17.8 ºC

24 de septiembre de 2020

Locales

14 de Setiembre "Día del Cartero"

14/09/2020

La historia se encargó de elegir a Bruno Ramírez el primer cartero designado en Buenos Aires como el antecesor de los actuales carteros del correo, este oficio no existía y recién se estaba implementando el servicio en el Virreinato del Río de la Plata. Ramírez tomo posesión de su cargo el día 14 de septiembre de 1771, fecha en que se celebra en Argentina el "Día del Cartero". Es así que aparece en las calles de Buenos Aires una figura que se convirtió con el correr del tiempo, en un personaje inconfundible del paisaje urbano: El Cartero, que con paso firme y decidido, con vocación y abnegación, cumple acabadamente un servicio indispensable para la sociedad.

Homenaje con Historia de vida real

Como siempre recuerdo y doy gracias a Dios, a mí me criaron mis abuelos paternos. Por razones de trabajo mi abuelo Fernando Cantero estaba mucho en el campo o bien en las instalaciones ferias de Monasterio (en aquella época), ubicadas a pocos metros de la vía sobre Ruta 86.

Por lo dicho antes con quien más compartía era con mi Abuelita Dora Acosta. Y ella por la mañana salía a hacer compras y "me dejaba acostado". Nunca encerrado.

Cerca de las 10 de la mañana solían golpear la puerta y se oía: CARRRTEROOO!!! Y yo desde mi cama "gritaba": Pasaaaa!!!

El cartero entraba y me daba la carta en la mano. Eso significa que la puerta quedaba sin llave y los carteros eran de extrema confianza. Hoy no ha cambiado la confianza para con los carteros de mi pueblo.

En Juárez conozco los carteros y también son buena gente. Les deseo un gran día. Ellos son Marcelo Cabral, actual Jefe, Raúl Carrizo (hoy en ventanilla) y Emmanuel "Poro" Arias, Carlos Pereyra, Federico López y Juan Ángel Arias de Correo Argentino y los carteros de correos privados, que no nombro para no omitir ninguno.

En el caso de Laprida quiero recordarlos con el corazón en la mano. Señores en su trabajo y en la vida. Policano, Marcovecchio, Muñoz, Eleno y Luna.

Los cinco en más de una vez me entregaron cartas en mi cama. Y alguna vez Muñoz también debió despertarme. Me parece que escucho su voz paternal diciéndome: "Alfredito tenés carta".

Cómo no recordarlos hoy? Cómo no sentir nostalgia al celebrar este día? Y esto pasa por dos razones: porque la tecnología les resta trabajo y también porque los que nombré son personas de mucha confianza. Con valores, honestos, buena gente, buenos vecinos.

Hoy les quiero dar gracias por lo que hacen cada día y para que nunca se apague el grito de CARRTEEEEROO!!

Feliz día!!! Dios les bendiga siempre!!!

 

jcantero@elfenixdigital.com

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana