12.8 ºC

25 de agosto de 2019

Locales

¿Qué es comer saludable y cuáles son sus beneficios para la salud?

14/08/2019

La Lic. en Nutrición, Antonela Scaglia, describió una alimentación saludable y equilibrada y consideró inadecuado la adopción de dietas son consulta profesional.

Hoy día, muchos factores han dado lugar a la toma de conciencia sobre la eliminación de hábitos poco sanos y de la incorporación de aquellos que nos puedan contribuir a mejorar y conservar nuestra salud. La alimentación saludable constituye uno de ellos, y muchas veces, en un intento de mejorar nuestra calidad alimenticia, terminamos adoptando dietas que no necesariamente son buenas o adecuadas para nuestro organismo, necesidades y forma de vida.  

En diálogo con "El Fénix", la Lic. en Nutrición, Antonela Scaglia, dio a conocer su postura respecto a lo que considera una alimentación saludable, concepto que la profesional relaciona de forma directa con el aumento del bienestar y la preservación de la salud y sobre la proliferación de dietas que hoy están al alcance de todos a través de internet. 

 

EF: ¿En que beneficia a la salud una alimentación saludable y equilibrada?

AS: La ingesta adecuada de alimentos variados y saludables permite al organismo realizar sus funciones con normalidad: digestión, asimilación de nutrientes, utilización  y eliminación de desechos.

¿A qué alude el término "adecuada"? Se refiere a que, al momento de la ingesta nos hagamos una serie de preguntas tales como: ¿Cuál es su procedencia? ¿En qué momento del día voy a ingerirlo? ¿A través de qué preparaciones? ¿Cuánto tiempo voy a poder destinar a su ingesta? ¿En qué ambiente? (laboral o en el hogar, por ejemplo). 

La salud, según la definición de la Organización Mundial de la Salud, implica el completo bienestar físico, mental y social de un ser vivo. Esto quiere decir que un individuo puede no estar enfermo y, sin embargo, no gozar de buena salud. En otras palabras, no podemos reducir la salud a la sintomatología física. Lo saludable es todo aquello que contribuye a aumentar el bienestar y a conservarlo. 

Alimentos saludables serán aquellos que provengan de la naturaleza, que no hayan sido procesados o modificados por acción del hombre con químicos, conservantes, colorantes, como sucede con algunas bebidas, galletitas, snacks, enlatados, golosinas, entre otros. 

Una alimentación sana y equilibrada beneficia en primer lugar, al sistema inmunológico, por proveer al organismo de energía de buena calidad, por ser fuente macro y micro nutrientes. Alimentos tales como frutas, verduras, semillas, frutos secos, legumbres y cereales integrales, se destacan por su contenido en fibra: mantienen el metabolismo activo, otorgan saciedad, evitan picos de azúcar en sangre, previenen la constipación y alimentan las bacterias "buenas" del intestino, las cuales están directamente relacionadas con el sistema inmunológico.

Cuando nuestro sistema de defensas está en condiciones, nos sentimos con buen humor, predispuestos, y con ganas de realizar actividades, como puede ser ejercicio físico aeróbico al aire libre, o el solo hecho de salir a dar un paseo con una grata compañía al aire libre. Todos estos aspectos están relacionados con el término "salud". Sentirnos bien nos impulsa a informarnos sobre cómo cuidarnos, organizar nuestras compras alimentarias, y a ser conscientes del alimento que vamos a ingerir.  


EF: ¿Es recomendable confiar en dietas bajadas de internet o es mejor consultar un nutricionista para desarrollar una dieta acorde al individuo?

AS: No. En absoluto. Los planes alimentarios de la web no tienen en cuenta un factor primordial y es que cada uno de nosotros tiene necesidades nutricionales específicas, por la simple razón de que poseemos una genética y hábitos diferentes. Por otra parte, no son realizados por Licenciados en Nutrición, otra razón por la que resultan perjudiciales para la salud. Ahora bien, ¿Por qué existen? Porque prometen resultados en el corto tiempo, con un mínimo esfuerzo, sin pensar, por supuesto, en las consecuencias. Además, ¡como si nuestra conducta alimentaria se limitara solo a la ingesta calórica! Es decir, ¿comemos sólo por sentir hambre? No. La comida está presente en eventos sociales y reuniones (según la característica de cada uno y la estación del año, será la preparación elegida) y también interviene en estados emocionales (felicidad, enojo, angustia, son ejemplos). El grado de conocimiento respecto a las cualidades nutricionales de un alimento, la forma en que nos alimentaron de pequeños, la publicidad y el marketing? todos ellos influyen en la conducta alimentaria. 

Sin supervisión profesional, y limitados a una lista de "permitidos" y "prohibidos", estas "dietas- milagro" de internet nos dejan posicionados siempre entre los casilleros: promesa- acción- fracaso. 


EF: ¿Qué opinión te merece la dieta vegana y vegetariana?

AS: La persona vegetariana es aquella que lleva a cabo una alimentación basada en granos, legumbres, frutos secos, semillas, verduras y frutas con, o sin, el uso de productos lácteos y huevos. Existen diversos grupos de vegetarianos: Ovo-lacto-vegetarianos que comen productos lácteos y huevos; este es el tipo más común de la dieta vegetariana; Lacto-vegetarianos que comen productos lácteos pero evitan los huevos, Ovo-vegetariano que comen huevos pero no productos lácteos y los Veganos que no comen productos lácteos, huevos, ni cualquier otro producto que se derive de los animales. El ser vegano no es tan solo adoptar una alimentación que excluye al reino animal, sino adoptar un estilo de vida en el que no tiene cabida la explotación animal en ninguna de sus vertientes; es decir una persona vegana además de no consumir productos de origen animal tampoco se vestirá con ellos o utilizará ningún producto de origen animal para ninguna finalidad.

Las posturas de la American Dietetic Asosciation y de la Sociedad Argentina de Nutrición (entre otros organismos), desde el año 2009, son las siguientes: 

"Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente veganas, son saludables y nutricionalmente completas e incluso pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades, principalmente crónicas". Postula que las dietas vegetarianas bien planificadas, son apropiadas para todas las edades del ciclo vital, incluido el embarazo, lactancia, infancia, niñez y adolescencia, así como para atletas y deportistas de alto rendimiento.

Los profesionales debemos estar actualizados, es una responsabilidad; y los consultantes tienen derecho a elegir libremente qué comer y recibir la información y abordaje adecuados por parte del profesional que les recibe.

leandroandreoli@elfenixdigital.com

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana