12.3 ºC

23 de septiembre de 2020

Locales

"Para ACMA este ha sido un año muy difícil"

05/12/2019

Este año hemos comprobado que ACMA hace una gran campaña dentro de la comunidad, a pesar de estar trabajando en un ámbito donde no se logrará una solución definitiva para los perros callejeros. No obstante, las ganas y el amor por los animales puede más que las dificultades. Dialogamos con Marina Rodríguez y Yanina Barraza, dos integrantes de ACMA-Patitas Caninas.

Sabiendo que la entidad "arrastra" una deuda importante, consultamos si ese tema ha mejorado al final de este año. Marina expresó que "esa parte la vamos cubriendo mes a mes, pero todos los meses tenemos una deuda nueva", aclara y señala "en los años que está ACMA siempre tuvimos muchos gastos".

Por otra parte, Yanina destaca "siempre nos dan para anotar en la forrajera, en la veterinaria. Nunca llegamos a cubrir todos los gastos de todo lo que tenemos". 

Cuando surge alguna emergencia con un animal atropellado, hallado lastimado o que requiere operación, sabemos que la atención es costosa. Hay una clínica veterinaria "en Tandil donde se hacen operaciones de alta complejidad y esos costos sí que son muy elevados". 

Coinciden cuando comentan "este año fue, económicamente, el peor de la protectora. Tenemos cuatro operaciones de alta complejidad que rondan siempre los veinte mil pesos entre lo que es en la operación, el postoperatorio, placas cada veinte días, etc. Siempre están rondando más de veinte mil pesos. Por eso decimos que económicamente fue el peor año que tuvimos", señalan.

"El alimento subió bastante. También los costos de veterinarios, pero contamos con apoyo de la gente. Hacemos eventos, rifas. La otra vez hicimos casi once mil pesos en la feria", recuerdan. 

También dicen que llegó un momento en el cual "no podíamos retirar alimento. Así que, con eso de la feria pudimos comprar y la dejamos cuenta en cinco mil pesos". 

Marina señala que "este año no contamos con un cobrador fijo. Otros años sí. Entonces, salimos nosotras a cobrar. Vamos a los lugares que podemos. Mucha gente quiere participar y nosotras no llegamos a su casa. Nos estamos ocupando de un montón de cosas. No podemos ocuparnos de salir a cobrar. Es algo pendiente para el año que viene conseguir un cobrador. Alguien que nos pueda dar una mano y nosotros olvidarnos del ingreso mensual".

Con respecto a los trabajos que van surgiendo cada día y en cuanto a la organización de los trabajos, explican: "Tenemos un grupo de WhatsApp donde nos compartimos todas las urgencias, -nos cuenta Yanina- y además de eso tenemos definido que hace cada una con los perros que ya tenemos. Cuando hay una urgencia, en ese grupo nos comunicamos novedades, nos pasamos fotos y la que está disponible, asiste".

"Hemos encontrado perros muy mal, pero no son todos perros que fueron atropellados y abandonados obviamente. En algunos casos el conductor que lo pisó siguió de largo y nos ocupamos nosotros", dijo Yanina.

Con respecto a animales lastimados y abandonados Marina relató, "hemos tenido casos de que no hemos llegado al llamado urgente y el perro murió. Por eso hay que concientizar que hay que accionar rápido. Levantarlo y llevarlo a una veterinaria urgente ?explica- ha pasado de perros que nos han mandado fotos, hasta 6 personas y nosotros no estamos pendientes de la página todo el tiempo. Tenemos nuestra vida. Esto es un trabajo voluntario, lo hacemos por amor y porque nos gusta. Tenemos familia, hogar, trabajos que nos demandan tiempo", señalan a dúo.

"Para con los perros, nuestra responsabilidad es ir todos los días a darles de comer, a cambiar el agua, a atender tratamiento. Los que están con medicación necesitan que vayamos y con horarios", dijo Yanina.

Reconocen que "no estamos capacitadas para ciertas cosas, no tenemos veterinarios, necesitamos sí o sí la atención de un profesional. La gente nos llama a nosotras, pero no solucionamos nada. Si el perro es de la calle nadie se quiere hacer responsable de sus gastos. Nos avisan, pero los primeros auxilios los tiene que dar la persona en el momento".

Cuentan que suelen recibir avisos de gente enojada, "porque no pasamos a retirar perros abandonados. Pero, así como nosotras, cualquier vecino puede hacerse cargo y eso no pasa. Nos llaman y pretenden que vayamos de inmediato".

"Nos damos abasto ?dijo Yanina-, somos 5 mujeres, siempre pedimos ayuda a nuestros maridos hermanos, o amigos para que nos ayuden con los arreglos en la chacra. Hay que hacer fuerza, esas cosas que, sinceramente, no podemos, y ellos van. Pero somos cinco mujeres y recibir críticas injustas, nos da mucha impotencia".

Hace poco tiempo fue el aniversario de la FESS y en el marco de los festejos, hubo un desfile de disfraces caninos. ¿Cómo les fue con eso?, consultamos. 

"Nos fue muy bien ya que pudimos llevar los nuestros. También pudimos dar en adopción una cachorrita. Nos acompañó muy bien la gente participando con sus mascotas. Con el dinero recaudado pagamos el alquiler de este mes ?noviembre- en la chacra donde tenemos los animales", señaló Marina.

Como existe una permanente necesidad de obtener ingresos, siempre están pensando y organizando alguna actividad y sobre ese tema dicen: "estamos pensando en otro desfile de disfraces, primero porque no gusta y también porque recaudamos muy bien" y anticipan que "ahora estamos pensando en hacer una rifa navideña para tener dinero para pagar alquiler, alimentos y en lo posible seguir saldando deudas"

Yanina dice "nosotras no queremos una medalla o reconocimiento, no queremos nada. Solo necesitamos ayuda para darles de comer a nuestros "hijos perrunos", para tenerlos como corresponde. A veces queremos mejorar el alimento y no podemos porque sube cada vez más", se lamenta.  "Más de una vez ?dice Marina- terminamos poniendo dinero de nuestro bolsillo y eso no es correcto ni lógico. Somos voluntarias".

El de ACMA es un trabajo que no se ve. Por lo tanto, es muy difícil lograr que se comprenda y valore la importancia del arduo trabajo del día a día que realizan quienes integran la protectora. A la vez es necesario que se sumen solidarios. Para adoptar, principalmente y brindarles un hogar. No solo a los perros del canil, sino también a los callejeros, que se ven muchos.


jcantero@elfenixdigital.com 


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana