Sociales

Sociales

Aborto: Está pronto a tener su Ley, sin embargo, hay silencio en algunos sectores

En un tema donde el Estado desde hace largo tiempo debió decidir, hoy con un proyecto de Ley en tratamiento legislativo, hay sectores que no quieren hacer oír su voz en su forma oficial. Entre ellos organismos con representación mayoritaria, pero que más allá de algunas expresiones de sus líderes, a nivel pueblo no se han involucrado.

Por: José A. Cantero
26 de noviembre de 2020

Contactamos a referentes de los principales cultos religiosos de nuestro medio y evitaron referirse al tema.

Más allá de que el aborto es un tema social, es bien sabido que también se relaciona con la política, obviamente. De esta manera nos queda el beneficio de la duda: ¿la falta de respuesta se debe a la falta de opinión firme y fundamentada o es por incertidumbre ante sus compromisos políticos?

Ante ese panorama estamos intentando hacer conocer la opinión de nuestros vecinos o vecinas, que son de alguna manera las que pueden y deben opinar como potenciales protagonistas. En este camino nos encontramos con madre e hija que sin dudar aceptaron referirse al tema. Un solo pedido nos dejó una de ellas y aceptamos: identificarse con iniciales reales de su identidad.

Docente, madre de una joven y de un niño, la identificaremos como MDV y la joven VC. La primera de ellas forma su opinión actual en su historia de vida.

En el caso de VC se ha formado su opinión al vivir otros tiempos, muy distintos, donde participar, informarse, involucrarse, en definitiva, ser y sentirse protagonista de las grandes decisiones, cumple un rol importante en su vida.

MDV: "Las cosas que nos pasan en la vida por algo pasan"

"Hoy tengo la oportunidad de opinar por este medio, a quien agradezco, sobre un tema que ha generado muchas controversias en nuestra sociedad: la despenalización del aborto".

"Más allá del mismo, es un tema que en mi pasado me tocó de cerca... Tengo 42 años, y hace 25 años atrás, el embarazo en jóvenes, era considerado como algo malo. Un error, una equivocación, que la familia se encargaba de tratar de ocultar, o de remediar".

"A los 19 años y cursando mi 2do año de Magisterio, quedo embarazada de mi pareja... la educación sexual y los métodos anticonceptivos eran tabú, pocos adolescentes accedían a aquella información. Y estando de novio o saliendo, uno trataba de cuidarse, como podía, a través de la lectura, por sí misma en libros de sexualidad o biología".

"Uno trataba de hacerse responsable, porque sabía del riesgo que se corría. Quedo embarazada, y fui consciente, de que la posibilidad estaba, porque había tenido relaciones en mi día 14 del ciclo..."

"Comunicárselo a mi vieja, no fue fácil, le preocupaba más el qué dirán y mis estudios, que lo que a mí me pasaba y lo que diría mi papá cuando se enterara, si llegaba a enterarse, porque ya había tomado la decisión por mí de que abortara. Me lo dijo convencido. A mí y a mi novio lo mismo".

"Pero el destino, tenía otros planes... quién iba a practicarme el aborto, clandestinamente y por una suma importante de dinero, muere días antes que mi viejo se enterara de lo que pasaba. Habló conmigo, sobre lo que quería. Yo quería hacerme responsable junto a mi pareja, de nuestro hijo. Mi padre me dio su apoyo, tranquilizando a mi mamá".

"Los latidos del corazón del embrión en la 1era ecografía, ablandaron el corazón y la actitud de la futura abuela".

"Como regalo de la vida, mi hija nace un día después del cumple, de mi papá. Al morir mi viejo a los tres años, mi mamá se aferra a mi hija para continuar y haciendo el dolor más liviano, ante la pérdida".

"Por eso si hoy me preguntan si estoy a favor o en contra del aborto, estoy en contra... a no ser en caso de violación. Hoy con todo el bagaje de información que se da desde la educación primaria, y las posibilidades de acceder gratuitamente a métodos anticonceptivos, se pueden evitar embarazos no deseados".

"Hay que ser conscientes, a no ser, como dije, en caso de violación o que se obligue a una mujer a tener relaciones. El embarazo se puede evitar para no llegar el día de mañana a un aborto. Y si sucede bienvenido sea. Hacerse cargo, ser responsables".

"Las cosas que nos pasan en la vida por algo pasan. Quizás no tengas la respuesta ahora, pero más adelante te vas a dar cuenta que un hijo es lo más maravilloso que te puede pasar".

2da. Nota:

"Estamos juntas sin bajar los brazos por aquellas que murieron en la clandestinidad"

Así expresa VC, en su nota donde nos deja su opinión sobre la legalización del aborto. Es militante en el Movimiento Estudiantil Miles de la Facultad de Humanidades La Plata, cuyo nombre es UTOPIA. En su texto original, su participación está escrita en lenguaje inclusivo.

Vale reiterar que VC es hija de quien nos comparte su historia de vida, lo que también la hace protagonista de aquel relato.

"Hace quince años decidimos comenzar a luchar por un derecho que merecemos para tener todas las mismas oportunidades de elegir, vivir es elegir y por eso todas organizadas defendemos nuestra libertad de elección".

"Es una marea verde que escucha, acompaña y ayuda ahí donde la clandestinidad no puede llegar".

"Una marea que no se da por vencida, que no se cansa porque calló por mucho tiempo y aguantó miradas que no comprenden, que nos miran indiferentemente como si no amaramos la vida".

"Hace tiempo nos cansamos que la medicina no haga caso conjuntamente ante las decisiones que querramos tomar sobre nuestros cuerpos gestantes, por eso entre todas nos apoyamos no solo para reivindicar nuestro derecho a decidir libremente y de forma segura, sino que también para que todas tengamos el acceso a estar informadas sobre la Educación Sexual Integral (ESI)".

"Estamos juntas sin bajar los brazos por aquellas que murieron en la clandestinidad y les que sobrevivieron, por aquellas que decidieron criar una hija porque no tuvieron la posibilidad de interrumpir su embarazo o porque teniendo la posibilidad de interrumpir un embarazo decidieron no hacerlo y para que los cuerpos gestantes del día de mañana puedan tener el derecho a elegir de forma segura".

"QUE SEA LEY significa mucho más que garantizar el derecho al Aborto hasta la semana 14 de embarazo, es considerarlo un derecho humano NO un delito para tener acceso a información precisa, actualizada y científica sobre el aborto e incluir ese contenido en la Educación Sexual Integral".

"La Interrupción del Embarazo Involuntario va más allá de la desinformación y prejuicios que las demás tengan en contra de nuestros cuerpos, nosotras somos quienes verdaderamente conocemos la marea que nos empuja todos los días a seguir luchando imparablemente por nosotras mismas y por todas las demás".

"Hace quince años decidimos abrazar aquellos miedos y broncas para abrir un debate tabú del cual parecía ser motivo de deshonra familiar. No queremos más sentirnos avergonzadas por decidir. Pero ya no estamos solas, somos miles de voces que exigen la despenalización total del aborto para acabar con lo que conlleva a recurrir a la clandestinidad y la invisibilización de muertes de una vez por todas".

"¡Educación Sexual Integral (ESI) para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir!".

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

25/01/2021 18:01:00

Calendarios de pago del martes 26 de enero

25/01/2021 18:01:00

Necrológicas


†Omar E. Ramos

Falleció en Benito Juárez, a los 82 años, el 22 de enero de 2021 Directorio y personal de Beain S.A. participan con pesar de su fallecimiento, acompañan a la familia en este difícil momento y elevan plegarias por su eterno descanso junto a la paz del Señor.

†Omar E. Ramos

Falleció en Benito Juárez, a los 82 años, el 22 de enero de 2021 Comité "Arturo Illia" de la Unión Cívica Radical participa con pesar su fallecimiento, acompaña a su familia en este momento de dolor y eleva una plegaria por el eterno descanso de su alma.

†Antonieta Dalleva Vda. de Vicoli

Falleció en Benito Juárez, a los 82 años, el 22 de enero de 2021 Asoc. de Bomberos Voluntarios de Benito Juárez participa con profundo pesar el fallecimiento de la suegra del presidente de la Institución Pedro Inchausty, acompaña a la familia en este doloroso momento y ruega una oración en su memoria.

†Omar E. Ramos

Falleció en Benito Juárez, a los 82 años, el 22 de enero de 2021 Sus hermanos María, Elba, Mario y Raúl; sus hermanos políticos; sobrinos; sobrinos políticos y demás familiares participan con hondo pesar su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 22 de enero en la necrópolis local.

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana