18.8 ºC

20 de octubre de 2017

Locales

A nueve meses del cruento suceso la justicia sigue en deuda con las familias

10/10/2017

Este lunes se cumplieron 9 meses del cruento suceso ocurrido en la madrugada del 9 de Enero que le costó la vida a Agustín Bustos y meses después a Agustín Rodríguez. Las familias siguen esperando una respuesta de la justicia que todavía no llega. Hubo marcha aniversario.

Parece que fue ayer nomás, pero han pasado nueve meses desde se conoció la notica: Dos jóvenes fueron hallados en   la madrugada a la vera de la ruta 86 con heridas gravísimas en sus cabezas. Un camionero vio los cuerpos tendidos y dio aviso a la policía, el concejal Dr. Mariano Labriola llegó poco después y también colaboró con el pedido de ayuda. Lo que ocurrió de ahí en más quedó en manos de la justicia, con claroscuros que al día de hoy no han sido resueltos.

Pero, volvamos un poco atrás.. Conocido el fallecimiento de Agustín Bustos hubo un reclamo generalizado frente a la Estación Comunal, que terminó de mala manera, con manifestantes enfrentándose a la policía a piedrazo limpio y una represión que incluyó gases y disparos con balas de goma. 

También ocurrió en ese momento otro hecho de gravedad cuya investigación suponemos va por separado, fue el incendio de la vivienda y una camioneta a un conocido chatarrero, imputado por algunos de ser el autor intelectual de la agresión  a los Agustines;  que para justicia no tendría vinculación. Si es así, ¿quiénes son los responsables que  deberían pagar por este hecho? Que hubiera pasado si el propietario hubiese estado en la casa?. 

También se barajaron otros nombres de posibles sospechosos que fueron surgiendo con el paso de las horas y los días, incluso hasta la propia policía fue y es mirada con desconfianza todavía por los familiares más allegados.

La Fiscal Laura Margaretic, titular de la UFI Nº 2 quedó a cargo de la investigación y en los pocos encuentros mantenidos con la prensa y familiares ha manifestado que se trata de un caso complicado por el lugar y la hora en que ocurrió, pero que se sigue investigando.... 

El Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante también han realizado acciones tendientes a brindar algún tipo de ayuda para que este caso se resuelva como por ejemplo aprobar el pago de una recompensa para la persona que pudiera aportar datos, arreglar alguna entrevista con autoridades provinciales, con la Fiscal Margaretic por citar algunas.

Muchos meses pasaron  sin que las familias tuvieran asesores letrados sumamente necesarios para saber la marcha de la causa. Hace pocos meses pudieron suplir esa falta, pero de dos que había en principio, sólo quedó uno. 

En el camino de estos nueve meses, otro golpe para las familias, luego de larga agonía  fallece Agustín Rodríguez, quien era la esperanza para saber lo que pasó en aquella noche aciaga.

También en este tiempo la investigación habría tomado otro hilo, la posibilidad que fuese un accidente, algo que las familias y el abogado defensor descartan de plano. En este sentido, por orden judicial llegó una delegación científica de Gendarmería para hacer una reconstrucción y pericia en el lugar que ocurrieron los hechos, su veredicto es esperado con ansiedad.

Mientras tanto, Alejandra Bustos y Daniela Guzmán, las mamás de los Agustines, todos los miércoles con familiares y allegados marchan por las calles de la ciudad exigiendo justicia para sus hijos, saber que pasó. 

Este lunes se cumplieron 9 meses y desde la carpa de reclamo instalada frente al Palacio Municipal, partió nuevamente la caravana acompañada por un móvil que difundían un rap dedicado a los chicos. Ante la vieja y ociosa pregunta de la prensa, la misma y ajada respuesta : No hay ninguna novedad.

jcdelossantos@elfenixdigital.com

 


¿Qué te pareció esta noticia?

48 opiniones registradas.

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana