11.0 ºC

25 de agosto de 2019

Locales

Algunas aproximaciones sobre la fotografía en Benito Juárez (Parte 2)

03/08/2019

Continuando el relato de la primera parte, ahora ya considerando a los fotógrafos que se asentaron en nuestra localidad y se desarrollaron profesionalmente. Así, Abel Alexander, "Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía", menciona a tres de ellos: Francisco Fontaine, José Porta y Mateo Vigués. Aquí vale recordar que en este ensayo, el autor, reconoce lógicamente las falencias en los datos y algunos aspectos, ya qué, el mismo surge a raíz de los de los escasos días de visita durante el pasado mes de junio.

Con respecto a Francisco Fontaine los datos recuperados fueron los siguientes: "Probablemente fue el primer fotógrafo profesional establecido en forma permanente en Benito Juárez. Su estudio "Los Andes", se ubicaba, hacia los primeros años del siglo XX, en la Avenida Alsina, hoy en parte Avenida Libertad. De ese mismo atelier se conoce un retrato de galería a la gelatina de plata en el formato "portraitcabinet*", tomado a los vecinos Venancio y Vicente Arruebarrena. Pero como tantos colegas de su época, Fontaine también sacaba sus cámaras a la calle para documentar el pulso de la ciudad y el de sus habitantes. De su firma apreciamos una vista urbana documentando una multitud reunida frente a la "Societtá Fratellanza Italiana" o, una magnífica composición del año 1917, sobre la "Sociedad Musical "Los Marinos Argentinos", dirigida por el maestro Roque Schettino. En la "Fototeca Digital" de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, se atesoran dos excelentes retratos femeninos realizados por Fontaine; el primero pertenece a la joven Elvira E. Grisetti en actitud de lectura y fue tomado durante el verano de 1926, su vestido blanco hace fuerte contrapunto con el telón oscuro y se potencia por un original esfumado perimetral que resalta la figura. El segundo y con la misma técnica de telón y esfumado, corresponde a una niña durante ese año, con el clásico vestido de comunión y sosteniendo un simbólico ramo de flores blancas. Ambas obras poseen abajo y a la derecha un sello seco publicitario que indica: "F. Fontaine. Fotógrafo: Juárez - F.C.S." y se encuentran copiadas en el formato tarjeta postal (postcard) en papel a la gelatina de plata de la marca "Leonar-7899" de la firma Leonar-Werke Arndt Lowengard de Wandsbek (Alemania). Para sus trabajos también utilizaba papel fotográfico marca "Artura" del fabricante Kodak de Rochester (Nueva York). La permanencia de Francisco Fontaine debió se prolongada, púes en el "Anuario-GuíaKraft*" del año 1928, aún se lo menciona junto con José Porta, como los únicos dos fotógrafos para atender a los 18.330 habitantes de Benito Juárez, por entonces gobernada por el intendente Asurabarrena." 

*Contrastando con la información suministrada por otras fuentes, Fontaine, tendría su estudio fotográfico en la, hoy, Avenida Otamendi, cerca de la Plaza Independencia. 

*El formato "portrait cabinet", cconsistía en una fotografía delgada montada en una tarjeta que generalmente mide 108 mm por 165 mm. 

*Anuario-Guía Kraft: gran guía internacional del comercio, industria, agricultura, ganadería, profesionales.

Con respecto a José Porta los datos recuperados fueron los siguientes: "Se encontraba establecido, hacia la década de 1920, compitiendo la plaza fotográfica con el veterano Francisco Fontaine, tal como lo menciona la "Anuario-Guía Kraft" del año 1928. Hacia 1936 contaba con un local ubicado en una antigua edificación, con frente de ladrillo, en Av. Libertad. Su publicidad callejera consistía en un gran cartel metálico del tipo oscilante frente a la única puerta, con la leyenda: "Fotografía Porta". El fotógrafo Omar Lamenti, lo recuerda como una persona de baja estatura, con estudio fotográfico que poseía, como todo profesional, una gran cámara de galería, telones de fondo, muebles de estudio, etc. Sin descendencia, al cerrar la firma, todos sus elementos de trabajo se vendieron. Como fotógrafo social, sus cámaras se encontraban al servicio de cualquier encargo requerido por la clientela, desde cándidos retratos de primera comunión, bodas, hasta carnavales y registros de exteriores, como una interesante caravana de enormes chatas a caballo transportando bolsas de cereal rumbo a la estación local, fuerte imagen de producción y trabajo."

Siguiendo esta línea aparece en las menciones Mateo Vigués donde Alexander, a través de los recuerdos de Omar Lamenti, rescata: "Fotógrafo muy popular de Benito Juárez hacia la década de 1940. Su sede comercial se ubicaba en la calle Rivadavia, donde solía atender a su clientela en el zaguán de su vivienda. Dedicado a la fotografía de tipo social, ya sean, bautismos, comuniones, casamientos, colegios. Vigués incursionó, también, en los registros deportivos, en especial de fútbol. y fue, entre otros, uno de los impulsores de la fundación del "Foto Club Juárez", entidad de gran relevancia local y nacional."

Alexander en su ensayo rescata, en relación a la fotografía de nuestra localidad, a los "Biógrafos y Cinematógrafos" y a las "Postales del Ayer", expresando, con respecto a los primeros, que: "Hacia el año 1928, la "Guía Kraft", editada en Buenos Aires, señala qué, Benito Juárez, contaba con apropiadas salas cinematográficas para recibir aquella novedad, nacida en Paris en 1895, conocida como "cinematografía" o "fotografía en movimiento", "cintas" sin sonido pero acompañadas por ejecutantes musicales. Aquí, en nuestra ciudad, funcionaron, según la informaciónrecabada por Alexander en la Sociedad Española e Italiana, respectivamente. En dicho anuario se menciona, a su vez, los empresarios cinematográficos locales, Daviero y Junis." Refiriéndose al segundo punto "Postales del Ayer", como: "Además de postales fotográficas realizadas por el austríaco Franz Froch, cuya característica es que todas fueron referenciadas con leyendas aplicadas directamente sobre el negativo, se pueden mencionar, además, una serie de postales por impresión fotomecánica, en la variante de cromolitografía, impresas bajo el título "R.A. - Juárez - F. C. Sud". Como tantas ciudades del país, Benito Juárez fue documentada de esta forma, a partir de 1900. A través de la moda de las tarjetas postales fotográficas coloreadas se pueden conocer hoy, la arquitectura incipiente, del Palacio Municipal, la Iglesia Parroquial, las Avenida Alsina y San Martín o el Banco de la Provincia de Buenos Aires, durante las décadas del 1910/20. A su vez, el editor, José Abente, hacia 1915, edita una postal recordando el  del antiguo "Vivero Municipal" de Juárez con su molino de viento, por la técnica conocida como cromolitografía."

Finalmente, Alexander, concluye su ensayo de una aproximación sobre la fotografía en Benito Juárez, mencionando a otros protagonistas que quedan en el tintero: "el "Juárez Foto Club", Edued García, Julio César Fontana, Omar Pedro Lamenti y otros tantos cultores del bello arte de la fotografía." Menciona como un suceso interesante el "Curso teórico-práctico sobre la Historia de la Fotografía", realizado en el Salón Dorado del Palacio Municipal.  Un punto definitivo son los agradecimientos a personas y entidades que hacen a la recuperación y preservación del patrimonio fotográfico local: "deseo agradecer la colaboración y el apoyo de la Intendencia Municipal, del Archivo Fotográfico Benito Juárez, la Subdirección de Museos Municipal, las autoridades de la Biblioteca "J.J.Bernal Torres", miembros del "Juárez Foto Club", la colaboración del Diario "El Fénix" y en especial a Omar Pedro Lamenti, César Marini, Santiago Pacheco, Claudia Cobeaga D"Anunzio y tantos amigos que luchan día a día por preservar el valioso patrimonio fotográfico de Benito Juárez."

Observación: Este texto fue editado en base al ensayo escrito por Abel Alexander a partir de su visita a Benito Juárez y su organización, para la versión impresa y digital en el Diario "El Fénix", ha sido consentida por el propio autor. 

Fuente fotográfica: Archivo Fotográfico Municipal

Licenciada Claudia E. Cobeaga D"Anunzio

eccobeagadanunzio@elfenixdigital.com.ar 




Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana