6.9 ºC

10 de agosto de 2020

Locales

"Nos está faltando tiempo de cercanía", sostuvo Juan Angel Del Giorgio

12/02/2020

Fue en respuesta sobre una pregunta sobre la violencia que asola en estos tiempos a todo el arco social. También sostuvo que en momentos de crisis la Iglesia, como dijo el Papa Francisco tiene que ser "Un hospital de campaña", acompañando en todo lo que se pueda.

Segunda parte

En nuestra charla con el Padre Del Giorgio, dejamos esa primera entrega hablando de su actividad sacerdotal y de la importancia de las instituciones ante la presencia de problemas socio-económicos que tiene toda ciudad y distrito "siempre se ha dicho que por las instituciones que tiene Juárez, está bien atendido" remarcaba Juan y en el mismo sentido expresaba que, entre las cuestiones pendientes, quiere implementar una "visita sistemática" al Hospital Eva Perón y no simplemente cuando lo llaman.

Le pedimos que nos hiciera una comparación entre las ciudades donde estuvo de cura y B. Juárez, y su respuesta fue que cada ciudad es distinta "parece mentira que a veces separados por 60 kilómetros sea distinta Laprida, La Madrid, Gral. Alvear, Tapalqué o Rauch, todos distintos, todos con su idiosincrasia y dinamismos distintos"

Apuramos un poco el tranco y le preguntamos a Juan Angel, ¿cuál sería el papel de la Iglesia en estos tiempos de crisis?

-La crisis hasta donde nosotros sabemos, no es solo económica. La económica es un emergente, hay otras crisis más profundas. Sobre esto el Papa Francisco tiene una frase: "la Iglesia tiene que ser un hospital de campaña", eso es estar al toque acompañando en lo que se puede. Todavía no he podido tomar contacto con los ministros de la comunión y la pastoral de la salud "tenemos las visitas a los ancianos y los enfermos en sus casas, eso es algo extraordinario y está marchando", dijo al respecto.

Asimismo entramos en otro tema de actualidad, la violencia en sus distintas facetas, a lo que indicó que si hay una crisis donde un emergente puede ser el económico, también se manifiesta en los vínculos y justamente ahí "tenemos que estar acompañando". Nosotros no somos jueces  dijo y agregó que  en Alvear, uno de sus muchos destinos, atendía dos cárceles, una de máxima seguridad con 2.000 presos y otra abierta de 130 presos. Ahí me encontré con todos y con gente de la zona. También he visitado la cárcel de Azul, donde también tenemos gente nuestra que visitar.

En la misma dirección remarcamos que hoy la sociedad está crispada y ante la menor insinuación se responde con violencia, a lo que puntualizó que desde el punto de la Iglesia esto es más profundo "es un problema más vale espiritual". Pareciera que vivimos una vida apurada, donde como decía Mafalda, el personaje de la historieta de Quino, "lo urgente no nos deja tratar lo importante" y a veces en el afán de hacer cosas descuidamos los vínculos. Nos está faltando tiempo de cercanía a todos" afirmó el párroco Juan Angel Del Giorgio, en charla con El Fénix.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana