9.1 ºC

9 de agosto de 2020

Locales

11 de julio: Día del Bandoneón

10/07/2020

Homenaje a los Bandoneonistas locales en su día por el nacimiento de Aníbal Troilo.

¿Por qué "El Día del Bandoneón"?

En 2005, el Congreso de la Nación Argentina, mediante la ley 26.035, promulga el "Día del Bandoneón", se conmemora cada año, es la fecha elegida por ser el día del nacimiento  del maestro Aníbal Troilo, considerado el "Bandoneón Mayor de Buenos Aires". 

Aníbal Carmelo Troilo, alias Pichuco, nació en Buenos Aires, el 11 de julio de 1914. Fue un distinguido bandoneonista, compositor, director de orquesta de tango. Su orquesta comenzó a experimentar con nuevas sonoridades y temáticas. Falleció el 18 de mayo de 1975. 

Dardo Oscar "Pocho" D"Anunzio, Bandoneón Juarense

En este día, Día del Bandoneonista, como no hablar de él quién ha atravesado la vida musical de toda la familia y, también, de la ciudad y de la región. Con sus 87 juveniles años recién cumplidos aún continúa abriendo su negocio todas las mañanas con una mente lúcida envidiable para más de cuatro jóvenes, incluyéndome.

El tío "Pocho", como lo conozco desde mi infancia y como lo conoce su pueblo que lo vio nacer aquel 5 de junio de 1933. El cuarto hijo en un total de siete hermanos. Su primer bandoneón se lo regalo su papá, y mi abuelo, Antonio, quién tocaba la guitarra con un poco de formación musical y mucho de "oído". Por aquellos momentos, el hermano menor de Antonio, José D"Anunzio, ya era bandoneonista y había conformado varias orquestas y formaciones. 

Al principio, "Pocho" incursiona en el piano pero quién lo guía hacia el bandoneón fue el profesor Icasto. En el año 1945, teniendo 12 años debuta como músico en un baile de carnaval en el Club Dependientes de Comercio, formando parte de la orquesta típica de Horacio Icasto padre. 

En Rio Gallegos, al incorporarse al Servicio Militar, tuvo el privilegio de tocar con la Sra. Estela Raval en el Club "Los Muchachos", propiedad de un hermano de la cantante. Allí Raval cantó "La última curda" con el acompañamiento del bandoneón de Pocho. 

De regreso a Benito Juárez formó la orquesta típica y característica "Los Ases". Transcurridos varios años de presentaciones en diferentes ciudades la anterior formación se separa y se une a otras formaciones. 

De joven lo marcó el estilo y la orquesta de Juan D"Arienzo, aunque le resulta casi imposible negar otras influencias, fundamentalmente las de primera línea como Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Juan Carlos Morán, Edmundo Rivero, entre otros. 

Al principio de los "70 dejó de participar en orquestas y agrupaciones, considerando dedicarse a su familia a su actividad comercial y, también, a la política.

Bandoneonistas Juarenses 

Es una simple opinión personal, mas allá de la subjetividad del caso, considero que, si bien las nuevas generaciones de músicos y artistas locales son nutrientes vitales para la cultura juarense, estos deberían recordar, conocer, reconocer  y valorar a quienes nos antecedieron  y nos allanaron el camino. 

Por ello mismo, saludamos en este día a Arnaldo Oscar Santellán, aún en actividad, ha sido uno de los fundadores del grupo chamamecero "Mburubichá", junto a Santiago Rodríguez  y Néstor Bonastía, quiénes debutaron en 1991, presentándose en varios festivales locales, regionales y del país. 

A los que ya se fueron y marcaron su huella Alberto Raúl "Cholo" Schettino, César "Cacho" Mussi, C. De Pietro Saadi Chrestia, y, aprovechamos para recordar a Néstor Bonastía que, aunque tocaba el bandoneón, fue más conocido por su acordeón.  


Foto 1:  Pocho y su papá Antonio D"Anunzio

Foto 2: Santellán junto su bandoneón y a Mburubichá

Foto 3: Pocho en una entrevista en vivo con alumnos de Escuela N°1

Foto 4: Arnaldo Oscar Santellán y su bandoneón

Foto 5: Junto con mi tío Pocho

Foto 6: Pocho recibiendo reconocimiento por su trayectoria como músico

Foto 7: de izq a der Chrestia, Santellán, Pocho, Schettino, Mussi en bandoneón


Claudia Elizabeth Cobeaga D"Anunzio 


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana