5.0 ºC

27 de junio de 2019

Locales

Apuntes de la modernidad: Un recuerdo alegre para la casa

07/03/2019

Estaba ahí, en la primera fila. El peine de madera que actuaba como mesa soportaba estoico algún vinito y algunos pedazos de carne entreverados en el medio de algunos panes. Arriba del escenario había fiesta, tradición que se resistía a morir bajo los efectos de una globalización que a veces intenta deforestar hasta las raíces más profundas.

Estaba con su boina negra sobre la cabeza, el bigote prolijamente afeitado y esa sonrisa de alegría, de satisfacción y de disfrute que no podía disimular. Frente a él, sobre los tablones del escenario del centenario Club Juarense, por donde alguna vez pasó Horacio Guarany entre otros artistas,  los bailarines de "La Juntada" coloreaban de distintos tonos y melodías la bandera argentina que actuaba de fondo. Pero también se subió allí la habilidad de Lucas Aguirre y Pedro Saubidet, para dar vida al arte payadoril de la improvisación. Y como cierre de una noche de espectáculos de la 24º Fiesta Anual Tradicionalista de la Agrupación Criolla, el grupo chamamecero Ivotí.

Los aplausos eran mariposas que batían sus alas en las puntas de los brazos de las más de mil quinientas personas que se dieron cita en la última noche de la fiesta. Él, seguía con el júbilo en el rostro y la potencia de la modernidad en su mano. Aquel artefacto que alguna vez nació como teléfono, hoy era también una cámara, una posibilidad de registro única que cabía en los dedos de una mano. Y allí estaba, registrando el espectáculo, filmando el movimiento de los bailarines, grabando los versos espontáneos de los payadores o la alegría de una música del litoral que invitaba al baile.

En esa pequeña cajita de pantalla táctil, como cosa de mandinga, el espectáculo o parte de él podía quedarse a vivir todo el tiempo que quisiera. Ahora se podía ir de aquella noche de fiesta tranquilo. Sabía con certeza, que en lugar de ponerse en contra de la modernidad, había sabido tomar el arma del enemigo para mantener viva las tradiciones, grabándolas para mostrarlas a otros, para subirlas a las redes o para simplemente, sentarse en algún lugar de esta pampa bendita a recuperar el espectáculo y la alegría cuantas veces quisiera.

jmiarussi@elfenixdigital.com


Voto registrado con éxito

Gracias por darnos su opinión

¿Qué te pareció esta noticia?

163 opiniones registradas.

18% Me gusta
19% Me aburre

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana