18.7 ºC

12 de diciembre de 2017

Notas de opinión

15 de abril 1935

20/07/2017

Por Patricio Díaz Pumará* Nuestro partido está cumpliendo 150 años en Octubre. Se cumplieron también, en mayo de este año 82 años del homenaje que se realizara a Pedro Pumará con motivo de nominar la calle que lo recuerda. Es bastante tiempo. Luego del agravio inmerecido y calumnioso que recibiera recientemente me pareció oportuno recordar algunas de las...

 Nuestro partido está cumpliendo 150 años en Octubre. Se cumplieron también, en mayo de este año 82 años del homenaje que se realizara a Pedro Pumará con motivo de nominar la calle que lo recuerda. Es bastante tiempo. Luego del agravio inmerecido y calumnioso que recibiera recientemente me pareció oportuno recordar algunas de las palabras que se dijeron en ese acto. Pienso que reproducir parte de ellas ayudará a conocer más cabalmente su personalidad. Lo que refiero fue publicado por el diario "El Nacional" el 15 de Mayo de 1935. En la extensa cobertura de una jornada que, según refiere, movilizó a toda la población, urbana y rural del partido, de toda condición social, de toda edad.

En representación de las autoridades habló el Señor Silvano Giménez. Luego de agradecer la fortuna de poder referirse al perfil de un "?hombre hondamente arraigado en lo íntimo de la población", afirma que fue "un preclaro ciudadano de este pueblo al que se consagró por entero, ampliamente, sin reservas, ofrendándole el invalorable caudal de su inteligencia, iniciativa, energía dinámica, firme y austeramente encaminadas al logro de una diaria y siempre renovada aspiración de mejoramiento colectivo. Ya en lo material, ya en lo espiritual, como en el campo de las especulaciones intelectuales?" Luego refiere que "?nunca los halagos del éxito o los sinsabores del diario batallar lo sustrajeron del consejo al vecino invariablemente prodigado con bondad y serenidad de juicio para los pequeños, grandes problemas, en especial del de condición más humilde, que hoy al saberlo ausente y para siempre, ha encendido una luz votiva en lo recóndito del ser, sagrario reservado a los sentimientos puros, libres de todo cálculo o interés?" Y luego de extensa referencia al cotidiano transitar por la cosa pública, refiere que: "?mas que los giros de un maestro de la oratoria hablará su obra (por él considerada siempre inconclusa) traducida en urbanización, en asistencia social, en adelanto cultural, en escuelas e institutos para el cultivo del intelecto?" al punto de: "? hacerse acreedor al respeto a la gratitud, y hasta al cariño unánime perpetuando así la memoria de una vida íntegramente consagrada al bien público" 

Por la comisión cultural, el cuerpo directivo, docentes y alumnos de la Escuela Normal Popular, habló la educadora Virginia Musciatti. Habían pasado ochenta días desde su fallecimiento y la docente manifiesta que en la Escuela: "? la repercusión fue muy honda dado que había sido su inspirador, en 1915,  compenetrado de que el engrandecimiento de los pueblos descansa en la mayor instrucción de las masas populares. Por eso fue sostenida por sus afanes y desvelos venciendo las dificultades que se presentaron en el orden económico y social?" Entre otras consideraciones agrega "?Fue de sus primeros profesores y en las aulas parece oírse el eco de su voz pronunciando conferencias básicas. Formó,  junto con otros profesores, la falange de los primitivos maestros que impartían las enseñanzas fruto de su clara inteligencia, su patriotismo acrisolado, su abnegación, su desinterés?"  

A continuación Nelly Castellanelli, profesora de la Escuela Normal  impresionó hondamente con su vibrante pieza oratoria. Sonó fuerte su pedido de "?¡Piedad! por su alma, ¡Justicia! por su excelsa vida, ejemplo luminoso de estoicismo, patriotismo y generosidad?" En siguientes resumidas consideraciones dice que si bien su espíritu abarcaba todos los campos de la actividad humana fue: "?el factor educacional el que ocupó un lugar preferente en su vida y así, vemos actualmente una obra suya que es un monumento viviente, La Escuela Normal?"  A ella le dedicó su tiempo como educador protector, imponiéndole el sello de sus democráticos sentimientos. Aún cuando su tiempo fuera insumido por sus otras múltiples actividades, siempre ocupaba la escuela, lugar central de su dedicación. "?no descuidaba por esto sus otros deberes para la comunidad donde fue un ciudadano esclarecido. Añadiendo que las múltiples inclinaciones de su espíritu se transformaban diariamente en una actividad "prodigiosa" y "pletórica" de buenas acciones.

Dirige su reflexión, a las cualidades morales del extinto líder social: "?su altruismo y nobleza de corazón lo hicieron como los antiguos andantes caballeros un protector del humilde y del débil. Para ellos fueron sus más caros anhelos y sus más fervientes entusiasmos, y creo que en el corazón de muchos de vosotros se elevará aquel recuerdo dulce de su filantropía. El barrio de Pachán lloró su muerte y recordará siempre su figura de hado bienhechor. Y el paisano sentirá la caída de uno de los líderes del criollismo."  

Afirma que "?La política nunca lo cegó: fue un adversario digno y un correligionario escrupuloso; su acción durante treinta años puede dar pauta a su mas gran dignidad política?" "?las  múltiples obras ejecutadas por su gobierno prueban y probarán que no es vano el aserto del progresismo municipalista de su agrupación política?" agregando  "?su amor por la Patria encendía entusiasmo en su pecho, pensando homenajear a los héroes anónimos de la campaña del Sud y del Pueblo de Juárez?" 

Compara luego su fisonomía  con la de Sarmiento trazando un paralelismo entre sus mentes "..lúcidas y equilibradas.." agregando que: "?fue el oriente de este su gran espíritu esa mirada inquisidora pero al mismo tiempo dulce, que eran el fiel reflejo de su alma selecta y pura"  En cambio lo describe como: "? un admirador del gaucho y sus costumbres desde su infancia?" añadiendo que "?profesaba un varonil misticismo por todo lo referente al gaucho?" agrega: "?todo su cuerpo parecía exhalar su místico espíritu de criollo varonil, sus pensamientos eran manifestación de su "alma gaucha" y como manifestación del sentir individual o colectivo, fue un verdadero amante de la música y la poesía gaucha?" "?el Martín Fierro decía él, era el arquetipo del gaucho y su vida la nueva biblia laica de la argentinidad?" Para él, esa vida brillante, trágica y alegre condensa toda la riqueza moral del gaucho de nuestra Patria?" 

Finaliza diciendo: "?Pedro Pumará ha muerto, pero ha muerto como mueren los "grandes hombres" en medio de las actividades que fueron la lucha de su vida, ha muerto como morían los jefes de nuestras antiguas familias, con toda la integridad de un héroe y con la serena resignación del gaucho?" y parafraseando luego al poeta Castellano Jorge Manrique agrega: "Dio el alma a quien se la dio, Dios lo tenga en su gloria, a que a nosotros nos dejó gloria y consuelo, su memoria?"   

Luego habló el Dr. Bartolomé J. Ronco, distinguido jurisconsulto Azuleño quien brevemente manifestó su profundo dolor y congoja por la desaparición del amigo. Quiso expresarse en nombre de los humildes, los que, dijo, que sufren sin palabras; trató de interpretar lo que sienten, lo que no saben decir pero que se dicen a si mismos con fervorosa unción, "? quiero derramar la terrible amargura de su dolor y decir su gratitud y su amor, hoy en el recuerdo y mañana en la acción, hacia el hombre fuerte hacia el hombre grande hacia el hombre todo línea recta, hacia el hombre bandera que les acaudilló para defenderles y que los defendió porque los amaba?"  

"?Señores tengo la seguridad de que interpreto bien el dolor de la multitud y los propósitos que la animan cuando en nombre de ella digo: ¡el ejemplo de su acción será estandarte que no se arriará jamás y que su nombre será siempre designio de lucha para mantener su obra y en ese estandarte y en ese designio el homenaje mas alto al mas alto de los valores morales de JUÁREZ?!"

Al Dr. Nicolás Avellaneda se le asigna una frase sobre la importancia de un justo y veraz recuerdo del pasado, dice así: "?los pueblos que olvidan su historia pierden la conciencia de su destino? mientras que los que se apoyan sobre tumbas gloriosas preparan mejor su porvenir?"  


 *Médico Veterinario

Profesor Titular Biotecnología de la Reproducción

 


¿Qué te pareció esta noticia?

197 opiniones registradas.

19% Me gusta
19% Me aburre

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana