18.5 ºC

23 de febrero de 2019

Locales

Pasiòn por las huellas

07/02/2019

Por Josè Marìa Iarussi

Investigar resulta para los niños una tarea fascinante. Quizás por eso los mejores modelos educativos del mundo pongan el foco de sus procesos de enseñanza aprendizaje en esa cuestión propia de los infantes. A veces ese deseo de saber más, ahondar en rastros, huellas, y pequeños detalles puede instalarse definitivamente en la persona y buscar satisfacerlo a través de una profesión. Tal es el caso de Agostina Fernández, una joven juarense que decidió al término de su secundaria, darle lugar a eso que "desde niña quería hacer, investigar".


Criminalística

Agostina Fernández señaló que en un principio había elegido estudiar Ingeniería Química en Olavarría pero "claramente no era lo mío. Pero siempre me había gustado mucho lo que eran los estudios forenses, pero había que estudiar antes medicina y luego especializarse en eso. Entonces me fui a Mar del Plata a la Universidad Fasta, que es privada, a estudiar Licenciatura en Criminalística"

Alimentada por una variedad de series y películas hay una especie de fantasía respecto a la profesión. "No tiene que ver con nada de eso aunque el fin último sea resolver un crimen o un accidente. Es una carrera muy amplia en cuanto a materias, pasas por muchas materias exactas como matemática, física, química a todo lo que es derecho penal. Para después ahondar en lo específico como fotografía, planimetría, rastros, balística. Y luego también las distintas ramas de la criminalística." La carrera dura cuatro años, es presencial y cuando "yo estudiaba eran dos días intensivos de cursadalo que me permitió no vivir allí, sino ir solamente esas jornadas solamente".

Actualmente Agostina es empleada municipal en la Comisaría de la Mujer. Respecto a la salida laboral Agostina señaló que "lo ideal es comenzar con trabajo de campo en policía. Pero es casi imposible entrar sin haber cursado la escuela de policía. Por más que tengas el título, para pertenecer a policía científica tenés que hacer la escuela de policía que es lo me falta completar".


¿Qué te despertó esa vocación?

AF: Desde niña siempre me atrajo. Y cuando lo empecé a estudiar me gustó más. Es poder a partir de ciencias como matemática, física y química entender cuestiones de balística, de huellas de sangre, de accidentes. 


¿Tenés ganas de desarrollar lo que estudiaste?

AF: Sí. Me encanta, lo amo.


¿Es complicada la carrera?

AF: Son varias materias. Incluso hay algunas propias de la facultad, no específicas, que no me gustaban tanto. Pero si tenés vocación lo superas. Además después están las prácticas que son súper interesantes.  


¿Hay algún trabajo final en la carrera?

AF: Hay dos tesis. Una en tercer año para recibir el título de técnica y una en cuarto para la licenciatura. En la de tercero nosotros hicimos un trabajo de disparos sobre telas. Es complicado encontrar un tema y llevarlo a la práctica. En cuarto realicé una tesis sobre heridas de arma blanca. Para poder realizarla tuve que usar un chancho para hacer heridas de arma blanca porque es el cuero más parecido a la piel humana y a partir de ahí análisis, descripción. Y lleva mucho tiempo.   


En referencia si el ámbito donde trabaja como empleada municipal le permite ver algo de su profesión señaló que "nosotros en Juárez dependemos de científica de Azul o de Tandil. Cuando aquí pasa algo dependemos de ellos".


Realidad y fantasía

La criminalística se nos ha colado en nuestras vidas a partir de especialistas que analizan casos de la realidad en la TV, pero también por un gran número de series y películas que se ofrecen desde la TV o internet. 

Respecto a la criminalística presentada desde la ficción Agostina señaló que "es verdad que a partir de cosas mínimas como una gota de sangre se pueden descubrir muchas cosas en un crimen, pero así como hay recursos que si existen en la realidad hay otros que se presentan que no existen. Tampoco es cierto, como muestran en algunas series que ves un cuerpo y ya sabes todo. No es tan fácil, hay procesos y análisis que llevan un determinado tiempo." Por otra parte dijo que investigar un crimen u otro hecho policial es un trabajo conjunto de varios especialistas, pero además "los elementos que se recogen van a un montón de laboratorios donde hay más especialistas. Es un trabajo muy amplio".


¿Hiciste alguna especialidad?

AF: No hice ninguna especialidad. Hace poco hice un master en Ciencias Forenses por internet. Pero me gusta mucho lo que es accidentología vial que hay para estudiar en La Plata o todo lo que es rastro que sería levantamiento de huellas, sangre, todo tipo de rastro biológico o no biológico, desde lo más mínimo como una colilla de cigarro.

A menudo se hace una crítica a la mala preservación del lugar del hecho en distintos casos policiales. Agostina dijo que "preservar el lugar sin contaminación es fundamental. Desde la posición de un mínimo elemento se pueden determinar un montón de cosas y si eso es corrido te modifica todo. Lo principal es no tocar. Hay que evitar desde las fuerzas o de los curiosos la contaminación como dejar una huella que puede borrar el rastro anterior".


¿Qué series de TV mirás sobre el tema?

AF: Trato de mirar las más reales. Yo antes miraba "CSI" pero deje de hacerlo porque es muy fantástica, en poco tiempo resuelven todo y contás con tecnologías que no parece real. La que se aproxima un poco más a la realidad es la "Ley y el orden". 


¿Te entusiasma seguir los casos que a menudo aparecen por TV como el caso Nisman u otros que siguen dando que hablar?

AF: Me encanta. Por ejemplo mientras estudiaba un profesor mío fue perito de partes de Diego Lagomarsino en el caso Nisman y tuvimos la suerte de ver su pericia, ver fotos. Fue muy interesante ver todo. Ahora por ejemplo estoy leyendo el libro ¿Quién mató a Nisman? del periodista Pablo Dugan y lo nombra a este profesor. Me tienta mucho ir a algunos lugares donde interviene la policía científica.   


¿Qué otro caso impactante viste en tu carrera?

AF: Otro caso que vimos en la carrera fue el caso de Ángeles Rawson, la joven que había matado el portero. Tuvimos fotos de todo el caso. Y el caso fue polémico porque no se trabajó de la manera que se debió hacerlo. El profesor nos mostró para ejemplificarnos de todo lo que no hay que hacer en cuestiones de nuestra profesión. También hablamos mucho del caso de Lola Chomnalez, la joven que apareció muerta en una playa uruguaya. 


¿La sangre aporta tanto como dicen?

AF: si un montón. Más allá de la información genética, la forma en que queda la mancha, ese patrón que se genera aporta información. Incluso hay fórmulas matemáticas para determinar el punto de origen, la altura de la que cayó, si fue una mancha por desplazamiento. 

Finalmente respecto al tratamiento de los casos policiales en TV, Agostina indicó que "ante la falta de información a veces los noticieros inventan o hipotetizan y ahí se pierde realidad. No son nada objetivos y ese es el problema". 











Voto registrado con éxito

Gracias por darnos su opinión

¿Qué te pareció esta noticia?

303 opiniones registradas.

25% Me gusta

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana