8.3 ºC

31 de mayo de 2020

Locales

(*) Lic. S. Mouhape: (Debemos) "Arremeter ...con insistencia de mejorar la calidad de vida de familias más vulnerables"

05/04/2020

Estos días de cuarentena nos permiten llevar a cabo actividades que, de alguna manera, vienen siendo postergadas: lectura, por ejemplo. Esto nos lleva -al menos en este caso- a descubrir pensamientos de profesionales que se desarrollan en áreas muy difíciles y por estos tiempos muy sensibles.

Esos profesionales se capacitan, más allá de sus carreras. Se preparan en forma permanente. Y entre sus formas de capacitación está el intercambio de pensamientos a través de publicaciones que se comparten.

Este texto  de la Lic. en Trabajo Social Silvina Mouhape nos deja mucho para reflexionar acerca de una profesión que, parece que no siempre alcanza su objetivo. Leamos. Sin desperdicio. 

"Palabras urgentes"

"En este tiempo de aislamiento nos llegan diferentes publicaciones desde diferentes espacios que nos desempeñamos, así como de nuestro colegio profesional. Bajo el nombre de "Palabras urgentes" nos llegan diferentes documentos escritos por colegas que reflexionan sobre nuestro accionar profesional en el contexto de pandemia. Conceptos familiares puestos en discusión; intervención, estrategias, vulnerabilidad, cotidianeidad y algunos otros".

"?siempre llegamos tarde"

"No puedo dejar de pensar en esos conceptos convertidos en acción diaria de un Trabajador Social, no puedo dejar de pensar en que siempre llegamos tarde, porque no es solo llevar una caja de comida y ya está asistida una familia. Cuando uno llega a una casa empieza a ver las condiciones habitacionales, sanitarias, higiene, vínculos, y tantos otros aspectos que hoy  son prioritarios en este contexto de pandemia, de aislamiento, de tener que estar adentro "cuidados".

"Y me pregunto ¿estar adentro es estar cuidado?, cloacas, agua corriente, elementos de higiene, alimentación, abrigo. Nuevamente se convierten en varas que nos miden diferente. No llegamos, no pudimos, no quisimos, no nos dejaron, cada uno podrá fundamentar".

"?llegamos tarde a la prevención"

"Los trabajadores sociales vivimos en el reclamo permanente, en la queja constante, porque los recursos no siempre están, o no se distribuyen por igual. Pero aparecen en las crisis, en las pandemias, y entonces llegamos tarde a la prevención".

"Llegamos tarde muchas veces, porque somos empleados de un estado que cambia de gobernantes cada tanto, o no. Lo que no es ni bueno, ni malo si vamos a llegar tarde en cualquiera de los casos. A nuestra condición de asalariados, lo que impacta también en nuestras intervenciones,  se le suma la creencia de que "cualquiera pueda hacer lo que hace un social". Desvalorización de la profesión que también nos insume tiempo a quienes desde las vísceras nos sale poner freno a tremendos atropellos".

"Para qué y qué es ser un Trabajador Social"

"Pero en fin, espero que esta pandemia nos lleve a todos los Trabajadores Sociales a arremeter en nuestros lugares de trabajo con la insistencia de mejorar la calidad de vida de nuestras familias más vulnerables para que si alguna otra vez debemos #quedarnosencasa, la cura no sea peor que la enfermedad".

"Y entonces sí, va a dar igual si la caja de alimentos se la lleva el concejal o alguno de nosotros "los sociales", porque entonces habremos entendido para que y que es ser un TRABAJADOR SOCIAL. A las palabras urgentes le siguen "acciones urgentes". (Fin del texto)

Menos asesores, más trabajadores

Es evidente que se necesitan menos asesores y más trabajadores, al menos en el campo de lo social.

Mucho de lo escrito por la Lic. Mouhape es lo que "vemos de afuera", sin embargo también en este texto encontramos la respuesta al por qué se da así.

Seguiremos leyendo y pidiendo la expresión escrita. Es muy probable que recibamos mucho más para analizar o al menos que nos invite a reflexionar.

 

(*) - Estudió en Instituto "Pedro Diaz Pumará" - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - Trabajadora Social en Municipalidad de Benito Juárez - Orientadora Social en Escuela Primaria 10

 

jcantero@elfenixdigital.com

Subtítulos del autor de la nota

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana