8.3 ºC

16 de noviembre de 2018

El objetivo de la cooperadora es mejorar el salón de actos de la escuela

23/04/2009

Acomodar el salón de actos es un sueño a largo plazo

Es muy común que todos los establecimientos educativos tengan una cooperadora dentro de la institución, la misma se conforma por personas que integran la familia educativa o por aquellas que solo tienen deseos de ayudar.
La Escuela Nº1 General San Martín renueva cada dos años su comisión, en la actualidad la presidenta es la Sra. Grabriela Latú quien junto a Malvina Pacheco, secretaria, Cecilia Irazabal tesorera, Marcela Ismael, pro-tesorera, Aurora Aramberry, revisora de cuentas
y Beatriz Marina Pérez asesora de la cooperadora, entre otros colaboran con el lugar para cubrir algunas necesidades, que como todas son muchas.
Dentro de los proyectos que tienen para el corriente año se encuentra en primer lugar acondicionar el salón de actos, pintarlo, comprar sillas para los actos e instalar un equipo de audio. Aunque también resaltan el faltante de un televisor nuevo porque tienen un DVD y no pueden usarlo, y computadoras para que los alumnos puedan trabajar ya que hay una propuesta curricular programada que no se puede implementar.
Nuestro medio dialogo en la mañana de ayer con la Sra. Latú, la secretaría Malvina Pacheco y la vice-directora de la escuela Mónica González quienes nos informaron de muchas cuestiones que se hacen al funcionamiento de la cooperadora.
“Todas tienen que tener un asesor de la entidad, las funciones de cada uno de los integrantes están en el manual que se encuentra en el Consejo Escolar, donde manifiesta la función especifica.
Después desde esa área nos mandan las partidas de dinero que junto a los directivos del establecimiento se decide que hacer primero.
Durante el año pasado con el Fondo Escuela que recibió la cooperadora se pintaron dos salones, después el patio gracias a la colaboración del Consejo Escolar.
Por otra parte nosotros lo que recaudamos lo utilizamos para manteniendo por ejemplo, rotura de vidrios, cerraduras, limpieza de calefactores, y en esta oportunidad se van a compran libros para la biblioteca porque la bibliotecaria viajará a la Feria del Libro, gracias a el dinero que se recaudó de una rifa que se hizo para Pascuas”, dijo la Vice-Directora.

Mucha matrícula
Todos los días concurren a clase 590 chicos en ambos turnos, teniendo en cuenta estos números se podría pensar que la recaudación de la cuota de socio para la cooperadora es muy buena, pero no siempre es así. Por tal motivo los docentes e integrantes de la comisión realizaron una campaña de socios, “ En algún momento se había perdido la tradición de abonar la cuota de socio, pero este año realizamos una campaña y estamos tratando de incorporar nuevos, la respuesta fue muy favorable, aunque nos cuesta un poco.
Cuando realizamos la primera reunión del año con las familias se les pide que intervengan en la Asamblea Anual que se realiza en el mes de mayo para cambiar las autoridades y así formar la próxima que trabajará para el bien de la institución. Además se presenta el balance y se rinden los gastos que hemos tenido, así todo queda reflejado y sin ninguna duda” explicó la secretaria Pacheco.

Objetivo: Salón de actos
El edificio de la Escuela Nº 1 debe ser uno de los más antiguos de la ciudad, con el correr del tiempo se construyeron salones por la matrícula de alumnos, pero esta cooperadora desea cambiar el salón de actos.
“Pondremos a la venta la conocida Rifa del Cachivache solo nos resta ultimar algunos detalles, porque el objetivo principal es mejorar el salón de actos que se encuentra en la segunda planta de la escuela, pintarlo, comprar sillas porque no contamos con el mobiliario suficiente y adquirir el audio para los actos para comodidad de las docentes. Hay muchas necesidades como todo establecimiento que tiene los sueños que tiene esta escuela.
Por otro lado si la rifa no nos da resultado pensamos en la posibilidad de recurrir a los ex egresados realizando la“Campaña de las sillas” y así concretar el re- acondicionamiento del mismo, pero tenemos que hacer una reunión formal para tratar bien el tema”, anunció la Sra. Latú.
Una de las cosas a resaltar es que comparten edificio con la Escuela de Adultos Nº 701, y ambas cooperadoras trabajan en conjunto, “Contamos con su colaboración ante un problema, en el 2007 ellos fueron los encargados de pintar tres salones y se arreglaron los baños, entre las dos tratamos de resolver el problema que se presenta”.

Una gran familia
Cooperar, ayudar y acompañar es la premisa principal de estas personas que quieren ver su lugar de trabajo o el lugar donde estudian sus hijos, en condiciones.
“Tenemos mucha comunicación entre nosotros y tratamos de ayudarlas en lo que podemos porque son cosas necesarias, como el cambio de un libro, una cerradura o arreglar algo, como también esta la ayuda de aquellos padres que tienen un oficio y colaboran con la causa. Se están acercando de a poco a la escuela y eso habla muy bien de las autoridades que los incentivan para lograr este ambiento de trabajo”, finalizó Gabriela Latú.
mdcremedio@elfenixdigital.com

Noticias relacionadas

Copyright © 2018 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana