metros de alambrado, reponiendo postes cada 25 metros, al tiempo que destacó que también de la tarea participaron algunos jóvenes  egresados como Fabián Aranaga y Martín Chazarreta. Como Zocco destacó que con producción genuina se pudo pagar esas tareas que demandaron una inversión de $ 300 mil pesos.

Aprovechó para enfatizar que desde la Asociación de Productores de B. Juárez no bien la escuela ocupó el predio, pusieron fondos para reparar molinos, tanques y aguadas. También de la Asociación Italiana de S.M, con la reparación de una tranquera e instalaciones y el aporte personal del productor Fulvio Colantonio, la ayuda de la Comuna , asociación Cooperadora, Bomberos Voluntarios, Inta,  y Comisión Vial reacondicionando una camino interno, resaltó Loguercio.

En el mismo sentido el director sostuvo, para aquellos que no lo saben,  que el establecimiento cuenta con una residencia estudiantil que en un número aproximado de 15, da cabida a chicos de Barker, Chillar, La Dulce y otros lugares "es como una gran familia donde los chicos se van involucrando cada vez más y llegan a los ciclos superiores muy compenetrados y con un sentido de pertenencia muy grande hacia la escuela" 

Adecuar el edificio de Zibecchi costaría 20 millones

Nos adentramos en el Instituto propiamente dicho y consultamos a nuestros interlocutores sobre la actualidad del edificio que fuera sede hasta hace unos años del Instituto Cayetano Zibecchi, y al respecto mencionaron que adecuarlo para que funcione como escuela demandaría alrededor de 20 millones de pesos, de ahí que los fondos que se van recaudando se enfocan en la parte productiva para que en un futuro esa producción vaya generando fondos para volcarlos a la parte edilicia "queremos acomodar la parte productiva para que los estudiantes puedan trabajar bien, como el caso de la manga que se refaccionó para preveer que no haya accidentes y donde se gastaron aproximadamente 90 mil pesos, afirmó Zocco.

En esta sintonía, Loguercio apuntó que en un plazo de una década seguramente habrá más animales que han de generar más fondos para invertir, "apostamos que en el futuro recibamos ayuda gubernamental  o donaciones, por eso queremos que toda la comunidad se sienta protagonista y partícipe porque se trata de un lugar maravilloso y un sitio histórico con un legado cultural importante que es de todos"

"podemos definir a la agropecuaria como un lugar cálido y acogedor que genera sentido  de pertenencia"

También el director explicó que el colegio en su espacio curricular cuenta con distintos entornos como el caso del avícola (pollos,huevos) a cargo precisamente de Nicolás Zocco. Federico San Martín encargado de la producción de cerdos, Francisco Bilbao en Ganadería, Claudia Arias del vivero, Leandro Vidauri encargado de la huerta , además de la producción de dulce de leche, miel, quesos, elaboración de cerveza "de modo que los alumnos a través de los años pasan por estas instancias y cuando  llegan a los años finales han pasado por estas experiencias que les da un conocimiento general". En este sentido destacaron que la escuela tiene anexos en López y Tedín Uriburu con entornos formativos y donde hasta tercer año permanecen en esos lugares y a partir de 4º año vienen los miércoles y jueves para trabajar en la sede con sus pares de la ciudad y el último año lo hacen concurriendo a Juárez.

Por último destacaron la interrelación con una entidad deportiva como es Onas Rugby y educativas como el Jardín 902, escuelas de Bunge, El Luchador, y Nº 11. 

"podemos definir a la agropecuaria como un lugar cálido y acogedor que genera sentido  de pertenencia" concluyeron Loguercio y Zocco, dando un  panorama actual de la Escuela Agropecuaria Nº 1.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana