16.9 ºC

18 de enero de 2019

Política

Abusos: "Es la roncha de una infección muy profunda que está pasando en la sociedad"

18/12/2018

Opinó el concejal Gustavo Lorenzo en referencia al tema del momento.  Mucha gente no toma como válido lo que pasa puertas adentro de la casa o con sus vecinos,  pero cuando lo trata o lo exterioriza alguien que tiene otra connotación se le presta especial atención, agregó.

Seguimos el tema y en tema  

Los medios no paran de recoger denuncias de abusos  y el ámbito judicial ve que le espera una temporada cargada de trabajo más allá de la feria judicial que se aproxima. También la política no deberá hacerse la distraída, porque es una temática que pega fuerte en las raíces mismas de una sociedad que integramos todos, sin distinciones.

Ayer fue el tiempo del grupo Encuentro, hoy el del concejal Gustavo Lorenzo de la agrupación Nunca Menos, un edil que durante su tarea de concejal acercó varios proyectos relacionados con la violencia de género y de otro tipo, además de acompañar marchas y reclamos públicos en ese sentido.

Ante nuestra consulta, expresó   "lo que se visualiza es como la roncha de una infección muy profunda que está pasando en la sociedad. Que viene pasando desde hace mucho tiempo pero que ahora se visibiliza".

El tema abuso es histórico, mayormente intrafamiliar, más del 90 por ciento de los casos son intrafamiliares del mismo modo que la violencia doméstica, dijo y agregó que generalmente son aquellos más cercanos a las víctimas como tíos, abuelos, algún papá o padrastro y que no solamente lo sufren las nenas sino también  varones.

Estos días se habla mucho de porque se deja pasar el tiempo. Cuando se habla es el final de un proceso larguísimo y absolutamente doloroso, sostuvo y en el mismo sentido indicó que cuando estas cosas suceden y se es chico, no se tiene noción y trae un montón de inconvenientes que son para siempre cómo la imposibilidad de relacionarse normalmente en grupos sociales, en tener una pareja, vivir la sexualidad con libertad, es cómo que la felicidad se va alejando cada vez más", aseveró Lorenzo y agregó que pocos son los que pueden procesar el abuso y vivir una vida libre de eso "al ser intrafamiliar hay una cuestión de culpa y de miedo que genera el adulto para que no se sepa".

Advirtió además que hoy los chicos pasan mucho tiempo frente a las computados y que ahí "hay un mundo muy grande, con muchos casos de grooming donde gente adulta  se esconde en perfiles falsos y tratas de coptar sexualmente chicos con situaciones que más de una vez terminan en desgracias. Entonces, los que participamos en instituciones tenemos que estar muy alertas y hablar con total claridad con los chicos".


Que opinion le genera que personajes importantes hayan hecho públicas las denuncias, eso ayuda?

-Si por supuesto, recuerdo que en el programa  de TV Verdad -C onsecuencia de hace  unos años se comenzó a tratar la homosexualidad y las drogas en la televisión. Mucha gente no toma como válido lo que pasa puertas adentro de la casa o con sus vecinos,  pero cuando lo trata o lo exterioriza alguien que tiene otra connotación se le presta especial atención. El caso de Thelma Fardín ha generado una ola descomunal de situaciones que antes eran absolutamente normalizadas ¿Cuántos programas cómicos ponían a la mujer en un lugar que hoy sería absolutamente imposible?, se preguntó el concejal y añadió que en estas circunstancias hay que actuar con suma responsabilidad porque hay familias de ambos bandos.

Asimismo sostuvo que en estos temas hay que hablar siempre con la verdad, rompiendo tabúes "creo que la educación sexual integral que se enseña desde chiquitos en el jardín es fundamental para que los chicos se reconozcan asimismos, a ser uno mismo, a ser amables. 

Por último remarcó "estamos en una sociedad que todavía no asimiló que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos. Una gran parte de la sociedad no se banca la independencia de decisión, ni económica de las mujeres y por eso responde con violencia en un montón de sus formas" afirmó Lorenzo, dejando su pensamiento sobre el tema del momento.

jcdelossantos@elfenixdigital.com



 


 


¿Qué te pareció esta noticia?

243 opiniones registradas.

16% Me gusta

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana