8.3 ºC

24 de junio de 2019

Política

La diputada Bilbao habló del Banco Rojo y de los derechos de la mujer

11/03/2019

En el marco de la 15ª edición de la Expo Mujer 2019, El Fénix dialogó con la diputada provincial Anahí Bilbao, oriunda de Laprida. La legisladora integra ocho comisiones en la legislatura provincial, la mayoría relacionadas con la problemática de la mujer. "Hemos avanzado muchísimo las mujeres pero todavía nos cuesta ocupar lugares de privilegio, de poder" remarcó.

Como secretaria de la Comisión real de Oportunidades y Trato, impulsó la ley de Acoso Sexual Callejero  que fue aprobado por diputados. La iniciativa fue el resultado de la unificación de los proyectos Bilbao y de la diputada Marisol Merquel. "Siempre me han interesado los temas femeninos, especialmente aquellos relacionados con la igualdad de género y la violencia" sostuvo en principio la legisladora y agregó que se ha transitado un 2018 lleno de femicidios y comenzado un 2019 con 33 a la fecha "es un llamado de atención, hay que seguir haciendo cosas y realmente decir basta", afirmó Bilbao.

Banco Rojo, más que un símbolo 

En este sentido remarcó que una de las formas es a través de símbolos, y uno que el mundo utiliza para decir  basta a la violencia y a los femicidios es el "Banco Rojo", que tiene su origen en Italia. Añadió que para instituirlo hay que hacer un trámite sencillo en cada municipio para que lo autorice y que de hecho en el mes en curso se han de inaugurar sendos bancos en Pellegrini, Cnel. Dorrego, Cnel. Suárez, Pigüé, y para junio en Laprida "la gente está sintiéndose identificada con este símbolo. Son pequeños espacios que se inauguran y se aprovecha para hablar de la temática y generar conciencia. Hasta que se llega a un femicidio hay muchísimas alertas, el tema es despertar en las alertas y no llegar a una situación tan extrema" indicó.

Siempre en tema, destacó la adhesión de la cámara baja a la ley "Micaela" que tiene que ver con  formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones apuntando  a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485 "estamos todos alertas y tomando conciencia, pero falta mucho trabajo profundo en territorio", remarcó.

Le marcamos que en B. Juárez se elevó un proyecto para instalar el Banco Rojo, (Concejal G. Lorenzo-Nunca Menos) y en ese sentido Bilbao remarcó que también esta ciudad lo tiene que tener, al tiempo que estimuló al concejal autor del proyecto a pedir la autorización y proseguir aclarano  que no es necesario una ordenanza para hacerlo. Ahora, si eso no se ejecuta queda solamente en un proyecto aprobado "hay que pedir la autorización al lugar pertinente. Hay que elegir un lugar y el municipio tiene que estar presente, al tanto y de acuerdo con eso para que sea en un espacio público donde todos lo puedan ver" destacó.

"..Las mujeres nos hemos encontrado, trasciende los partidos políticos y está buenísimo que así sea.."

En cuanto al Día de la Mujer, puso énfasis en los años que transcurrieron desde aquella luctuosa jornada de 1908 donde obreras textiles de la fábrica Cotton de N.Y (EE.UU)  por reclamar un salario igual al de los hombres y reducir la jornana de trabajo a 10 horas, mueren víctimas de un incendio intencional "fíjense los años que han pasado y todavía luchamos por a igual trabajo, igual remuneración. Luchamos por cuestiones que tienen que ver con la violencia, con el uso, el manejo y el respeto del cuerpo, de hecho soy autora de la ley que pena el Acoso Callejero. Hemos avanzado muchísimo las mujeres pero todavía nos cuesta ocupar lugares de privilegio, de poder"

Tenemos que trabajar con seriedad y cada una de las mujeres, del partido político que sean, tiene que ser custodias para que la ley de paridad, sea un hecho. Las mujeres nos hemos encontrado, trasciende los partidos políticos y está buenísimo que así sea" concluyó la diputada provincial por Cambiemos.

jcdelossantos@elfenixdigital.com



Voto registrado con éxito

Gracias por darnos su opinión

¿Qué te pareció esta noticia?

305 opiniones registradas.

11% Me gusta
11% Me aburre

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana