25.0 ºC

18 de octubre de 2017

Sociales

12 de agosto: Día de la Reconquista de Buenos Aires

12/08/2017

La ciudad de Buenos Aires fue ocupada por tropas al mando del militar británico William Carr Beresford el 27 de junio de 1806. Con poca capacidad de defensa por parte de las autoridades virreinales, los ingleses ocuparon rápidamente la ciudad e izaron su bandera en el fuerte, núcleo del poder del Virreinato. Sucedieron 46 días de ocupación británica signados por la moderación y los intentos por ganarse a los porteños.

El liderazgo recayó sobre el capitán de fragata Santiago de Liniers, quien, desde la provincia oriental (luego Uruguay) organizó las milicias para recuperar a Buenos Aires. Consiguió, entre profesionales y milicianos, unos 1000 hombres con los que se embarcó rumbo a Buenos Aires. El 4 de agosto fondearon frente al Puerto de las Conchas (Tigre) y desde allí marcharon hacia la ciudad.

El 12 avanzaron por las actuales calles San Martín y Reconquista hasta hacer retroceder a los ingleses, que se esconden en los edificios de los alrededores. Sin mayores defensas, el general británico se rinde y entrega sus armas a los líderes criollos. El Cabildo Abierto convocado dos días más tarde impidió reasumir el poder al virrey Sobremonte, quien había huido a Córdoba para intentar organizar una ofensiva desde la capital mediterránea, sin suerte. El poder quedó en manos de Liniers, quien se ocupó de organizar la ciudad para el contraataque inglés, que no tardaría en llegar. 


¿Qué te pareció esta noticia?

53 opiniones registradas.

18% Me gusta
22% Me aburre

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana