10.8 ºC

13 de agosto de 2020

Locales

Año Internacional de la Sanidad Vegetal. La huerta Ecológica: Entrevista a Paula Bexiga y Leandro Argenta

30/07/2020

La Organización de las Naciones Unidas eligió, para este 2020, priorizar la "Sanidad Vegetal"

El Lema

Desde 1957, como cada año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha elegido uno o más temas a fin de protagonizar una campaña para todo el año. El tema elegido para este año 2020 ha sido "el Año Internacional para la Sanidad Vegetal" (AISV).

¿Qué es la "sanidad Vegetal"?

Cuando se habla de "sanidad vegetal" se dice que es la preocupación, en primer término, por la salud del ecosistema con un enfoque especial en las plantas, luego por el control de las plagas y la patología de las mismas mediante el pronóstico de enfermedades de los vegetales y la adopción de las contramedidas necesarias y, por último, lo referido a la salud de los árboles. 

La importancia de las plantas en el planeta

Somos conscientes que el 80% de la alimentación de los seres humanos se origina directa o indirectamente de plantas. Esta no es la única función que le reconocemos, también nos protegen del calentamiento global y son el pulmón del plantea, producen el 98% del oxígeno que respiramos defendiéndonos de la contaminación capturando el dióxido de carbono, participan en el ciclo del agua durante las lluvias, estabilizan la temperatura aportando un clima más estable. También son la materia prima de muchas medicinas que se utilizan en los sistemas de salud, nos otorgan material para construcción a través de la madera, aportan combustible y fibras para vestimenta. Pero nuestro agradecimiento hacia ellas no ha sido directamente proporcional sino al contrario las hemos puesto en gran peligro con nuestras actividades humanas alterando los ecosistemas. 

¿Qué sucede con las plagas, enfermedades y los plaguicidas?

Por otro lado, el 40% de los cultivos alimentarios mundiales se pierden cada año a causa de plagas y enfermedades vegetales perjudicando gravemente la agricultura, la ganadería e, indirectamente, en los ingresos por la insuficiencia de las cosechas de los cultivos comerciales impactando en la economía, lo que agrava aún más el problema de la pobreza y el hambre en el mundo. Para combatir estas plagas y enfermedades se suele utilizar plaguicidas produciendo serios efectos secundarios en la salud humana y el medio ambiente. Visto de esta manera, todo lleva la dinámica de un efecto dominó. 

¿Qué busca la ONU y FAO con este lema?

Es por ello que, a lo largo de este "Año Internacional de la Sanidad Vegetal", la ONU junto con la "Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura", (ONUAA), o más conocida como FAO, (organismo especializado de la ONU que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre), quieren "Crear conciencia sobre la importancia de las plantas sanas para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; Destacar el impacto de la sanidad vegetal en la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas; Compartir las mejores prácticas sobre cómo mantener las plantas sanas al tiempo que se protege el medio ambiente."

Muchos organismos en busca del mismo objetivo

Además de estos organismos internacionales, existen instituciones gubernamentales y no gubernamentales, como también legislaciones, tanto en el orden continental, nacional, provincial, regional y local hasta llegar a la parte más pequeña del rompecabezas que es la conciencia misma del propio ser humano. Teniendo en cuenta todo este rango podemos citar: El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agrolimentaria (Senasa), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas(Senave), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal, la Dirección Nacional de Protección Vegetal, la Dirección de Sanidad Vegetal, Dirección de Defensa Agrícola y Sanidad Vegetal, el Ministerio de Agricultura, Secretaria de Medio Ambiente Municipal, por mencionar algunos. 

Las Huertas Ecológicas son una realidad cada vez más fuerte

En el marco de este lema de la ONU y de la FAO, realizamos una entrevista a Paula Bexiga y a Leandro Argenta, quienes poseen una huerta ecológica en nuestra ciudad y que se enmarcan dentro de la producción de alimentos ecológicos.

¿Cuándo y por qué te iniciaste en el cultivo de una huerta ecológica? ¿Cómo surge este proyecto?

Iniciamos la huerta agroecológica hace más de 10 años en Buenos Aires, de donde somos oriundos, pero aquí en Juárez que  desde hace 4 años, desde que habitamos este espacio que trabajamos en la huerta. Este proyecto surge desde la necesidad de consumir alimentos sanos libres de agrotóxicos y sin venenos, creemos que la única alternativa era producir nuestra propia comida.

¿Qué características posee de tu huerta?

Es una huerta biointensiva, es una huerta diseñada para que cada rincón este sembrado y que interactúen de manera beneficiosa. No utilizamos ningún producto químico.

¿Se podría decir que es ecológica? ¿Por qué es ecológica?

Sí, porque no perjudica el entorno, es agroecológica, ya que no perjudica ni al ambiente ni a las personas.

¿Cuáles son los principales cultivos ecológicos que integran tu huerta?

Lechuga (col de Nápoles, morada, criolla, gallega) remolacha, acelga, espinaca, puerro, cebolla, verdeo, zapallos (tronco, princesa, anco plomo, etc.), berenjenas, zanahorias, habas,  6 variedades de tomates, ajíes, batata, brócoli, repollos, repollos de Bruselas, porotos, etc., es muy amplia, tratamos de diversificar cada año un poquito más.

¿Sueles recoger información de gente más experta o de otras fuentes para llevar a cabo cada una de las tareas?

Si, nos ayudó en varias ocasiones  Pocho Gallargo, dándonos consejos con respecto a fechas de siembra y guardado de los excedentes. Acudimos muchas veces a buscar información vía internet y a referentes de la zona, como así también al INTA.

¿Se practican las medidas para la prevención de plagas y enfermedades vegetales?

Si, sobre todo nutrir el suelo es la clave. En algunas ocasiones utilizamos biopreparados y es muy importante la rotación y combinación  de los cultivos.

¿Se realiza también una prevención de enfermedades desde la preparación del suelo, la plantación, fertilizantes, riego, poda, etc.?

Si, utilizamos compost, y cobertura de suelo con camas de aserrín y bosta de caballo. La compostera está formada por desechos orgánicos que descartamos de la casa, como son las cascaras de las verduras, la yerba del mate, etc., le agregamos tierra y en algunas ocasiones la poda de las plantas,  y cobertura de suelo con camas de aserrín y bosta de caballo. Hacemos bocashi que es un abono orgánico sólido, producto de un proceso de fermentación que acelera la degradación de la materia orgánica y también eleva la temperatura, permitiendo la eliminación de patógenos. Además sirve como protección, y mejora la penetración de los nutrientes en los suelos destinados para el cultivo. Está compuesto por muchos ingredientes, entre los que encontramos levadura, tierra, melaza, cascarilla de cereales.

Con respecto al riego, nosotros armamos un sistema riego por goteo.

¿Toda la preparación la realizan ustedes mismos?

Si, nosotros, investigamos mucho y seguimos el trabajo de Jairo Restrepo, ingeniero agrónomo Colombiano.

¿Qué tratamientos/remedios preventivos para plagas utilizas y qué resultados te dan?

Tierra de diatomea, purín de ortiga, dan buenos resultados, también utilizamos muchas plantas aromáticas, como menta, romero, orégano o ruda y sembramos muchas plantas de flores para ayudar a la polinización.

¿Cuidas tus plantas exclusivamente con tratamientos ecológicos?

Sí. Utilizamos compost, Solo con productos orgánicos y ecológicos.

¿Se puede prescindir de plaguicidas? ¿Cómo se lidia con las plagas sin químicos?

Si, teniendo una visita diaria a la huerta para poder vigilarla y tener una alerta temprana del problema, además  nutriendo el suelo, generando biodiversidad y en algunos casos realizando barreras mecánicas.

¿Cuidar un huerto es también cuidar de la salud?

Si, absolutamente, las frutas y verduras que se venden generalmente están fumigadas con agrotóxicos y venenos, que luego son consumidos por las personas,  eso es muy malo y perjudicial para la salud. También nosotros utilizamos semillas propias y sin curar, no usamos semillas transgénicas, esto significa que no están modificadas genéticamente, hay semillas que utilizamos hace más de 10 años y dan resultados increíbles.

Con respecto a la salud,  existen múltiples documentos de reflejan y demuestran la relación de existe entre las fumigaciones y las enfermedades, como el cáncer, enfermedades respiratorias, problemas de fertilidad, etc.

¿Cuáles son sus beneficios básicos?

Comer alimentos que no tengan veneno es un gran beneficio y sentir la autonomía y autodeterminación alimentaria, que significa "qué" y "cómo" producir nuestros propios alimentos. Sin autonomía no existe la soberanía alimentaria.

Por último, si hay algo que se nos haya pasado y quieras comentar

A partir de este año, el proyecto se convirtió en "La Zaranda" Proyecto Permacultural,  no solo nos basamos en la alimentación, como la huerta, dulces y conservas,  sino que también hacemos bioconstrucción, forestación del espacio, ya hemos plantado más de 700 árboles, y  cerámica, en el cual se sumaron más personas, el próximo objetivo es la molienda de trigo agroecológico producido en Juárez. Es un gran paso para nosotros, ya que el proyecto va creciendo de a poco y a paso firme.

El concepto de soberanía alimentaria, es el derecho de los pueblos a decidir su propio sistema alimentario y productivo. La forma de obtener alimentos nutritivos, culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sustentable y ecológica fue desarrollado por "Vía Campesina" y llevado al debate público con ocasión de la "Cumbre Mundial de la Alimentación" en 1996 y ofrece una alternativa a las políticas neoliberales.

Agradecemos a la familia Argenta-Bexiga por mostrarnos que hay otra forma de alimentarnos a través de productos más saludables. 

Claudia Elizabeth Cobeaga D"Anunzio 







Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana