21.3 ºC

21 de noviembre de 2018

Locales

"No se trata de un brote o epidemia, pedimos tranquilidad a la población"

12/09/2018

Afirmaron en ronda de prensa autoridades del Hospital Eva Perón y Secretaría de Salud. Ante la masiva difusión y magnificación que se está haciendo en los medios de prensa nacionales sobre casos fatales por contagio con la bacteria mencionada, autoridades sanitarias solicitaron tranquilidad a la población y la consulta médica ante síntomas que pudieran estar relacionados con la infección.

La bacteria Streptococcus Pyogene mantiene intranquila a la población en general. Los últimos casos fatales registrados, han multiplicado la preocupación de los padres que llaman o concurren a las guardias angustiados por la salud de sus hijos. Sin embargo las autoridades nacionales, provinciales y municipales han puesto paños de agua fría al asunto resaltanto que "no se trata de un brote ni de una epidemia" sino de casos aislados y ocurridos en distintas partes del territorio nacional. De todas maneras está en vigencia el alerta epidemiológico para todos los establecimientos asistenciales del país.

En ronda de prensa, autoridades médicas del Hospital Eva Perón y Secretaría de Salud se refirfieron al tema. La Dra. Timpanaro abrió la charla mencionando que en virtud de la preocupación manifiesta de la población que se traduce en el número de consultas en los Caps y Hospital, se resolvió comunicar a la población los alcances de este cuadro que produjo el fallecimiento de niños en distintos puntos del país. Agregó que el Streptpcoccus Pyogene es un germen habitual para la época de otoño y primavera que produce un cuadro clínico frecuente de ver en consultorios y gurdias, que no causa alarma y que en esta oportunidad podría tratarse de una cepa más virulenta o no, al tiempo que resaltó que no se trata de un brote; que no hay más casos que el esperado para lo habitual y que el Hospital y los Caps están preparados para resolver el tema.

A su tiempo el pediatra Dr. Gonzalo Laplace leyó un boletín oficial de la Sociedad Argentina de Pediatría referidos al tema y a la atención en el Hospital Pedro de Elizalde de Capital Federal, de cinco niños con esa patología con edades de 7 meses a 7 años, tres de ellos de gravedad que necesitaron atención en terapia intensiva con un diagnóstico de shok séptico, neumonía  con derrame y necrotizante. Un paciente de Capital y otro de provincia fallecieron, otro en Rosario Pcia. de Santa Fé y en Posadas (Misiones), en todos se detectó el streptoccus pyogene, destacó Lapalace y agregó que la bacteria se manifiesta en enfermedades como cuadros leves de faringitis, en escarlatina hasta infecciones invasivas graves  las que se define a aquellas en las cuales se encuentra la bacateria en líquidos donde no debería estar como por ejemplo en el líquido articular, sangre y líquido céfaloraquídeo y añadió que el diagnóstico se hace por el aislamiento del agente en hemocultivos o cultivos en materiales habitualmente estériles y un cuadro clínico compatible, al tiempo que señaló que no sólo los niños sino los mayores pueden padecer estas enfermedades  y advirtió que haber padecido Varicela recientemente, infección en partes blandas, infección por intervenciones quirúrgicas, pueden ser la puerta de entrada a la bacteria. Asimismo advirtió que se harán los estudios correspondientes a los pacientes para lo cual el Hosìtal cuenta con los métods, pero siempre  y cuanto se evalúe la posibilidad que se pueda estar en presencia de la enfermedad "no a todos les vamos  a hacer el isopado de fauces", al tiempo que recomendó a la población que actúe con tranquilidad ya que no se trata de una epidemia, ni de un brote.

"Todo se puede evitar tomándolo a tiempo y poniendo en práctica las precauciones. Hay que pensar  que se transmite de persona a persona por lo tanto la higiene, el lavado de manos, la aireación de ambientes está vigente. También consultar al médico generalista o pediatra para evitar complicaciones posteriores" sostuvo Timpanaro y reitero que la población tiene que estar tranquila y consultar ante un cuadro que pueda estar relacionado con la enfermedad "como fiebre, dolor de garganta, malestar general y alguna lesión en la piel, agregando que no se trata de un brote o de una epidemia y que no se ha informado en ese sentido  desde ningún ente oficial.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


¿Qué te pareció esta noticia?

324 opiniones registradas.

19% Me gusta
43% Me aburre

Copyright © 2018 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana