8.9 ºC

24 de junio de 2019

Locales

Charla sobre manejo de nutrientes en pasturas y cereales

08/03/2019

El encuentro sobre esta temática se desarrolló en la tardenoche del viernes en el SUM de la Asociación de Productores y estuvo a cargo del Dr. Nahuel Reussi Calvo, quien puso énfasis en un buen muestreo, como base de una correcta nutrición de los suelos.

En contacto con El Fénix, el profesional expresó que la charla estaba dirigida a productores y asesores agropecuarios a fin de dar a  conocer las mejores pautas para el manejo de la nutrición en pasturas principalmente y algunos tips para ir pensando en la fina del año en curso. Ante nuestra consulta sobre los nutrientes, eje de la charla, señaló que a nivel de región pampeana todo diagnóstico de nutrición "parte de un muestreo de suelos" dijo y agregó que esta herramienta se usa muy poco. Puso énfasis en la importancia del muestreo y de un correcto análisis y de la recomendación de fertilización en función de lo que tiene ese suelo "partimos de la base de saber que tiene".

En cuanto a los nutrientes a considerar dijo manifestarse contento si se hace un buen muestreo y se comienza con el manejo de fósforo y de nitrógeno como los principales nutrientes que limitan la productividad de pasturas y de verdeos. 

En cuanto si los productores manejan estas técnicas o son resistentes a aplicarlas, Reussi Calvo indicó que en general a la fertilización de pasturas se le da "muy poca" importancia. Tampoco el hecho de hacer un buen diagnóstico y fertilización si después  no tenemos carga para consumir ese forraje "no sirve de nada producir 5 o 6 mil kilos de materia seca en primavera si no tenemos carga para consumirla y el forraje se queda ahí con una baja eficiencia de cosecha. La estrategia es ver la carga que podemos manejar, particionar un poco la nutrición para tener una producción de forraje estable a lo largo del año".

Ante la consulta si el análisis de suelo es costoso para el productor, el profesional remarcó que el costo del muestreo más que el análisis de suelos ronda los 2 dólares por hectárea, aproximadamente un kilo y medio de carne y hablando de cereales no llega a 10 kilos por hectárea "el costo prácticamente no existe comparado con el de la fertilización  que tiene que hacer el productor para el cultivo de granos o de pasturas. La recuperación por cada peso invertidos hoy es tres veces prácticamente en ganadería".

Respecto a la incidencia del clima, sostuvo que es mucha porque en la dinámica de los nutrientes y en particular del nitrógeno, impacta. Obviamente las condiciones del año en cuanto a lluvias y demás va a incidir en la eficiencia de los nutrientes y la estrategia de fertilización va a depender del año y del ambiente, remarcó el profesional en dialogo con El Fénix, minutos antes de llevar adelante la charla con los productores. Como parte del encuentro y en el marco del Día de la Mujer Trabajadora, los organizadores hicieron entrega de presentes a cuatro mujeres vinculadas a las tareas agropecuarias.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Voto registrado con éxito

Gracias por darnos su opinión

¿Qué te pareció esta noticia?

209 opiniones registradas.

14% Me gusta
12% Me aburre

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana