15.4 ºC

18 de noviembre de 2018

Noviembre caluroso y con algunos vientos

29/11/2008

Consecuencias del viento de días pasados

Desde hace varios días se soportaban intensas temperaturas en nuestra ciudad, aunque este fenómeno se repitió a lo largo y lo ancho de nuestro país.
Para conocer que indica las estadísticas con respecto a este mes primaveral que habitualmente anticipa el verano por venir, consultamos con el meteorólogo local Raúl Alberto Ibáñez quien nos brindó un pormenorizado detalle de los años que se dio una situación similar.
En tal sentido Ibáñez resaltó que en los últimos 35 años, el día martes fue la segunda marca térmica mas elevada, exactamente de 36.7 º.
Recordó que el 30 de noviembre del año 1977, y el 29 del mismo mes pero de 1979 hubo máximas de 37º. Más cercano en el tiempo el 27 de noviembre del de 1999 con 36º, 30 de este mes 1987 35.5 º y luego continúan en 1994 con 35.2º, 1998 de 35º, “ en conclusión estamos soportando el anteúltimo mes del año mas caluroso de estas decadas.
Explicó además que esta situación se debe a la presencia de un sistema de baja presión que no permite que una masa cálida y húmeda este estacionada en el centro del país, impidiendo su desplazamiento hacía el norte, a que otro sistema de alta presión ubicado en el sur de Brasil esta ocluyendo este gran sistema, haciendo que gran parte de nuestro país este soportando marcas térmicas a la media normal en forma histórica.

Consecuencias del calor atípico
Ibáñez comento que este tipo de manifestaciones climáticas pueden producir lluvias muy copiosas, además de temporales “recordemos el fenómeno del pasado miércoles, tuvimos un temporal de agua y viento en la cuál alrededor de las 15:30 azotó a la ciudad. En ese momento se desató un viento del norte en Benito Juárez, con ráfagas de hasta 80 Km, y un poco mas hacía la zona oeste, motivando una intensa precipitación que duró muy poco que solo alcanzó 5 mm. Aunque el intenso viento originó las caídas de árboles, de postes chapas de algunas viviendas ubicadas en la periferia de la ciudad y el hecho más importante se produjo en ruta provincial 86, a 10 Km de planta urbana, donde un gigantesco árbol cayo abatido por este viento, cruzo la cinta asfáltica y causó el aislamiento temporario entre Juárez y Laprida, aparentemente se produjo en esa zona un vórtice de tornado.”
Por otro lado comento que a pesar de la escasez de la lluvias en la ciudad, en el “Paraje el Clavo” la tormenta se inició con una pequeña caída de granizo y la lluvia registrada fue de 30 mm. Además adelantó que estará pasando un frente de frío lo que provocaría un importante descenso de temperatura para este fin de semana.
Finalmente aseguró que para el próximo mes de diciembre se esperan altas temperaturas nuevamente que alcanzarían los 40 º,por lo que se espera un verano intenso. L.A


Noticias relacionadas

Copyright © 2018 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana