9.4 ºC

9 de agosto de 2020

Locales

A pesar de "la grieta" la mayoría de los expedientes se aprobaron por unanimidad

08/07/2020

Una vez más los bloques dejaron claras las diferencias ideológicas a la hora de aprobar "por unanimidad", la mayoría de los expedientes que se elevaron para la sesión. Hasta en la evocación de la fecha patria hubo miradas opuestas.

Para ser una sesión sin temas demasiados espinosos para su tratamiento o que ameritaran un arduo debate, igualmente quedó en evidencia la dicotomía antagónica que reina en el Concejo Deliberante desde siempre.  Para traducirlo al criollo, hay voluntad de aprobar expedientes, pero antes hay como una necesidad de expresar el pensamiento político partidario para limar un poco la propuesta del contrincante, más allá que también haya una respuesta política de la otra parte.. No vamos a descubrir la pólvora, pero si vale la pena remarcarlo porque muchas veces se esgrimen frases como "esto lo hacemos entre todos", "tenemos que unirnos para construir una Argentina que incluya a todos", "Hay que consensuar a través del diálogo", pero cuando llegamos a los papeles, la tan mentada unión no existe, o sí existe pero si opinas en el mismo sentido, sino pasas de categoría adversario a enemigo, hipocresía pura. El propio Alfonsín predicó que en política no hay enemigos, sino adversarios, por caso Saúl Ubaldini desde la CGT le contestó con 13 paros nacionales, no lo trató como adversario sino como un "enemigo", aunque después le ofreciera públicas disculpas. 

Se puede coincidir que la disidencia o la opinión distinta o el debate nutre a la democracia, pero cuando el disenso se usa sistemáticamente para aparecer como "distinto", empobrece el sistema.

"..Coincido en unificar criterios"?."escuché a un concejal en la radio" .Frases memorables de la sesión.

Durante la sesión se usó varias veces la frase "unificar criterios", sobre todo en el tratamiento de los expedientes despachados desde las comisiones internas, expediente que vale la pena resaltar, mayoritariamente eran convenios firmados por el D.Ejecutivo que no habían pasado por el HCD, en algunos casos vencidos y sobre los cuales el Tribunal de Cuentas había observado con recomendación que fueran tratados por el deliberativo. A través de sus concejales el bloque del Frente de Todos coincidió en que los expedientes donde el D.E. no era el propietario de la cosa, debían pasar por el HCD, pero minimizó el tema aduciendo que el Tribunal de Cuentas sólo hizo un pedido y no cargos. La oposición por su parte dejó en claro que ya en la rendición de cuentas se había hecho mención a esta problemática que fue una de las cuestiones por la cual no la aprobó. En el uso de la palabra fueron varios los ediles que coincidieron en "unificar los criterios". Hasta el presidente del HCD coincidió, pero en el uso de la palabra desde la banca aprovechó para introducir el tema del alojamiento de pacientes con Coronavirus de otros distritos con una frase que fue furor durante la sesión: "escuche algún concejal  en la radio", en referencia a declaraciones que habría manifestado un concejal de la oposición durante un reportaje radial sobre este tema. Tanto la unificación de criterios como la escucha en la radio, dejaron bien claro que más allá de los deseos y tal como lo remarcó la concejal Carla Vidaguren durante una de sus intervenciones, hay palabras que por su significado, "alimentan la grieta". 

Entonces, como acercar posiciones y no alimentar la grieta, como unificar criterios,  si ante la primera oportunidad aparece el deseo subliminal que se manifiesta no solo no solo en el disenso sino en buscar achicar al otro. 

Menos mal que el presidente del HCD  para terminar la sesión y desde el estrado  además de evocar un nuevo aniversario de la asunción de Carlos Saúl Menem, se acordó del penal que el árbitro Edgardo Codesal no cobró en el mundial del 90 y que nos impidió no ser campeones mundiales por segunda vez consecutiva cuyo aniversario justamente e cumplió en la fecha, un poco de humor para catalizar la acidez reinante. La evocación del aniversario de la Independencia fue una perlita que dejamos para el próximo encuentro.  Nos vemos en la próxima.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana