10.8 ºC

28 de mayo de 2020

Deportes

La fecha de la Formula 1 es la esperanza del mundo tuerca

20/05/2020

Es el segundo deporte en elección más popular del país, mueve millones por temporada y cada categoría le pone su impronta al fin de semana algunas son más convocantes pero la adrenalina es la bandera que los identifica.

Esta realidad que nos toca vivir paró la actividad sin pedir permiso y cuando hacemos hincapié en este punto no sólo trata de no ir a ver una fecha del Súper TC, Turismo Carretera, Top Race, Turismo Nacional o sin ir más lejos el rally, el zonal de estos lados y el mismo karting donde aparece el semillero del automovilismo, se trata de que hay un montón de gente sin trabajo que hace más de sesenta días espera iniciar su año laboral y deportivo. 

La pregunta cambia todos los días porque los argumentos cambian pero el sentido es el mismo al igual que la respuesta, no hay una fecha determinada aunque se cree que el automovilismo en Argentina iniciará su temporada antes que el fútbol. En Estados Unidos el fin de semana tuvo su fecha en Nascar y los que analizan la situación creen que después del 5 de Julio habrá un antes y un después porque se corre la Formula 1 en Austria,  si las medidas de seguridad resultan se abrirá la puerta para que las asociaciones recuperen el calendario y la bandera a cuadros  cumpla su función. 

Mientras se barajan miles de posibilidades y los protocolos ya están en la mesa de los ministros pero entendemos que van con el cuidado del caso, nunca más antes utilizada la  frase de Mostaza Merlo: "Paso a paso" porque es un tema delicado, a esto se suma que hay muchas cosas a cambiar porque la vida en boxes no será la misma de antes y que por supuesto las tribunas estarán vacías? 

El periodista de Carburando Andrés Perco  expresó con respecto a este tema, "A nivel nacional  tiene dos instituciones que lo fiscalizan, por un lado la CDA  del Automóvil Club que abarca todo menos las categorías del TC con son de la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera) las dos tienen la necesidad de volver a la actividad una de la manera institucional y otra desde los económico. 

Son realidades distintas y cada parte armó su  protocolo, en lo único que están unificados es en que vuelva la actividad, la semana pasada hubo una campaña de las 55 mil familias que viven del automovilismo y este parate los toca de cerca.

Creo que la vuelta del automovilismo es que haya un protocolo muy parecido a la Formula 1 y que se corran en autódromos que estén aptos que no son muchos tampoco, sin público que en algunas categorías esa variable no los cambia,  pero a un grupo las define como el TC que  más allá del folklore la gente es parte fundamental del ingreso en esta categoría".

Como mencionamos después del 5 de julio habrá un antes y un después porque de resultar las medidas sanitarias se extenderá ese protocolo a cada federación que podrá modificarlo según sus necesidades, pero seguramente habrá viajes sanitarios, hoteles para cada equipo, sin público, menos gente en los equipos de cada piloto y controles de Coronavirus antes de entrar y en los siguientes días. "En Argentina se puede hacer el control, en Buenos Aires puede haber un auto por box con cuatro mecánicos están cubiertos por ejemplo y el organigrama se puede hacer el mismo día". 

Tanto para rever, muchos detalles que seguramente se irán puliendo a medida que suceda cada fecha, por el momento son esperanzas aisladas de una vuelta, todos están pidiendo pista no solo los pilotos sino el detrás de escena que está varado en una situación complicada. 

Ojalá  haya una respuesta rápida pero entendamos que nada será igual y aunque se "normalice" esta situación habrá diferencias porque la vida de todos ya no es la misma. 

mdcremedio@elfenixdigital.com 

 


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana