Sociales

Sociales

Preocupa la falta de guardias veterinarias en la ciudad

Las guardias veterinarias son objeto de controversia en varias ciudades de Argentina desde hace ya bastante tiempo. Uno de los temores más grandes que alberga la mente de un dueño de mascota, es encontrarse en la desagradable situación límite de tener una urgencia veterinaria y que no haya un profesional disponible fuera de un horario comercial. Lo cual es muy probable que suceda, ya que los locales suelen estar abiertos 8 horas diarias lo que representa solamente un tercio del día, y claro está, los padecimientos físicos no suelen regirse por nuestros relojes.

26 de noviembre de 2020

Imaginen un sinfín de urgencias animales que se posiblemente se puedan haber dado a lo largo de los años en la ciudad y que han quedado fuera del ojo público, limitadas a entornos familiares o de amigos. De hecho seguramente usted, lector contara con una sino dos situaciones de este tipo almacenada en su memoria.

Dos vecinas de la ciudad, nos detallan experiencias, donde encontrar veterinario a "deshora", se convierte en una carrera contra el tiempo

Fernanda Quiroga (voluntaria de ACMA), nos relata telefónicamente, con voz preocupada, un suceso reciente con su perro. "Tuve una urgencia el ultimo lunes feriado con mi perro. Comenzó a la mañana con síntomas. Quise comunicarme a varias veterinarias pero fue imposible: Tenía moquillo, por lo que no podíamos esperar hasta el otro día para que lo atiendan. Lamentablemente tuve que pedir el medicamento y dárselo yo sola. Es una situación desesperante. Como me paso a mi le puede pasar a cualquiera"

Otra vecina nos cuenta lo que le sucedió a su mascota hace unos meses.

"Mi perro de 10 años se descompuso como a las 9 de la noche en la puerta de mi casa. Se cayó de golpe, y nos sorprendió a todos. Como pudimos logramos entrarlo. Empezamos a buscar veterinario, pero a esa hora era imposible. Nos ayudo una vecina con la búsqueda, ya que tenía varios números de profesionales; pero sin éxito. Después de las 12 vino un veterinario a nuestra casa y le dio una inyección. En el medio, pasaron más de dos horas"

Entonces es preciso preguntarnos porque hasta el día de hoy Benito Juárez no cuenta con una guardia veterinaria a la que se pueda acceder las 24 hs. Es problema de presupuesto o solo falta la voluntad organizativa de llevar el proceso adelante?

Consultamos a Magali Fernández, presidenta de ACMA.

"Varios veterinarios se han planteado, mediante grupos de Whatsapp, poder formar una guardia pero no han llegado a un acuerdo, ya que monetariamente no les conviene. Otro problema es que la mayoría de las veterinarias son de animales grandes más que de animales pequeños. Estaría bueno que se pongan de acuerdo; si hay 7 veterinarias que se pongan de acuerdo un día cada una"

Además agrega: "todos los días suceden accidentes y mas con los perros de la calle que no tienen dueño, esa es otra problemática. Pero también está bromatología, que podría hacer una guardia ya que hay veterinarios trabajando ahí. Si bien bromatología depende de azul (zoonosis), el municipio colabora."

Es interesante lo que plantea la presidenta de ACMA, ya que nos lleva al debate entre lo económico (la no conveniencia de las guardias) y la ética de atender a los pacientes. Una solución (parche) ad hoc ante la falta de una respuesta a esta problemática, sería la de combinar la iniciativa privada, con la oficina municipal. Para esto habrá que levantar y activar voluntades, así como remover un poco la bruma de apatía que se cierne sobre esta problemática.

Crucemos los dedos.

gquiñones@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

25/01/2021 18:01:00

Calendarios de pago del martes 26 de enero

25/01/2021 18:01:00

Necrológicas


†Omar E. Ramos

Falleció en Benito Juárez, a los 82 años, el 22 de enero de 2021 Directorio y personal de Beain S.A. participan con pesar de su fallecimiento, acompañan a la familia en este difícil momento y elevan plegarias por su eterno descanso junto a la paz del Señor.

†Omar E. Ramos

Falleció en Benito Juárez, a los 82 años, el 22 de enero de 2021 Comité "Arturo Illia" de la Unión Cívica Radical participa con pesar su fallecimiento, acompaña a su familia en este momento de dolor y eleva una plegaria por el eterno descanso de su alma.

†Antonieta Dalleva Vda. de Vicoli

Falleció en Benito Juárez, a los 82 años, el 22 de enero de 2021 Asoc. de Bomberos Voluntarios de Benito Juárez participa con profundo pesar el fallecimiento de la suegra del presidente de la Institución Pedro Inchausty, acompaña a la familia en este doloroso momento y ruega una oración en su memoria.

†Omar E. Ramos

Falleció en Benito Juárez, a los 82 años, el 22 de enero de 2021 Sus hermanos María, Elba, Mario y Raúl; sus hermanos políticos; sobrinos; sobrinos políticos y demás familiares participan con hondo pesar su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 22 de enero en la necrópolis local.

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana