24.7 ºC

27 de febrero de 2020

Locales

"La Mesa de Enlace va a fijar el día y la duración del cese de comercialización"

13/02/2020

Afirmó el presidente de Carbap, Matías De Velazco en dialogo con El Fénix. El dirigente indicó que la falta de respuestas a un pedido de audiencia para tratar el tema de la presión impositiva en general y en particular de las retenciones, motiva la medida de fuerza.

El campo fija posición, va por un diálogo al más alto nivel, pero no descarta medidas de fuerza ante la presión impositiva nacional, provincial y municipal, tal como lo demuestran los tratorazos y comunicados de las entidades ruralistas, como el caso de Carbap y CRA.

Precisamente para tener información de primera mano, entablamos diálogo con el chavense Matías De Velazco que conduce la entidad que nuclea a las rurales de la provincia de Bs. As y La Pampa. En referencia al comunicado de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas)  señalando que, ante " la falta de respuestas", plantea la necesidad de un cese de comercialización, De Velazco indicó que se genera por una falta de respuesta del gobierno a un pedido de audiencia para tratar el tema de la presión impositiva en general y en particular, las retenciones "somos conscientes del problema macroeconómico del país que no permiten que se eliminen de un día para otro las retenciones, pero necesitamos una señal del presidente de la nación con un cronograma de baja de las mismas y conocer su pensamiento acerca de las retenciones. Resaltó que aquellos productores que están en zonas de mayor actividad agrícola están muy molestos y necesitan una respuesta.

Ante nuestra consulta respecto al resultado de las reuniones mantenidas con el ministro Javier Rodríguez, expresó que se tocó el tema de la presión impositiva en general, nación, provincia y las tasas municipales, pero que tampoco se "puede obviar ellos forman parte del espacio político que gobierna la nación, y por eso les hace ruido esta disconformidad por parte de Carbap".

Banco Provincia y las líneas de crédito

En cuanto a las medidas crediticias que se aplican a través del Banco Provincia, expresó que en la antevíspera estuvieron reunidos con el presidente del banco, Juan Cuattromo, y que esas líneas son muy buenas y van en línea con el fomento de la producción tal como lo había adelantado el gobernador Kicillof "hay señales que son interesantes y eso le pedimos al gobierno nacional. No le pedimos un cambio hoy, sino que a lo largo de la evolución del tiempo den señales que vamos en un sentido correcto" enfatizó.

En la misma sintonía sostuvo que la crisis no es algo coyuntural, sino estructural; que vivimos en crisis desde hace décadas, "Cada gobierno que entra dice que el otro fue un desastre y la herencia que recibió" dijo y agregó que el sector político debe hacer un cambio" porque hay algo que están haciendo mal. Nosotros desde el sector privado producimos, pagamos impuestos, y no sólo el campo, la población en general, entonces quien está manejando la cosa algo mal está haciendo".

El Cese de Comercialización  y la posición de la F.A.A

Respecto a cese de comercialización que propone CRA, indicó que el tema se va a tratar en el ámbito de la Mesa de Enlace y ahí se determinará el día y la duración.. Ya que estábamos en tema trajimos a colación que de acuerdo a las últimas publicaciones, la Federación Agraria Argentina, integrante de la mesa de enlace, no estaría coincidiendo con la opinión de CRA  y dando cuenta de una diferencia entre los integrantes de la mesa citada. En este sentido manifestó que esto seguramente se resolverá cuando se reúna la mesa "hay que tener un poco de paciencia, hay que ver cuando Federación escuche a las bases, que dicen. Queda supeditado a lo que ocurra en la mesa de enlace" dijo y no descartó que haya alguna intención de dividir a las rurales.

Regulación de la aplicación de agroquímicos

En cuanto a la regulación de los  agroquímicos, otro tema motivo de preocupación de las entidades, De Velazco remarcó que de lo hablado con el ministro Rodríguez, son conscientes de la existencia del problema y de la búsqueda de una solución y que la idea es formar una especie de comisión integrada por entidades, el Inta, alguna Facultad y el propio gobierno "para lograr consenso y arribar a una normativa para la provincia de Bs. Aires" concluyó el presidente de Carbap en diálogo con El Fénix.

jcdelossantos@elfenixdigital.com






Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana