" />?>

15.6 ºC

22 de octubre de 2019

Notas de opinión

60 años del ex Colegio Nacional

21/08/2019

El paso del tiempo me convoca a rememorar una Institución que en este año cumplió sesenta años de su fundación, el querido ex COLEGIO NACIONAL. Y digo como institución y no como idea, ni como deseo, ni como proyecto ya que los años quedarían cortos. Fruto de una incesante lucha intelectual y cultural de aquellos pioneros ilustres que un 23 de mayo de 1959comenzó a funcionar, a cargo del Rector DR. Ítalo Scaglia.

Merece la pena  que aquellos que hemos llevado adelante el arte de ENSEÑAR en épocas pasadas , hoy tendamos una mirada con emoción recordando su galería central, sus mosaicos decorados, su pinotea luciente, el busto del maestro y mentor Juan José Bernal Torres; como así también,  directivos  profesores, auxiliares alumnos que con gran  interesa  siempre bregaban por reparar sus paredes embelleciéndolas con murales ( El camello),  continuamente propiciando  un espacio para albergar a la mayoría  de los jóvenes juarenses que en sus inicios  no tenían donde continuar sus estudios secundarios?.

La Biblioteca "Dr. Enrique Scaglia, el laboratorio, los pupitre, escritorios.  Era nuestro escenario  de trabajo. Allí se creaban vínculos sociales, era un espacio de socialización: Visita de Embajadores  Mexicanos, presentaciones oficiales de libros  de escritores extranjeros y  locales , paralelamente eventos escolares propios  anuales como " la galería multicultural" con amplia participación de la comunidad Juarense, sede de Feria de Ciencias a nivel local y distrital, entre otras?

Los que hemos sido profesionales  de la EEM SNº3 "Dr. Benito Juárez" dejando la casona de Almirante Brown 32, desde otro espacio físico, la seguimos pensando desde el Boomerang con la meta: damos al pueblo y el pueblo nos la devuelve en sus hijos que siguen educándose allí.

El camino fue difícil y lleno de dificultades, pero nadie desfalleció, como dijo José Luis Borges?" hay derrotas que tienen más dignidad que la misma victoria?"

Por lo expresado, el pueblo juarense debe seguir considerándola  la escuela de los Encuentros, de las Palabras, del Respeto, de la Admiración. 


La Escuela soñada...

Escuela que al no poseer un edificio propio, en su génesis comenzó a funcionar en el Honorable Concejo Deliberante merced al Intendente de turno  Don Justo Tulian. Por tal motivo quiero agradecer  al intendente municipal Don Julio César Marini, al presidente del Honorable Concejo Deliberante  Felicitas Pérez Pardo y Señores Concejales  por tal agasajo y reconocimiento cultural suscitado días pasados  en nuestra ciudad.

Como se observa, los ideales de más de medio Siglo, se plasmaron en las generaciones de profesionales venideros, es así como supimos interpretar el encargo efectuado por los promotores y continuamos con la mítica, su filosofía y dedicación.  Produjeron  y transmitieron valores y un  sentimiento colectivo, de ahí que en lo personal siento plena gratitud  haber transcurrido gran parte de mi carrera docente en ella;  y un orgullo enorme  de haber sido participe  desde 1989 como PROFESORA, SECRETARIA, VICEDIRECTORA Y DIRECTORA  en esta reconocida y valorada Institución Educativa  de Benito Juárez. 

Prof. Sara Liebana

D.N.I. 16.604.368


Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana