16.8 ºC

16 de octubre de 2018

Locales

Actualidad político-económica y mercado de trigo eje de charla en Productores

15/05/2018

Con la conducción del analista granario Javier Buján, se desarrolló una disertación sobre perspectivas de la fina y actualidad política en la sede de la Asociación de Productores de B. Juárez. Durante la charla mantenida previamente con El Fénix, se mostró optimista sobre el futuro político-económico

Ante buena concurrencia de interesados, se desarrolló anoche en el salón de usos múltiples de de Asociación de  Productores,  una charla sobre actualidad política y perspectivas de la siembra de trigo. Minutos antes, el disertante acompañado del presidente de la entidad ruralista, Federico Zelayeta, conversó sobre los temas a exponer, con El Fenix.

"Ante la incertidumbre de lo que está pasando con los mercados de cereales y financieros, nunca está de más tener la visión de alguien como Javier Buján, que nos merece todo el respeto" afirmó Zelayeta.

Con los últimos antecedentes político-financieros, consultamos al disertante sobre esta actualidad. En este sentido, opinó que el objetivo de las charlas, independientemente de lo que se ve, es que el productor sepa que mirar cómo para ir siguiendo los mercados "hay formar de estar siguiendo dos o tres variables que son las principales. Eso ayuda a las decisiones a la hora de venta o de siembra" dijo y agregó que se viven momentos complicados. "Este martes lo pasamos bastante bien, vamos a tener una noche tranquila. Da la sensación  que la cosa se va a ir encaminando de a poco en lo que es la economía interna; después hay un mundo que independientemente de lo que pase en Argentina, sigue produciendo y demandando" 

Hay oportunidades muy buenas; buenos niveles de precios. La realidad es que el tipo de cambio al sector le sirve, esto no lo podemos negar. Lamentablemente para algunos es útil y para otros no compensa la suba del precio, ni del dólar porque han perdido el 70 u 80 por ciento. Contra eso no se puede hacer nada" agregó en referencia a las subas de la moneda estadounidense y su influencia.

Respecto a la crisis opinó que este martes se pasó una prueba muy importante que sería importante que se siga manteniendo y desactivando "acá lo importante es ver de qué manera se baja el déficit para poder bajar la tasa. Pasamos un día tranquilo a costa de tasas del 40 por ciento, esto es insostenible en el tiempo e inviable en cualquier parte del mundo, de todas maneras soy optimista, creo que se va a ir desactivando de a poco con un nuevo piso del dólar y una tasa que esperemos que vaya bajando" indicó Buján.

Escenario favorable

En cuanto a la campaña de fina, sostuvo que se arrancó con buenas condiciones como el perfil de humedad y las perspectivas también en todos los aspectos "creo que estamos también en un escenario de precios favorables a pesar que se cayó en estos dos días. Tanto la cebada como el trigo tienen valores interesantes. Me parece que los que van a hacer trigo o cebada no se pueden quedar de brazos cruzados ante este escenario. En 2015 con el mercado intervenido el trigo a 100 dólares; Enero de 2016 U$S 145,00; Enero de 2017 U$S 160; Enero 2018 U$S 170,00, hoy 185 que valía 200 hace dos semanas "me parece que eso, parte con el mercado y parte con el productor que cambió la matriz productiva y volvimos a tener un trigo que podemos ofrecer a nivel mundial, y un panorama que sigue siendo para Argentina muy alentador, sobre todo en trigos" remarcó Buján. Consultado sobre la relación  precios insumos-producción sostuvo que hoy esa relación es una de las mejores de la historia "con cualquier cultivo que estemos hablando, hoy la relación insumo producto es muy buena. Nadie puede decir que un fertilizante, una urea o fósforo están caros en relación al trigo puedo colocar. Hoy eso no es un problema" afirmó Buján.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


¿Qué te pareció esta noticia?

158 opiniones registradas.

Copyright © 2018 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana