15.8 ºC

25 de mayo de 2020

Sociales

27 de febrero: Día en que de iza por primera vez la Bandera Nacional

27/02/2020

La bandera de la Argentina o Bandera Nacional es -junto con el Escudo de la República Argentina, el Himno Nacional Argentino y la Escarapela de Argentina- uno de los cuatro símbolos nacionales de la República Argentina y está basada en la bandera creada por Manuel Belgrano, quien la diseñó con los colores azul y blanco de la escarapela nacional. Fue enarbolada por primera vez en Rosario, el 27 de febrero de 1812, acto que fue desautorizado en aquel momento por el gobierno de las Provincias Unidas.

Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, mandela hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la Escarapela Nacional. Espero que sea de la aprobación de V.E.

Manuel Belgrano. Oficio al Primer Triunvirato

Fue jurada solemnemente por primera vez en la actual provincia de Salta por el Ejército del Norte bajo el mando de Manuel Belgrano, quien presidió la ceremonia de juramento de lealtad a la Soberana Asamblea General Constituyente del Año XIIl el 13 de febrero de 1813 en las márgenes del actual Río Juramento. Días después, el 20 de febrero de 1813 flamearía por primera vez en un campo de batalla, en la Batalla de Salta, como representación de las Provincias Unidas del Río de la Plata, obteniendo una victoria total frente al Ejército Realista. El diseño definitivo de la bandera oficial lo estableció el Congreso de Tucumán el 26 de julio de 1816.


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana