18.7 ºC

12 de diciembre de 2017

Política

Algunas reflexiones a 64 días de las elecciones legislativas

18/08/2017

Pasados los días y aquietadas las aguas, a la distancia esta encuesta grande que son las PASO dejaron varias lecturas, algunas ya las hicimos prácticamente al pié del recuento y otras van surgiendo con los días

La primera es que no hay doble interpretación cuando señalamos que en el mano a mano el Ing.Camio le ganó a Matías Iribecampos  por 500 votos y a su vez el crédito de Marini se impuso ampliamente en la interna a su adversaria, María Elena Bilbao por 1.800 votos de ventaja. Para atenuar los efectos de una muy buena elección de la oposición, y en una segunda lectura  desde el oficialismo que encarna Unidad Ciudadana suman los guarismos de las dos listas y ahí sí, en una comparación de fuerza s,  se imponen al frente macrista por 880 votos. 

En cuanto a los votos colectados la suma de los guarismos ubica al justicialismo de Unidad ciudadana en valores similares a las PASO 2013 cuando era Frente para la Victoria, entonces sumó 3.803 y ahora con dos listas 3.853. 

La floja elección del Massismo lugareño se resalta más cuando se compara aquella elección de 2013 con  la de días pasados. En las 2013 el Frente Renovador,  (hoy 1PAIS)  obtuvo 2.545 sufragios llevando como candidato al Dr. Zabalza que luego se abriría de ese espacio y recalaría en el PRO, en tanto el pasado domingo con Mariano Lezica encabezando la grilla lograron sólo 915 voluntades, según los resultados provisorios. ¿Habrá sido por una cuestión de nombres, ubicación de candidatos? La lectura de las elecciones seguramente preocupa  al massismo lugareño de cara a Octubre.

Lejos, pero con guarismos que se acercan a su promedio tradicional, el socialismo con Arango y Mouhape sumó 663 votos y por ahora no llegan a ocupar la tan deseada banca en el HCD.

Por otra parte Sergio Ferraro, con la boleta corta de Construcción Juarense   colectó 1.957 sufragios. No fue candidato en 2013, así que el comparativo serían las internas de 2015 cuando fue con el espacio Nunca Menos  enfrentando al Marinismo y logró una muy buena elección con 3.236 votos obteniendo la minoría y logrando el cuarto lugar en la lista que ocupa actualmente el concejal Gustavo "Toto" Lorenzo, acto que posteriormente diera motivo a la división del grupo  y el alejamiento del contador Ferraro. 

Madrid y Bustos hicieron su presentación para estas elecciones y con los pocos votos que pudieron lograr no pasaron el porcentaje como para competir en Octubre.

De lo expuesto se desprende que al actual Intendente Municipal y dueño de la birome a la hora de conformar listas, van dos veces consecutivas que en la interna partidaria la oposición se le queda con la minoría. Una primera lectura indicaría que no ha podido  o no ha querido llegar a una lista única y consensuada, raro en un político con mucha calle que en más de una oportunidad hizo gala de su "cintura" política para solucionar diferendos partidarios. El desgaste de tantos años de gestión, quizás le ha esmerilado el olfato político al hombre fuerte de la Avda. Otamendi.

Por otra parte el debut del ingeniero Camio no ha podido ser más auspicioso. Recién llegado a la política y ya se anotó en los puestos de punta. En octubre, tendrá la prueba de fuego ya que todo indica que la elección va camino a polarizarse como otras veces. Deberá competir mano a mano con la lista de Marini y lograr ?de polarizarse- guarismos cercanos a los 6 mil votos para anotarse con un batacazo.


Y ahora te quiero ver

Ahora, las preguntas que valen millones. ¿el total de los votos de Bilbao irán para la lista de Iribecampos? o sólo un porcentaje. El anti-marinismo más acérrimo que optó por la lista de Nunca Menos cambiará su voto o por tal que no llegue la lista oficialista ¿optará por la oposición? o se conformará aportando un voto neutro, por ejemplo al socialismo. 

El contador  Ferraro hoy el tercero en discordia ¿conservará los guarismos obtenidos?,  o se le piantarán sufragios hacia Cambiemos. Lezica podrá remontar la cuesta o ¿seguirá la sangría?. Los independientes que en estas PASO  al parecer repartieron sus voluntades, en Oc tubre ¿los seducirá Marini o Camio?.  Por otra parte, en esta elección  no está en juego el sillón de Mariano Roldán pero cualquiera de los dos que triunfe quedará mejor  posicionado para el 2019 cuando se juegue el Derby mayor y los ciudadanos deban decidir si acompañan por un nuevo período a la actual gestión o deciden cambiar de administrador, siempre tomando en cuenta que Julio Marini decida ir por un nuevo período. Si el actual Intendente decidiera dar un paso al costado, conformarse con lo hecho  e ir a cuarteles de invierno, menudo embrollo se le arma al peronismo lugareño porque a decir verdad, no se vislumbra un sucesor , delfín, continuador  o como quiera que se lo denomine,  que tenga el carisma y las dotes de conductor que ostenta Marini, lo cual no quiere decir que no surja de un movimiento tan variopinto como es peronismo.

Muchas preguntas no, y por ahora pocas respuestas. Los especuladores electoralistas se frotan las manos elucubrando distintas alquimias que llevarían al  triunfo a uno o a otro, por ahora es sólo eso,  pura alquimia. Faltan 64 días para que las urnas den su veredicto.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


¿Qué te pareció esta noticia?

153 opiniones registradas.

11% Me gusta
11% Me aburre

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana