7.8 ºC

19 de mayo de 2019

Locales

Se cumplen dos años del caso que conmocionó a Benito Juárez

08/01/2019

Un día como hoy, hace dos años y de madrugada eran hallados los cuerpos de Agustín Bustos y Agustín Rodríguez a la vera de la ruta 86 camino a Laprida, con signos de violencia. Bustos falleció ese mismo día en tanto Rodríguez agonizó durante meses. A 730 días de entónces, las madres de los pibes esperan que la justicia determine que pasó. Igualmente para las mamás hay algunos cuestiones que "no terminan de cerrar".

9 de enero 2017- 9 de enero 2019 

Pasaron los dias y los años, dos para ser exactos, desde que Juárez se vio conmocionada por un hecho que a la fecha no ha quedado resuelto, más allá que la causa termine finalmente en un juicio dentro de meses. Pasan los días y Daniela y Alejandra siguen con las mismas dudas ¿fue un accidente...o un homicidio?. La investigación de la UFI Nº 2 en primera instancia se inclinó que el caso se investigara por presunto homicidio en la persona de Agustín Bustos (15), luego las distintas pericias realizadas por organismos afines incluso de Gendarmería, le dieron a la investigación un brusco giro y se re-caratuló a la causa cómo Accidente. En el interín, falleció Agustín Rodríguez, dicho esto en un acotadísimo resumen porque en estos 730 días pasaron muchas cosas, demasiadas y no tan buenas para el sentir y decir de las mamás de los Agustines.

"Muy tristes. Han sido años muy dificiles. Dos años de acá para allá, es cómo que todo lo que hicimos fue en vano porque no hemos logrado que los chicos tengan justicia,  ojala en el juicio se haga" manifiestan Daniela y Alejandra entrando en tema.

Sobre las expectativas no andan con vueltas, presienten que la resolución no tendrá el fin que esperaban "a esta altura no sabemos que pensar, en quien confiar, no sabemos nada. Vemos que los pibes (Imputados) tienen buenos trabajos, caminan libremente, están mejor que nosotros, una cosa de no creer" machaca Alejandra.

La poca esperanza que tienen está apostada a que el juicio determine la culpabilidad de los imputados de acuerdo a la notificación judicial que data de aproximadamente dos meses atrás " fueron dos años de mucha lucha, de golpear puertas, pero es cómo que nosotras vamos para abajo y los imputados para arriba. Andan como si nada en la calle, una impunidad tremenda, y "me mataron un hijo" es increíble, remarca Alejandra en tanto Daniela asiente con la cabeza.

Asimismo hicieron mención al cambio de fiscal, ya que la Dra. Margaretic se hará cargo de una unidad especial, en tanto el Dr. Carballo pasará a ser el titular de la UFI Nº 2 que lleva la causa. Precisamente uno de los objetivos inmediatos será trabar relación con el nuevo fiscal, cuando esté disponible reconocieron las madres de los Agustines.

"Si vos mataste tenés que estar pudriéndote en la cárcel, pero les conviene un accidente porque quedan libres a pesar que se llevaron dos vidas" señalan volviendo al tema  y agregan que a pesar de cruzarse a menudo en la vía pública se tienen que abstener de decirles algo porque podría complicar la causa. "ellos en libertad y uno trabajando en una obra municipal. Yo pidiendo un trabajo que nunca me dieron, y no me lo contaron "yo lo ví". Ellos con privilegios y las madres "nada", expresa Alejandra y añaden que esto pasa por las declaraciones que hicieron en distintos medios durante todo este tiempo "igualmente no nos arrepentimos de nada, porque lo hicimos por nuestros hijos".

Sin marchas, sin nada...

Por otra parte manifiestan que no van a organizar nada al cumplirse el segundo aniversario; que tenían algo en mente pero que por cuestiones económicas no pudieron cristalizar, además la gente que en principio acompañó ya no está "algunos venían a chusmear, otros mandados a ver que pasaba, y otros si lo hacían de buena manera. Ahora estamos solas, que se encargue la justicia. Igualmente agradecemos a los que estuvieron y a los que nos ayudaron desinteresadamente".

Concejales ausentes con una excepción..

En  este sentido apuntaron al poder legislativo local porque salvo el concejal Gustavo Lorenzo el resto "desaparecieron. Te cruzan en la calle y ni miran, los encontras en el banco y no te conocen. Pensar que cuando venían a la carpa nos decian que nos iban a ayudar", afirmó Daniela, "creo que usaron el caso para la política, se cag...en los chicos, no les importó cómo aparecieron, que les hicieron, agregó  Alejandra.

Fue una muy mala investigación, se lo decía siempre a la fiscal (Margaretic) y me respondía "Bustos, siempre disconforme con todo". No es culpa mía si hicieron una mala investigación o el trabajo" concluye Alejandra no sin antes mencionar  que luego de leer y releer la causa "sigue habiendo cosas que no me cierran para nada".

Hoy se cumplen dos años de aquella fatídica madrugada del 9 de enero de 2017, algunos se acordarán, muchas quizás lo habrán olvidado, no para Daniela y Alejandra que siguen esperando una justicia que no llega.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Voto registrado con éxito

Gracias por darnos su opinión

¿Qué te pareció esta noticia?

208 opiniones registradas.

20% Me gusta
17% Me aburre

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana