17.2 ºC

21 de octubre de 2020

Sociales

17 de octubre: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

17/10/2020

En un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza. Por ese motivo, debemos dejar de pensar que este problema es exclusivamente una falta de ingresos. Se trata de un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad.

Las personas que viven en la pobreza experimentan muchas privaciones interrelacionadas que se refuerzan mutuamente, inmpidiéndoles ejercer sus derechos y perpetuar su pobreza, entre ellas:

· condiciones de trabajo peligrosas

· vivienda insegura

· falta de alimentos nutritivos

· acceso desigual a la justicia

· falta de poder político

· acceso limitado a la atención médica

Este año marca el 27º aniversario de la declaración del Día Internacional por parte de la Asamblea General, en su resolución 47/196 de 22 de diciembre de 1992. A su vez, 2020 marca el 32º aniversario del llamamiento a la acción del Padre Joseph Wresinski - que inspiró la celebración del 17 de octubre como el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema y que, 5 años después, conllevaría el reconocimiento por las Naciones Unidas del día como el Día Internacional para la Erradicación de la pobreza.

Actuar juntos para lograr justicia social y medioambiental para todas las personas

Este año, el tema del día internacional aborda el desafío de lograr la justicia social y medioambiental para todas las personas. El creciente reconocimiento de la multidimensionalidad de la pobreza significa que ambos elementos están inseparablemente entrelazados, y que la justicia social no puede realizarse plenamente sin abordar simultáneamente y de manera drástica las injusticias medioambientales. Aunque se ha avanzado en la lucha contra la pobreza en el ámbito de los ingresos, se han tenido menos en consideración, en el marco de un enfoque más global, otras dimensiones importantes de la pobreza como el creciente impacto medioambiental.

...si la COVID lo permite

Las estimaciones del impacto económico de la COVID-19 a corto plazo muestran que la pandemia es un gran desafío para el Objetivo de Desarrollo Sostenible de poner fin a la pobreza para 2030. Esta podría aumentar por primera vez desde 1990, llegando a representar un retroceso de aproximadamente una década en estos progresos. En algunas regiones, los impactos adversos podrían resultar en niveles de pobreza similares a los registrados hace 30 años. En el escenario más extremo, el número de personas que viven en la pobreza podría aumentar en 420-580 millones.

Organización de las Naciones Unidas

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana