17.8 ºC

9 de diciembre de 2018

Locales

"La vacunación antirrábica va más allá que cumplir con el calendario"

04/12/2018

Remarcó la Dra. Mariana Di Paola, en relación a la campaña de vacunación antirrábica y castración que se lleva adelante desde Bromatología Municipal y que culmina la semana entrante. "Es importante que la gente se acerque a los puestos de vacunación" indicó la profesional y puso énfasis en la tenencia responsable de las mascotas.

Va culminando la campaña de vacunación antirrábica 2018 que lleva adelante el equipo de bromatología a cargo de la Dra. Mariana Di Paola. En dialogo con El Fénix, la veterinaria  hizo mención a la visita reciente a Tedín Uriburu, donde obtuvieron muy buenos resultados. Aprovechó para agradecer a la delegada municipal  y la gente que la acompaña en la gestión que se encargaron de promocionar la visita  "la gente respondió muy bien, así que estamos muy contentos" dijo y entrando en tema subrayó que la vacunación antirrábica significa una cuestión sanitaria que va más allá de cumplir con un calendario "hoy tiene una importancia superior debido a que hemos tenido episodios de murciélagos positivos no sólo en Juárez sino en toda la provincia. El tema de tener mayor cobertura de vacunas nos hace como un escudo protector ante la posibilidad que un murciélago tuviera contacto con un perro. Si el perro ha sido vacunado está protegido"afirmó. Siempre en tema agregó que debido a una problemática internacional, quizás hasta fin de año o inicios del próximo habría un déficit de producción de vacunas antirrábicas para seres humanos, lo que le da una importancia superlativa a la cobertura de vacunación en perros.

Es importante que la gente se acerque a los puestos de  vacunación dijo  y añadió que este jueves si el clima lo permite estarán vacunando en el Hospital Eva Perón, el lunes próximo en Estación López y y el jueves 13 cerrarían la campaña en donde está instalado el quirófano, Parque 9 de Julio.

Sostuvo asimismo que durante el período de vacunación han recorrido todo el perímetro urbano y los barrios "en algunos lugares con una respuesta mayor que en otros. Hacemos un primer recorrido de marzo a junio, luego cortamos y retomamos en octubre cuando el tiempo nos vuelve a acompañar".

Otro de los items que tiene también suma  importancia es la "castración"  y hacia fuimos con la consulta. En  este sentido,  Di Paola señaló que el 2018  ha sido de mucho trabajo donde resaltó el acompañamiento del equipo "cada uno cumple su función; además se recogen los perros o gatos en los domicilios donde  hay vecinos que no tienen vehículo o recursos para transportarlos o personas mayores que no pueden llevar los animales realmente el transporte no es un gasto sino una inversión más para el municipio" 

Fue un año de muchas cirugías, en esta última etapa complicados porque tenemos un veterinario con licencia médica, así que nos atrasamos un poco pero seguimos avanzando y trabajando para cubrir las operaciones, hay mucha gente anotada, muchos turnos. Eso es bueno, significa que la gente va tomando conciencia que la castración es importante" remarcó.

Ante nuestra consulta si todavía quedan vecinos reacios a tomar estas decisiones, indicó que es factible , pero la problemática muestra mejorías "yo veo que hemos mejorado,seguramente falta, pero de un tiempo a esta parte la gente va tomando conciencia que al perro hay que cuidarlo, vacunarlo y también castrar tanto machos como hembras y gatos. Fue un trabajo de hormiga pero funciona"

En sintonía con lo que venía sosteniendo Di Paola estimó que a los propietarios de mascotas hay que "concientizarlos" de la tenencia responsable que entre otros contempla la castración,el cuidado, el cariño, mantenerlo dentro del domicilio, collar y correa para pasear "son temas remanidos pero si todos cumpliéramos con estos pasos, estaríamos muy cerca de tener una vida equilibrada".

Hay más o menos perros, repreguntamos a lo que la profesional respondió que seguramente son  la misma cantidad y que es posible que por momentos parezca que hay más y a veces menos. Si puso énfasis en los perros potencialmente peligrosos "todos tenemos derecho a tener una mascota, pero No es lo mismo un caniche que un dogo o un pitbull. A veces la gente se lleva un cachorrito porque lo ve chiquito, pero después crece, comienza a romper, y a demandar límites o tiempo. Por ahí no tenemos ese tiempo para dedicarlo a la mascota, el perro necesita un tutor, un guía que lo forme, que lo eduque básicamente". Asimismo reconoció que hay casos de mordeduras, algunas dentro del propio domicilio y en ese sentido indicó que es prudente tomar conciencia que el perro es un ser vivo, no una maceta, y que como tal demanda una "tenencia con responsabilidad".

jcdelossantos@elfenixdigital.com



¿Qué te pareció esta noticia?

67 opiniones registradas.

11% Me gusta
11% Me aburre

Copyright © 2018 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana