9.7 ºC

17 de septiembre de 2019

Locales

2 de septiembre - Día de la Industria "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?"

01/09/2019

Es difícil pensar en celebrar el Día de la Industria sin pensar en una coyuntura del país que atenta cada día con el sostenimiento de un pilar del trabajo genuino, quizás la herramienta imprescindible para que cada día menos ciudadanos deban depender de la dádiva del estado. Por eso, comenzar este artículo sin pensar que nuestra querida "patria chica" ha perdido este año una de las industrias que durante años movilizó a gran cantidad de jóvenes de nuestra ciudad muy de madrugada para que el país y el mundo se calzara sin saberlo los famosos "vaqueros" sería poco realista. Tampoco sería un artículo a conciencia sin recordar que una segunda industria de nuestro partido estira la agonía, como es Loma Negra.

Pero si también mencionar que otras empresas siguen en pie, dando trabajo a numerosos juarenses y que  días pasados el HCD aprobó un proyecto de Ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo donde el Municipio otorga en comodato un terreno en el Parque Industrial a la Asociación Civil "Graduados de la escuela Técnica" para desarrollar proyectos que den salida laboral a ex alumnos de esa institución educativa. Talvez la esperanza esté en generar nuestros propios sueños, en generar ámbitos de debate desde donde podamos combinar tres patas fundamentales para el desarrollo de nuestra comunidad: la estatal, la privada y la del conocimiento. Es casi irreal pensar en que un día de estos desembarque en Benito Juárez una industria que tome mil empleados como alguna vez se soñó, el mundo no está apuntando a ese modelo. Quizás la fuerza este en que esos tres actores ya mencionados piensen en un plan estratégico de desarrollo acompañado por la ciencia para un mundo en el que el empleo para el humano va mutando. Ya no es necesario un operario que apreté un botón, ni diez para cargar de mercadería un camión. Se necesita otro tipo de mano de obra, otra especialización, pero también por ejemplo, aprovechar la mano de obra calificada textil de la ex fábrica de Charrua (ver artículo Cooperativa Acción Textil Juárez en estas mismas páginas) o los conocimientos que puedan tener ex empleados de Loma Negra para generar pequeñas pymes.


¿Cambio de fecha?

Se celebra el día de la Industria en conmemoración del día 2 de setiembre de 1587 cuando se produjo la primera exportación argentina al exterior. Gran número de fuentes históricas coinciden que ese embarque contenía además de las mercaderías provenientes del Tucumán, oro de Potosí que se transportaba de manera ilegal.  Quizás deberíamos comenzar a pensar en un cambio de fecha, no muy lejana, como el nacimiento de Manuel Belgrano que se  produce un 3 de junio, y quien fuera uno de nuestros más entusiastas industrialistas desde el nacimiento de nuestra patria. Vale recordar alguna de sus palabras sobre el tema: "Ni la agricultura ni el comercio serían casi en ningún caso suficientes a establecer la felicidad de un pueblo si no entrase a su socorro la oficiosa industria; porque ni todos los individuos de un país son a propósito para aquellas dos primeras profesiones, ni ellas pueden sólidamente establecerse, ni presentar ventajas conocidas, si este ramo vivificador no entra a dar valor a las rudas producciones de la una, y materia y pábulo a la perenne rotación del otro; cosas ambas que cuando se hallan regularmente combinadas, no dejarán jamás de acarrear la abundancia y la riqueza al pueblo que las desempeñe felizmente". Quizás nuestro órgano deliberativo, el HCD podría encabezar esta movida hacia la provincia y la nación.


 "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?"

Es el título de una novela corta de ciencia ficción, del subgénero ciberpunk, del autor Philip K. Dick (1928-1982) publicada inicialmente en 1968. Fue adaptada libremente por Ridley Scott en la película Blade Runner de 1982. Quizás hoy esa pregunta: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, a medio siglo de su enunciación ya no parezca tan disparatada y enmarque un mundo que va camino a una robotización y automatización de la industria sin límites. Por eso es necesario cambiar la matriz de pensamiento y comenzar a pensar en el mundo que viene, para tomar decisiones que posibiliten preparar a las nuevas generaciones para nuevos y cambiantes formas de industria y empleo. 

Mientras tanto, hay urgencias actuales de desocupación que deben ser atendidas. Quizás se deba pensar en un gran consenso, en una gran mesa donde prime el diálogo por sobre los intereses electoralistas y a la luz del debate y el conocimiento más la suma de capitales estatales y privados propicien un principio de solución para darle a nuestra "patria chica" bases para nuevos empleos sustentables que se hagan a partir de las materias primas de nuestro suelo o de la tierra fértil que pueden ser nuestros cerebros. Y que los androides sueñen con sus ovejas eléctricas, mientras nosotros soñamos con un futuro mejor, donde todos tengan cabida. 

jmiarussi@elfenixdigital.com


Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana