2.8 ºC

7 de julio de 2020

Política

"8.500 votos apoyándonos marcan lo bien que se está trabajando"

22/01/2020

Afirmó la concejala Marianela Zequeira a este medio. La edil justicialista que transita su segundo año en la banca, expresó que a nivel personal se encuentra en pleno proceso de aprendizaje y que el bloque que integra se ha consolidado como grupo.

La lic. Marianela Zequeira transita su segundo año como concejal dentro del bloque oficialista. De contadas intervenciones en las sesiones del deliberativo, generalmente usa de la palabra cuando el debate está vinculado a proyectos afines a salud. 

Convocada a esta redacción para hacer un balance de gestión, indicó en principio que el 2019 no fue un año fácil si se lo analiza desde la cuestión social. "Veníamos de una crisis económica que lógicamente afectaba a los más vulnerables, a la clase media, las Pymes. Después de las PASO y de las elecciones de Octubre, hubo como una transformación positiva a nivel social, como político"  

En el mismo sentido agregó "A nivel político, todos los concejales de nuestro bloque coincidimos que 8.500 votos apoyándonos y a la gestión del Intendente, marcaron lo bien que se está trabajando. Políticamente es un voto de confianza. Terminamos un año donde la gente nuevamente nos eligió, pero a nivel social fue un año muy difícil"

¿Considera que el triunfo electoral fue una respuesta a esa situación social que mencionaba?

-Si uno analiza el resultado de 2015 y 2019, hay un porcentaje que votó a Macri en 2015 dándole el apoyo al discurso esperanzador y transformador que tenía. En 2017 la gente todavía le daba un voto de confianza que en 2019 giró en torno al peronismo a nivel provincial y nacional, en lo local el intendente, el gabinete y la gestión mantuvo una continuidad en términos positivos. Hay municipios vecinos como Necochea que no han pedido pagar sueldos, municipios que no tuvieron una pauta salarial acorde al índice inflacionario. En la sesión dije que fue muy valorable todo lo que se logró con la mesa salarial. La gestión de Marini desde 2015 se mantuvo, se sostuvo y pudo contra una crisis que atravesó a todos, afirmó.

¿Y su labor cómo la calificaría?

Yo insisto como marque el año pasado en este mismo medio, que estoy en pleno proceso de aprendizaje. Siempre mis intervenciones son puntales en temas cono salud y educación, que tienen que ver con la seguridad que tengo en esos temas. Creo que hemos logrado consolidarnos como grupo. Estoy conforme conmigo misma en este proceso de crecimiento y también insisto en que la sesión del Concejo muestra algo y hay una tarea silenciosa que hace el concejal en el trabajo en comisiones. Me gusta recalcar que las reuniones en comisión son muy cordiales, buscamos de acuerdo y sino insistimos, charlamos, nos hablamos por teléfono. Creo que el resultado es positivo.

Concejo: La mayoría femenina

Una característica de la composición del cuerpo actual de concejales, lo da el hecho que está integrado en su mayoría por mujeres. Con concejales como Peón e Iribecampos del bloque oficialista que pasaron a cumplir otras funciones, más las composiciones de las listas, hoy de 14 ediles 8 son damas.

Al respecto, Zequeira indicó que desde el punto de vista sociológico es un avance significativo en cuanto a la paridad, igual insisto en que la paridad a nivel legal marcó igualdad de condiciones. Ahora el desafío es poder construir ese lugar. Que la mujer construya de una manera diferente al hombre es porque tenemos formas diferentes. Es un desafío que cada una en su lugar lo va a poder construir. Marca todo el avance que tenemos las mujeres en cuanto a ocupar lugares que antes estaban asignados a los hombres. El sexo es algo genético y el género es algo social y cultural, que se construye con improntas y valores, remarcó.

Temas pendientes

Ante la consulta, la Licenciada, al igual que sus pares de bloque puso énfasis que "el tema" pendiente es poder tener una ordenanza de agroquímicos. "Creo que es totalmente necesario. Como justicialistas defendemos a los sectores más vulnerables, donde presentamos como minoría varios proyectos que intentaban cuidar y preservar los efectos de la crisis y no tuvimos resultados positivos. 

Y agregó, en los agroquímicos, lo que no pudo visualizar la oposición fue el "trabajo intersectorial" que se había hecho. No logró comprender que la consolidación de la ordenanza no fue una tarea estricta del Ejecutivo, sino una tarea que duró años. "Había quedado claro que, en la construcción de la ordenanza, la base era el trabajo elaborado por el POT. El trabajo intersectorial está marcado en todos los temas de la sociedad. Si por ejemplo hablamos de Violencia de Género, la mejor forma es contar con un buen equipo profesional pero también escuchar y convocar a las instituciones que saben y que trabajan en el tema. La ordenanza si se analiza no tiene puntos oscuros, es clara y por sobre todas las cosas, preserva la salud de todos. Sin dudas, es una tarea pendiente"

Por último y ante una nueva consulta de este medio sobre el uso de la mayoría en el HCD, manifestó que pensar que pudiera convertirse en una escribanía "nos reduce mucho a nosotros en cuanto al lugar que ocupamos políticamente. Siempre en las decisiones que toma el Ejecutivo nos van contemplando. Tantos años de una gestión que no ha mostrado falencias y que ha marcado una línea de crecimiento y continuidad, demuestra que hay un trabajo consolidado, concluyó la concejala Marianela Zequeira en visita a esta redacción.

jcdelossantos@elfenixdigital.com





Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana