1.7 ºC

13 de julio de 2020

Deportes

Actividades recreativas: Desde el lunes se podrá trotar y andar en bicicleta

31/05/2020

En conferencia de prensa el Dir. de Deportes Luciano Silva junto a la Dra. Dora Noguez integrante del Comité de Salud de nuestra ciudad dieron detalles sobre la apertura del trote y bicicleta recreativa que suman a la actividad de caminata.

Cosas importantes a tener en cuenta para el desarrollo de las mismas, se utilizará el Parque 9 de Julio, Parque Taglioretti y Camino del Bicentenario  en diferentes horarios optativos por el deportista de lunes a sábado según el número final del DNI, par lunes, miércoles y viernes, los impares martes, jueves y sábado de 15 a 18.30 horas. 

Por otro lado los referentes han presentado un montón de protocolos pero estamos en una situación complicada y es difícil tomar decisiones más allá del  malestar que se puede general en la comunidad. 

Aunque esta posibilidad es importante ya que había un pedido general y de a poco irán liberando, con el permiso de Provincia y Nación otros deportes que están siendo evaluados y se espera una respuesta en las próximas semanas. 

La curva del Covid sigue aumentando y era lo previsto para estos meses, debemos ser responsables tratando de cumplir con las normas de distanciamiento, lavado de manos y uso de tapabocas. 

"El Comité de Salud es el que toma las decisiones y nosotros adaptamos el protocolo para poder llevar a la población a un regreso gradual a la actividad física, hemos recibido de muchos deportes que fueron elevados a provincia por el Intendente esta semana como de tenis, pádel, badmintón, reapertura de gimnasios y entrenamientos de boxeo entre otros. 

Nosotros nos remitimos a ellos que son los que tienen la palabra autorizada en estos momentos de emergencia sanitaria y en base a eso es que adaptamos la actividad. 

A partir del lunes 1 de junio tendremos la posibilidad de comenzar a hacer un trote recreativo, andar en bicicleta y caminar  como se venía haciendo o sea es ampliar las salidas, y lo más importante es de darle la posibilidad a las personas MAYORES de 60 años de poder hacer alguna actividad de estas tres que mencione. 

Todo es individual en estos casos por lugares que son los mismos donde se hacia la caminatas, Parque 9 de Julio las dos manzanas, Camino del Bicentenario que en este caso  será hasta el cementerio mano derecha y bicisenda, además Parque Taglioretti que lo sumamos para que se haga el trote para no amontonarlos en el mismo lugar. 

Esto se hará por DNI, los días lunes, miércoles y viernes saldrán las personas que tengan los documentos terminados en número par, martes, jueves y sábados los que tienen número impar. 

Los horarios serán los siguientes de 12 a 14 horas estarán autorizadas a salir las personas que tengan entre 4 y 12 años acompañadas de un adulto mayor y los mayores de 60 años exclusivamente, de 14 a 18.30 saldrán los que tienen entre 13 y 60 años. 

Los lugares estarán coordinados por los profesores de la Dirección de Deportes que en realidad controlarán los mencionados para  que no se frente nadie como primera medida, por ejemplo en los aparatos que hay en los parques y también el respeto de la distancia que nos sugiere el comité de 20 metros ante y posterior entre ciclistas y corredores, y de 10 metros para los caminantes" informó el Dir. Luciano Silva. 

Además dijo, "no se puede hacer elongación o actividades de gimnasia es solo salida recreativa el post actividad lo deberán hacer en sus casas  directamente. 

En Barker y Villa Cacique se mantienen los mismos lugares que son senda aeróbica frente a la Escuela Secundaria Nº1  que es amplia y la senda de la salida de Barker hasta la villa. En el resto del distrito tienen un poco más de libertades porque los caminos son abiertos y hay menos cantidad de gente igualmente lo estamos hablando con las delegaciones para saber que es lo correcto". 

En la conferencia prensa el Dir. Silva resaltó que el tema caminantes también utilizará el mismo sistema del DNI, en este caso había un pedido del cambio de horario porque el de las 13 horas era casi desaprovechado por el horario del almuerzo, "en este punto a los mayores de 60 años  los colocamos de 12 a 14 horas para que primero hagan la actividad física, es una recomendación y después almuercen.

Aclaramos que el hecho de que sea por documento habrá la mitad de gente y no haya aglomeración eso creo nos dará tranquilidad y después los que utilicen la actividad deberán respetar el distanciamiento que explicamos anteriormente, nosotros vamos a estar para marcarlo pero necesitamos de la conciencia de los deportistas". 

En este marco la Dra. Dora Noguez que estuvo presente se refirió a por qué no se abre más la actividad física, "lo que tratamos de hacer es hacer actividades donde se puedan cumplimentar las medidas del distanciamiento que es fundamental, por ahora los gimnasios no queremos abrirlos por el miedo que tenemos que no se pueda cumplir son medidas básicas, distanciamiento, tapabocas y lavado de manos, por eso elegimos los lugares abiertos donde se puedan hacer controles. La actividad física y más si es con esfuerzo se aeroliza más entonces la circulación del virus es más rápida y mayor. 

No estamos acostumbrados hacer responsables y lo vemos en la calle donde por ahí se ven tres personas charlando en una esquina, entonces  hay que tener cuidado y ser estrictos nos parece que tiene que ser en un lugar, donde nos parece, se puede controlar.

Nosotros nos manejamos con el protocolo de Provincia y Nación no es que decidimos abrir tal deporte porque queremos, seguimos una línea y vamos probando de a poco con las actividades". 

Para el final el director de deportes Luciano Silva mencionó, "en estas semanas hemos tenido en el 98% de la gente un buen comportamiento pero también tuvimos ese 2% que si veía al profesor lejos corría  200 metros y tuvo que ir a decirle, de hecho una se enojó. Ellos no son policías, no estamos formados para estas cosas pero hoy estamos cumpliendo un rol que entendemos cuál es  y tenemos mucha precaución pero necesitamos de la ayuda del ciudadano. 

Nadie más que nosotros queremos que se vuelva hacer deporte, nos estresa de sobremanera esta situación en febrero teníamos un panorama de mucho trabajo y hoy estamos viendo si una persona está a 20 metros de la otra o que no pare a charlar, por eso pedimos colaboración porque abrimos la posibilidad que nos solicitaron y queremos que siga para volver gradualmente a todos los deportes".

mdcremedio@elfenixdigital.com  


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana