13.6 ºC

22 de marzo de 2019

Política

2018 el preludio de la batalla por el poder

31/12/2018

Por Juan Carlos de los Santos Para Suplemento Anual 2018

El año que dejamos atrás , fue  apenas un vermouth de lo que vendrá, un aperitivo de la batalla por el poder que se inició mucho antes de lo previsto. Luego de elecciones generales o de medio término,  suele haber una especie de tregua, de transición. No fue el caso de 2018 para la política lugareña, provincial y nacional. Las elecciones de medio término que dejaron un claro triunfo de Cambiemos cambió la reglas del juego. Nada de armisticio, desde el vamos la caja de resonancia que es el Concejo Deliberante, se transformó por momentos en una verdadera batalla de expresiones de un lado y del otro que muchas veces estuvieron rozando con la agresión lisa y llana, no había un adversario a derrotar, sino un enemigo. 

"Podrían ser adversarios luchando con nobleza para conseguir mejores condiciones de vida para los ciudadanos. Pero parecen enemigos dispuestos a hacer mal al contrario y que ése fuera el objetivo fundamental. Destruir al adversario hasta aniquilarlo, una campaña electoral de cuatro años en la que todo vale. Algo que si dura dos o tres semanas permite decir muchas tonterías sobre los otros, pero que si se extiende durante cuatro años puede ser demoledor", el comentario pertenece al diario De Léon (España), haciendo referencia a los dos partidos más populares de la madre patria, pero bien puede ser aplicado para nuestro medio.

Aquí también hay dos fuerzas políticas que luchan por prevalecer. Una es gobierno y la otra pretende serlo en 2019. La polarización llevó a que el Concejo Deliberante quedara dominado  por  las dos fuerzas políticas que acapararon la atención y los votos. La buena elección de 2017                                                                                         dejó en manos de Cambiemos la conducción del poder legislativo, en tanto el Frente para la Victoria-PJ sigue sosteniendo la gestión del  Ejecutivo a cargo de Julio Marini.

Pudo verse esta división claramente en las sesiones del HCD, un Justicialismo desde el inicio acicateando al bloque mayoritario empujándolo a debatir mayoritariamente  temas nacionales y provinciales y muy poco sobre la cuestión local, algunas veces logró el objetivo y se anotó porotos cómo cuando se debatió la ordenanza de los agroquímicos, allí el bloque de Cambiemos quedó encorsetado por la tibia defensa del proyecto  y por una tribuna mayoritariamente integrada por ciudadanos que defienden la ecología,  que los hostigó permanentemente.  Salvo algunas excepciones donde no hubo temas a tratar de alcance nacional o provincial, en la mayoría prevalecieron las discusiones sobre las decisiones de reducir subsidios o cambiar destinos de fondos sociales y/o educativos  por parte de la gobernadora Vidal o el presidente Macri, ese fue un terreno fértil para que el bloque liderado por Ramiro Péon,  se acomodara mejor y distribuyera  las opiniones con variedad de espadas como el propio Peón, Ledezma, Iribicampos y Lorenzo sobre todo en la cuestión social, más los aportes técnicos de las concejalas Corro y Zequeira. A Verón le costó acomodarse a la concejalía  pero en algunas cuestiones aportó lo suyo.

De la otra parte se destacaron los aportes contemporizadores del Dr. José Camio, siempre en busca del diálogo, el tecnicismo financiero-económico lo aportó Felicitas Pérez Pardo con una verdadera vocación por los números y el orden. Como siempre, el toma y daca corrió por cuenta del concejal Ing. Leandro Di Croce alias "El Talibán" apodo que le atribuyera el Dr. Roberto Cittadini por su ardua y empecinada defensa de la gestión de Pedro Gamaleri. En tanto el Ing. Juan Camio hizo sus primeras armas y le tocó ser el blanco preferido de los dardos del justicialismo empecinados en "esmerilar" al ganador de las legislativas y futuro adversario en las generales cuando el sillón de Roldán esté  en juego. Las concejalas Baccarini y Bilbao debutantes absolutas se las compusieron para defender los proyectos que presentaron, en tanto Carlos Degreef aportó su experiencia aunque por momentos se lo vio algo alejado del fragoteo. Volviendo al eje de la cuestión, el período legislativo 2018 generó bastantes escaramuzas, pequeñas batallas entre los dos bloques que anticiparon lo que vendrá .  No hubo lugar para los acuerdos, tampoco en la discusión política. 

"En lo único en que coincide la mayoría de los dirigentes es que la culpa es del otro, sostiene el consultor político Javier Correa y habrá que darle la razón,  por lo menos es lo que se vió en el HCD  en este 2018,  ue dejamos atrás.


¿Qué te pareció esta noticia?

110 opiniones registradas.

12% Me gusta
15% Me aburre

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana