3.2 ºC

18 de agosto de 2019

Locales

Alto directivo consideró que el cierre de Barker estuvo varias veces en carpeta

17/05/2019

"El lunes, en Tandil. Queremos contarle nosotros directamente que estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo, ya que hasta ahora la única voz que tenían era la de AOMA. Se han dicho muchas cosas que no son ciertas y nos parece que es mejor manejarnos con la verdad." Así lo reconoció el Nº 1 de la cementera, Sergio Faifman, en exclusiva para El Fénix.

 El gerente general de la empresa Loma Negra, Sergio Faifman, respondio a un cuestionario que le hiciera El Fénix sobre la situación de la Planta Barker, tema del cual se viene hablando en los últimos tiempos y cuya situación parece que ha llegado a un punto de no retorno. Es lo que se desprende de las expresiones de Faifman. El cuestionario enviado contemplaba las siguientes preguntas:

El Fénix: ¿Por qué eligieron la Planta Barker para la reducción de personal?

--Faifman: La planta Barker es una planta antigua, que tiene altos costos operativos. El costo fijo de mantenerla operando es de $ 500 millones al año, que es una enormidad. El costo operativo adicional de producir cemento alli es mucho más caro que hacerlo en nuestras otras plantas. Y, desde hace tiempo está en un régimen especial que hace, por ejemplo, que el año pasado haya estado inactiva durante 6 meses. Eso se combina con el hecho que que tenemos actualmente un exceso de capacidad de producción y que la demanda de cemento está en niveles por debajo de lo que se había previsto.


E.F.: Entonces, Barker quedaría solo como proveedora de materia prima?

-Faifman: Nosotros estamos convencidos que que el camino para encontrar soluciones, es el dialogo. Barker es una planta cuyo cierre total fue analizado varias veces en la compañía pero siempre se decidió mantenerla para evitar el impacto social de una medida como esa. Nunca es agradable hacer un ajuste. Siempre buscamos alternativas que permitan mantener nuestras operaciones activas. Como cuando en este caso llegamos a una instancia en la que los cambios no pueden postergarse, buscamos alternativas que minimicen el impacto. Mantener alguna operación activa en la planta es una de las alternativas. 

Lo que hemos puesto sobre la mesa es una combinación de cosas que incluye mantener un turno para molienda, embolsado y despacho de cemento, relocalizaciones y condiciones muy favorables de salida. Tanto el gobierno nacional como la administración de la Gobernadora Vidal se han interesado mucho por el problema y están ayudando a resolverlo.

También mantenemos dialogo permanente con el intendente Marini. Lo más reciente es la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia, que ha abierto una instancia de dialogo que nos parece muy interesante. Confiamos que de este modo se va a encontrar una solución.


E.F. ¿A qué cantidad de operarios quedaría reducida la plantilla?

-Faifman: Inicialmente a unas 70 personas, pero es algo que se está conversando. Como dije antes, creemos en el dialogo, y esta odea de mantener operativa la planta es una forma de contribuir a la búsqueda de una solución por consenso.


E.F. ¿Qué día se reúnen con las 12 personas elegidas y donde? ***

Faifman: El lunes, en Tandil. Queremos contarle nosotros directamente que estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo, ya que hasta ahora la única voz que tenían era la de AOMA. Se han dicho muchas cosas que no son ciertas y nos parece que es mejor manejarnos con la verdad. Y además queremos escucharlos, que nos cuenten lo que sienten y lo que necesitarían ya que eso nos ayuda a pensar las soluciones. Es una reunión abierta, con gente que creemos que es representativa, y con el Intendente para que nadie sospeche de segundas intenciones, respondió el gerente general de Loma Negra a las consultas que le formuló El Fénix.                                                                                                                  


¿Qué te pareció esta noticia?

96 opiniones registradas.

12% Me gusta
12% Me aburre

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana