19.5 ºC

18 de diciembre de 2018

Locales

15 de abril "Día Mundial del Arte"

16/04/2018

Algo de historia Su primera celebración fue en el año 2012, luego de que la "Asociación Internacional del Arte", (IAA), en sudécimo séptima Asamblea General, llevada a cabo en la ciudad de Guadalajara (México), propusiera el día 15 de abril como el "Día Mundial del Arte". Esta fecha es algo especial, ya que, curiosamente en ese día, que también fue sábado pero de 1452, nacería Leonardo Da Vinci. Este referente del arte mundial ha sido designado como símbolo de la paz, la libertad de expresión, la tolerancia, fraternidad y multiculturalismo. La idea de celebrar este día es la de promover la conciencia de la actividad artística y creativa en todo el mundo.

Desde que el hombre apareció en la escena del mundo, ha buscado trascender a través de esta actividad o producto llamada "arte", ya sea, con una finalidad estética o comunicativa. Primero fue el "Arte Rupestre". Luego, mucho más tarde, las seis artes: pintura, escultura, arquitectura, música, danza y poesía o literatura. Como un signo del siglo XX se difunde el "cine" como el séptimo arte. Másallá de todo esto, también se considera el surgimiento de nuevas artes, aun en discusión, como el cómic, la fotografía, el diseño gráfico, la televisión, la publicidad, los videojuegos, los tatuajes, el origami, entre otros.


El Arte salva almas, corazones y pensamientos

Desde que tengo uso de razón, la vida se me ha presentado con situaciones problemáticas de diversa índole, y -¿Quién no las tiene o las ha tenido?, o -¿Quién garantiza que no se las tendrá?. Existen muchas maneras de afrontarlas o resolverlas, estando en cada uno la libertad de elegir qué camino tomar.Así es qué, como uno más en el mundo,me encontré en la situación de decidir y mi elección recayó en eso que llaman arte. 

Particularmente, no ando buscando la perfección absoluta en el arte que intento y he intentado ejecutar, pero sí hay una búsqueda constante hacia ello, en mayor o menor medida. Lo que más me motiva es ese experimentar y disfrutar cada uno de esos momentosexquisitos y sublimes.

El arte me persigue, me encuentra y me atrapa, desde mi vida uterina y aun hoy. Agradezco a mis antepasados porque me allanaron el camino cuando me ofrecieron el arte como un juego en la infancia y como moneda corriente en el aire. Me recuerdo, con solo 4 años, caminando como en  algodones, rodeada de los discos de vinilo de mis padres y los que me eran regalados;andando en triciclo en el hall de mi casa, alrededor de la mesa, al compás de las canciones que,levantando la púa del tocadiscos, podía poner: "La vi parada allí" cantada por Paul, a Elvis o León; pulsando las cuerdas de la cítara y cantando algo como "Todo tiene música" y un tema que hablaba de la liberación frente a un micrófono mientras mi papa me grababa. Ya, un poco más grande, escuchaba los discos de Cafrune hasta que un día mi padre me explicó que eso no se podía hacer más y teníamos que guardarlo. El dibujo y la pintura con la explosión de sus colores, dibujar historietas y tantas cosas más que no recuerdo. Mi madre me enseñó sobre el perdón cantándome "Tengo una petaquita",y tantas cosas más, como amar el tango y la música clásica, ya que ella había sido bailarina.

En mi adolescencia, el aprender a tocar el mismo instrumento que ejecutó mi abuelo Antonio, me hizo, y me hace, experimentar en el sonido de cada cuerda de mi guitarra, una conexión ancestral. En mi casa se hablaba de poesía, sobre todo local, refiriéndose al gran Poto Cocco, de actuación con los años dorados de Atilio, la fotografía era también era mencionada por ser enla familia conocidoslos dos "Negros", Funes y Lamenti, entre otros. El cine también fue una gota que horada la roca, más cuando mi padre comenzó a trabajar allí. Por eso, y por mucho más, puedo decir que caí en buenas manos, que el Arte y sus formas fueron, y son, mi refugio, quienes me salvaron el alma, el corazón y los pensamientos. No concibo mi vida sin arte. La vida sin arte no es vida. 

Lamentablemente, en algunos sectores que consumen o practican algún arte, hay una especie de creencia o un ritual que manda a quien es músico, pintor o lo que sea artístico, el debercategórico deconsumir de sustancias etílicas y de las otras, para lograr el status de buen artista. En este último tiempo, estas conductas y pensamientos, han, a mi criterio, manchado al arte quitándole genuinidad y pureza: -Si uno necesita de una palanca alucinógena para componer no es muy genio que digamos. Reconozco sí que, en ese marco que antes explico, han sido creadas muchas obras maestras pero se le restaría ese plus de genialidad llevándolo a un estado de poca valoración y poco respeto. Rescatemos el arte, otorguémosle es el lugar de excelencia que se merece en nuestras vidas y en nuestra sociedad, porque el Arte nos rescata siempre. 


Claudia Elizabeth Cobeaga D?Anunzio 


¿Qué te pareció esta noticia?

165 opiniones registradas.

27% Me gusta
14% Me aburre

Copyright © 2018 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana