8.3 ºC

16 de noviembre de 2018

“ No tenemos ningún caso de dengue en nuestra ciudad” informaron los médicos locales

31/03/2009

El Dir. del Hospital Alonso junto a la Dra. Stadler y el responsable de bromatología, Dr. Rossetti.

En la mañana de ayer en el Hospital Alfredo A. Saintout se brindó una conferencia de prensa para explicar y disipar cualquier duda con respecto al dengue, uno de los temas que más preocupa a la sociedad en estos momentos.
De la misma participó el director del Ente Descentralizado, Dr. Natalio Alonso, la Dra. Karina Stadler y el director del área de bromatología, Dr. Horacio Rosetti, quienes dieron a conocer las formas de prevención teniendo en cuenta que la provincia de Buenos Aires se han detectado catorce casos después de este fin de semana.
“Esto no es una enfermedad que se haya registrado en forma asidua en la provincia, pero con el aumento de los viajes que se realizan a distintas partes del país seguramente trae la consecuencia de que se instale el dengue en cualquier ciudad, porque se contagia y las manifestaciones son rápidas” dijo el Dr. Alonso.
En general este virus se transmite por el mosquito que está en cualquier casa, por eso se habla de una enfermedad urbana y sobre todo cuando hay depósitos de agua estancada que pueden ser floreros, macetas y piletas que no se han limpiado todavía etc, en esos lugares es donde la hembra deposita sus huevos al ras del agua. “ cuando pica pone una sustancia que también es como una anestesia por eso no hay registro de la picadura, una vez que lo hace el paciente comienza con una cuadro febril, puede haber dolores de cabeza, de los ojos, pero mucho dolor articular y muscular tal es así que antes se la llamaba la fiebre rompe huesos. Puede aparecer un brote en el tórax y algunas partes de los miembros que son unas manchas rojas llamadas petequias, en general el curso de la enfermedad es benigna y en la mayoría de los casos de dengue que se han presentando son de tipo gripal, con mucho dolor y fiebre.
Sin embargo hay una variedad del dengue hemorrágico en el que algunas sepas de estos virus pueden comprometer la parte de coagulación del paciente y son los que van a tener mayor riesgo, vómito y materia fecal con sangre o hematomas más evidentes, eso se detecta en un análisis de laboratorio por una baja de las plaquetas y una alteración de la coagulación. Lo importante también es no automedicarse para no tener ninguna complicación.
Los casos que han aparecido en la provincia, son casos emigrados de Bolivia y Brasil porque esa gente ha sido picada en estos lugares y como lleva un período de incubación los síntomas los tiene en la Argentina. No hay una prevención con antibióticos, sino que hay que eliminar el transmisor”, explicó la Dra. Stadler.
En este caso el Dr. Rosetti dijo que en nuestra ciudad no se va a fumigar la zona por el momento, aunque pidió a la comunidad que trate de limpiar los recipientes u aquellos lugares donde el agua queda estancada y que es el favorito para que el mosquito instale sus huevos. “Venimos de una época de seca prolongada que no facilitó la formación de terrenos anegados, en este momento no esta previsto y tampoco hemos recibido consultas.
Pero hay que resaltar que en Juárez no corremos peligro porque no está la presencia de la variedad”
“ No hemos tenido consultas por parte de la gente por el momento, aunque creemos que en esta semana si lo harán por todo lo que está pasando. En realidad la notificación de los casos corre por cuenta de los médicos, si esto no se informa nadie lo sabe por eso es que en tres días fue un boom la noticia. Como el diagnostico es clínico es difícil decir si hay o no casos de dengue porque se puede confundir, lo importante a tener en cuenta para la sociedad es la no automedicación por la tendencia escasa hemorrágica, consultar y en el caso de que nos encontremos con un paciente más sospechoso haremos un análisis de sangre”, finalizó la médica clínica.
mdcremedio@elfenixdigital.com

Noticias relacionadas

Copyright © 2018 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana