11.0 ºC

25 de agosto de 2019

Locales

"No debería ser una cuestión de género desempeñar un cargo político"

05/08/2019

Así lo entiende la precandidata a concejal Valeria Mosse. Se lo manifestó a este medio en una charla mantenida a propósito de su debut en las lides política.

Descendiente de un reconocido dirigente político y de un apellido que forma parte de la historia democrática de B.Juárez, Valeria Mosse hace su debut como precandidata a concejal en la lista de Consenso Federal que encabeza Laureano Negrete, aspirante al sillón de Mariano Roldán.

En charla con El Fénix y ante la consulta sobre la participación cada vez más activa de la mujer en la política, afirmó que la igualdad de género en las listas debió darse de manera natural, pero que ahora la norma legal permite una visibilización mayor y en la medida que se implemente tendrán mayor acceso a los cargos y una manera más normal de ver la mujer en la política dejando de ser una cuestión de género quien desempeñe un cargo, Sería interesante ser juzgado por su capacidad, uno tiende a pensar que se le exige un poco más a la mujer, que tiene que estar a determinada altura, por ahí eso no pasa en el otro género.

Siempre en tema, indicó que todavía queda mucho por hacer, la perspectiva de género "la tenemos que hacer nosotras". Como mujer uno siempre tiende a adjudicarle al otro. Pensando el caso de la ex presidente y todo lo que se ha debatido en torno al aborto, pienso que todo este discurso que las mujeres llevamos adelante cuando hay una mujer en un cargo tan importante,  estos temas deberían haberse dinamizado de una manera que no sucedió "Por ahí hay que dejar de considerarlo desde la hipocresía y hacernos cargo de todo lo que hay pendiente para llevar adelante desde una perspectiva de género y manifestarlo independientemente si es hombre o mujer Es necesario el cincuenta y cincuenta y ojala deje de serlo dentro de no mucho tiempo y significaría  "Que habremos estado avanzando hacia los lugares donde nuestra capacidad nos pone y no nuestra condición de hombre o mujer".

La violencia de género

Otro tema que tocamos durante el reportaje fue la visibilización de la violencia sobre la mujer y en este sentido Valeria opinó que el hecho de visibilizar cuestiones de violencia hace que por ahí más de una persona involucrada en una situación violenta, tome conciencia que está en esta situación. El hecho que se haya generalizado la discusión le ha permitido a más de una mujer, a más de un niño o niña darse cuenta que está en una situación de violencia y que eso no debe permitirse, sobre todo a partir de la educación sexual integral, dijo y agregó que  si se logra llevarlo adelante con mayor regularidad y con un mayor compromiso, " no de las comunidades educativas que lo han asumido muy bien, por ahí hay un rechazo de parte de los padres, creo que este tipo de leyes son las que permiten se hable del tema y se pueda percibir una cantidad de situaciones que han existido desde siempre. Instalar esto en el debate ha sido muy positivo para comenzar a trabajar más seriamente al respecto, afirmó.

¿Porque las manifestaciones públicas  locales contra la violencia de género no tienen una presencia masiva de la mujer", repreguntamos, a lo que Valeria reconoció este tema, incluso se hizo cargo de su  propia falta de presencia " Si bien me considero una ciudadana comprometida, por ahí dar el salto hacia el espacio público y manifestarlo con nombre y apellido es más difícil, igualmente no es el único espacio para hacerlo, por ahí si uno no va a la plaza con la pancarta parece que la manifestación es más acotada,  pero hay un gran acompañamiento que se hace sin exposición y que es como la punta de un iceberg, no pensar que esa es toda la realidad,  sino la más visible de la mujer en la plaza pero existe un gran acompañamiento silencioso que ojala se pueda manifestar más adelante, remarcó Valeria Mosse en charla mantenida con El Fénix.

Jcdelossantoelfenixdigital.com


Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana