7.4 ºC

16 de junio de 2019

Policiales

Advertencias sobre la modalidad delictual "Cuento del Tio"

18/05/2019

Ante una situación, y a raíz de varias denuncias recibidas bajo las modalidades "el cuento del tío" y "estafas telefónicas", en distintas iudades cercanas a este Partido, Policía Comunal brindó una serie de recomendaciones.

Dice el informe: Enumeraremos la metodología más común para que la gente esté atenta por si le ocurre.  Hay una serie de recomendaciones sobre cómo actuar si se sospecha que están atravesando por una situación similar. Se sabe que  los malvivientes se comunican con los ciudadanos haciéndoles creer que han sido acreedores de un importante premio en efectivo, electrodomésticos o autos 0km, entre otros, para exigirles la entrega o depósito de dinero. "En el ardid, se recibe un llamado que le informa a la víctima que ha sido premiada su línea, o que ha ganado un concurso y le solicitan que deposite en una cuenta que ellos mismos le otorgan la numeración, una suma de dinero de costos de impuestos y demás.

En la mayoría de los casos, aseguraron que es la propia persona que atiende la llamada quien en realidad aporta detalles de los datos que los delincuentes afirman de manera genérica. Si bien ellos se comunican a números elegidos al azar, puede ocurrir que ya cuenten con alguna información de la persona que recibe la comunicación, llamándolo por su propio nombre o apellido."Hoy en día, debido al acceso a internet, es fácil conocer cuál es el número telefónico que corresponde a una dirección puntual y cuáles son los datos personales del titular de la línea". Por este motivo es que brindamos la difusión de las siguientes recomendaciones en pos de prevenir y evitar futuros delitos: 

1- Ante una comunicación telefónica de este tipo, lo esencial es guardar la calma. 2- Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente. 3- Nunca decir nombres o aportar otra información sobre el grupo familiar y que puede ser utilizada por los estafadores. 4- Siempre desconfié si le solicitan depósito de dinero para pagos  de impuestos o traslados. 5- Instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños y al personal doméstico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar, advierte Policía Comunal.


¿Qué te pareció esta noticia?

80 opiniones registradas.

15% Me gusta
13% Me aburre

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana