18.3 ºC

1 de abril de 2020

Locales

Ahora más que nunca, la solidaridad debe mantenernos Cerca de Todos

25/03/2020

Uno de los problemas a enfrentar en estos días, es la necesidad de alimentos en algunos casos, donde los jefes de hogar tienen ingresos por hora o diarios. No se tome esta nota como crítica, sino como sugerencia.

Frenando COVID-19 y ayudando

Todos sabemos que hoy PREVENCIÓN y AISLAMIENTO son sinónimos. Dos cosas que debemos hacer para INTENTAR frenar la propagación de este poderoso virus. Si no lo hacemos todos de manera más unida posible, al final, solo algunos habremos estado encerrados y otros "distribuyendo un virus" o en el mejor de los casos, corriendo el riesgo de enfermarnos y enfermar a otros.

A eso, algunos ya lo sabemos y de alguna manera también, "lo tenemos claro". Lo que puede estar pasando hoy, es que entre todo lo que estamos viviendo no vemos algo que se convierte en OTRO PROBLEMA. Los vecinos que trabajan por día y viven al día con dinero. HOY NO TIENEN INGRESOS.

Una solución que no soluciona ya

Durante el lunes pareció haberse solucionado el tema, sin embargo, la decisión del Estado Nacional recién se hará visible dentro de algunos días.

Según la web oficial de ANSES "El Gobierno nacional estableció el lunes la creación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional de 10.000 pesos para el mes de abril, destinada a compensar a los sectores más vulnerables a las consecuencias económicas de la cuarentena dispuesta por la emergencia sanitaria creada por el Coronavirus (COVID19)".

El mismo informe explica: "La IFE se abonará por única vez en abril, si bien podrá ser prorrogada en caso de ser necesario, y deberá ser solicitado ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que pondrá a disposición de todas las personas interesadas un formulario en los primeros días".

Aquí lo que preocupa es hoy. Estamos a varios días del comienzo de abril.

Como es costumbre, la propuesta también lleva una sugerencia.

Desde el Estado Municipal se podría contar con la coordinación a través de Asistentes, para saber dónde se entrega ya que, en algunos casos, habría que volver con más ayuda y en otros no. El aporte de alimentos sería de vecinos solidarios que, gracias a Dios hay muchos.

Como lugar para acopio de la mercadería que acerquen los vecinos, sugerimos que sea la sede de Bomberos para evitar suspicacias o dudas, en caso de elegirse un edificio estatal.

Esa sería la forma de continuar cerca de todos a pesar del estado de aislamiento preventivo al que nos ha obligado el COVID19.


jcantero@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana