20.6 ºC

1 de abril de 2020

Locales

24 de Marzo: Que el Coronavirus, no lo oculte...

23/03/2020

Hoy recordamos a las víctimas de la dictadura militar.

En medio de la crisis que ha causado la aparición del Covid 19 y del cual ningún lugar del país está exento o ajeno, llegamos a un nuevo 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Un día de reflexión y para nada festivo, por el contrario, más bien de recogimiento.

Hoy es el día donde el fantasma del Proceso de Reorganización y su hálito de muerte se hace presente para recordarnos hasta dónde puede llegar el terrorismo cuando viene desde el propio estado.

Aún hoy perduran algunos rescoldos del aquel fuego que arrasó y tronchó miles de vidas jóvenes entre las que se encuentra seguramente algún hijo, hermano, amigo, pariente o conocido de cualquiera de nosotros. 

Aún hoy es posible escuchar que esto o aquello no pasaría si los militares estuvieran en el poder.

44 años han pasado desde el golpe militar que usurpó un poder legítimo y democrático. 37 años desde que la democracia lo volvió a instaurar.

Hoy una peste mundial obliga a los ciudadanos a mantenerse en sus casas como medida preventiva para no causar más contagios y víctimas.

No habrá actos evocativos, ni sesiones de los poderes legislativos para recordar la fecha.

No faltará seguramente una flor para aquellos que pudieron ser identificados y cuyos restos descansan en paz en algún cementerio.

El tiempo, es una inmensa piedra pómex que va esmerilando, sin prisa, pero sin pausa, nuestros recuerdos.

Desde el 2003 a la fecha he acompañado cada acto público que se hizo en memoria de los que ya no están, la mayoría contemporáneos y algunos conocidos.

Que el Coronavirus no nos ocupe todo el tiempo. Hagamos un espacio en nuestra mente para que, aunque sea por medio de un pensamiento, evoquemos a los caídos y desaparecidos por la mano terrorista del Estado y nos juremos que esto no va a ocurrir NUNCA MAS.

jcdelossantos@elfenixdigital.com






Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana