4.4 ºC

21 de agosto de 2019

Sociales

11 de junio: Día de la segunda fundación de Buenos Aires

11/06/2019

La segunda fundación de Buenos Aires tuvo lugar el 11 de junio de 1580 Juan de Garay y el grupo de expedicionarios, procedentes de Asunción del Paraguay, re fundaron la ciudad cerca del lugar elegido por Pedro de Mendoza en 1536 para la primera fundación de Buenos Aires. Garay la bautizó como Ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa Maria del Buen Ayre.

El impulso colonizador ibérico surgido en Asunción, vendría a echar raíces definitivas a orillas del Río de la Plata. Ya no importó la adversidad. Resistieron, lucharon, mezclaron su sangre con la de los pueblos originarios, y se arraigaron.


Por qué se refunda Buenos Aires

La expedición para la segunda fundación de Buenos Aires, tenía como objetivo establecer una salida al Atlántico, para facilitar el tráfico comercial entre el Alto Perú y España.

Fallecido el adelantado Ortiz de Zarate, el título recayó en su hija Juana y esta se casó con Juan Torres de Vera y Aragón convirtiéndolo en el quinto adelantado y gobernador de Asunción.

El adelantado, encomendó a su lugarteniente Juan de Garay, repoblar Buenos Aires. El objetivo principal era instalar una población estable, que sirviera como nexo y mantuviera un puerto seguro, para el tráfico comercial desde Chile, Charcas y Paraguay con España.


¿Qué te pareció esta noticia?

65 opiniones registradas.

23% Me gusta
16% Me aburre

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana