6.5 ºC

24 de mayo de 2019

Locales

"Todos pensamos en la continuidad y no que Loma Negra va a cerrar"

08/05/2019

Sostuvo el secretario de Hacienda y Jefe de Gabinete Jorge Ismael refiriéndose a las gestiones que se llevan a cabo para mantener las fuentes de trabajo, que incluyen propuestas desde el Municipio como no aumentar la tasa que grava la producción de cemento por cuatro años, a cambio que se mantengan las fuentes de trabajo. La posibilidad de perder más de 200 empleos le quita el sueño a los vecinos de Barker --- Villa Cacique y a todo el distrito.

La situación que enfrenta la comunidad de Barker y Villa Cacique, con la reducción de personal y de trabajo de la cementera que dio vida precisamente a esos pueblos, la perspectiva de reducción o despido directamente de trabajadores, de la cual viene dando cuenta este medio a través de distintas notas, comienza a tomar una forma que hace temer a los vecinos de aquel punto que se repita una situación similar o peor a la vivida en 2001-2002. Por ese motivo, las fuerzas vivas junto a los trabajadores vienen movilizándose y manteniendo reuniones diariamente para defender las fuentes de trabajo y tratando de agotar las instancias para ver si la multinacional dueña de la empresa, revierte su decisión.

En este sentido en la tardenoche del lunes hubo un encuentro propiciado por la asociación civil  "Por mi Pueblo" y la Sociedad de Fomento. De la misma participó el Intendente Municipal, Jefe de Gabinete, y concejales de ambos bloques.  En contacto con los medios, Jorge Ismael que se encontraba participando de la jornada de buenas prácticas agrícolas, se refirió a la reunión señalando que durante la misma se expusieron  todas las acciones que se han venido llevando a cabo por Aoma como sindicato y principal actor y por el Municipio que ha cumplido el rol de acompañar todo el proceso desde el principio "en cada una de las exposiciones se ahondó en los detalles.Todos estamos pensando en la continuidad y no que Loma Negra va a cerrar, por eso se está trabajando para ver que esto continúe" dijo Ismael y agregó que desde el Ejecutivo se le propuso a la empresa el no aumento de la tasa por cuatro años a cambio que mantenga las fuentes laborales; que se gestiona un encuentro entre los directivos de la cementera y el Intendente Municipal para hacerles llegar esta proposición en forma directa y no a través de la secretaría de Trabajo como se formuló en principio. Asimismo estaba prevista otra reunión de  la comunidad para el miércoles a la noche a modo de "visibilizar la preocupación de los vecinos no solo por la posible pérdida de trabajo de 210 operarios, sino por el impacto que esto tendrá". Sostuvo además que vía HCD mediante un proyecto de Ordenanza que ingresa a la sesión del jueves donde se solicita a distintos actores nacionales y provinciales "que tomen cartas en el asunto" y a su vez se estudia la elaboración de un Decreto Municipal declarando el "Estado de Alerta" por los acontecimientos mencionados que incluye la situación de las textiles VF y Amesud, indicó Ismael.

En otra parte de la nota, el funcionario mencionó que a través de intermediarios se intentó hacer propuestas a las multinacionales, y reconoció la dificultad y  que nunca se pudo llegar a VF directamente "queremos saber el destino que se les va a dar a los inmuebles que poseen en el distrito, hay posibilidades de reconvertir espacios físicos en propuestas productivas, alguna formulada por una empresa local por eso nos interesa conocer el destino. Sabemos que VF ya tomó la decisión, nos queda la esperanza que es lo último que se pierde. No hay ninguna decisión, solo propuestas" afirmó Ismael.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


¿Qué te pareció esta noticia?

92 opiniones registradas.

38% Me gusta
13% Me aburre

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana