15.6 ºC

6 de abril de 2020

Política

"Muchos consideran al Presupuesto Participativo como cuenta pendiente con la comunidad"

27/01/2020

Sostuvo la concejala Paz Bilbao en charla con El Fénix sobre el año legislativo 2019. En el mismo sentido manifestó que una vez que pase la fiesta de la Frambuesa, pondrán toda la energía en ese tema. Asimismo deslizó una crítica hacia la información que "no brinda" el sistema de salud de aquel punto.

Balance legislativo

La concejala Paz Bilbao completó durante el 2019 su segundo año en la banca representando a su terruño. Junto al concejal Daniela Corro, son las voces que traen al recinto las preocupaciones y anhelos de los vecinos de Barker y Villa Cacique.

En diálogo telefónico con El Fénix y en referencia al año legislativo que culminó en noviembre lo definió como "intenso" y de acompañamiento a la lista de Juntos por el Cambio y dijo estar muy conforme en lo legislativo porque sobre finales de 2019 se pudo aprobar el proyecto de Presupuesto Participativo para Barker y Villa Cacique que había generado "mucha expectativa".

Sobre el trabajo desde la banca sostuvo que en estos dos años se presentaron alrededor de 25 expedientes entre proyectos de resolución, Ordenanza y pedidos de informes de las localidades "en ese sentido conforme porque da cuenta de la cercanía con la gente. Son cosas que salen de los vecinos y somos intermediarios, después si se aprueban o no es nuestra labor"

Siempre en tema y sobre el presupuesto participativo reconoció que no se han abocado al tema esperando que pase la Fiesta Provincial de la Frambuesa que es este fin de semana y después si sentarse a charlas con los referentes y distintas instituciones  "veremos cómo será la dinámica donde hay una pata municipal y trabajo de las instituciones, están los grupos de trabajo también así que después de la fiesta "habrá que meterle pata en todo esto porque cuando queramos acordar estamos en marzo"

Respecto a cómo el proyecto repercutió en la comunidad manifestó que los vecinos están conformes con la ordenanza porque era algo que estaba pendiente desde hace mucho tiempo y que se podría haberse hecho mucho antes "muchos lo consideraban una cuenta pendiente con la comunidad dado que los recursos salen de acá. Son recursos naturales que no son renovables y ahora esos 11 millones se verán reflejados en lo que los vecinos consideren necesario o decidan invertir esa plata. Es algo que sale de la comunidad y vuelve a ella" dijo Paz y añadió que se trata de una prueba piloto y habrá que ver cómo funciona.

Salud, sólo por nota?

Sobre asuntos pendientes que puedan haber quedado, la concejala remarcó que uno de ellos es la salud y que en ese sentido indicó que la semana anterior estuvieron visitando la sala para hacer algunas consultas, pero "no fueron bien recibidos" por el administrador de la misma que los atendió en la puerta del establecimiento, no les dio información y les pidió que las consultas las hagan por nota "una mala predisposición terrible. Le pregunté cuando venía la ginecóloga y me dijo que le enviara una nota" remarcó Bilbao y agregó que la salud es prioritaria para una comunidad como la de Barker y Villa Cacique "lo ideal es que en este tema tengamos todas las garantías, y una buena atención del servicio de ambulancias. Yo vivo acá y si tengo una emergencia tengo que acudir a la salita como cualquier vecino. Es algo que nos compete a todos y es preocupante "no encontrar respuestas cuando vas a preguntar" concluyó Paz no sin antes remarcar que el tema salud sigue estando pendiente, sobre todo en la atención de emergencias.

jcdelossantos@elfenixdigital.com

 



Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana