5.0 ºC

27 de junio de 2019

Política

El Justicialismo evoca el centenario del nacimiento de Eva Duarte de Perón

06/05/2019

Se cumplen en la fecha 100 años del nacimiento de Eva Perón. El Justicialismo lugareño ha programando una serie de actos para homenajear a la Abanderada de los Humildes. Los actos centrales tendrán lugar en Los Toldos, lugar donde nació. Dirigentes locales estarán presentes en aquel lugar.

Hoy se cumple el centenario del nacimiento de una mujer que desde la óptica de la justicia social, produjo un revolución en la sociedad de su tiempo  y también abrió las puertas de la política a la mujer  a través de la Ley 13.010 que consagró los derechos cívicos  de la mujer en nuestro país.  Amada y odiada en la misma proporción, su figura permanece indeleble en la memoria del pueblo peronista y en la galería de las mujeres que dejaron su impronta en la historia nacional.

Para referirse a la fecha, el presidente del PJ concejal Martin Ledezma concurrió a esta redacción y entre otros conceptos adelantó que será una conmemoración sencilla, que dará inicio a partir de las 15:00 con un roperito solidario armado en la unidad básica de Otamendi destinado a que las familias de menos recursos puedan ir a buscar alguna prenda que les haga falta, "hay un buen stock con ropa con poco uso y en muy buen estado" dijo y agregó que alrededor de las 18:00 se llevará a cabo el acto en el lugar donde se encuentran emplazados los bustos de Eva y Juan D. Perón, en Plaza Independencia, "colocaremos una ofrenda floral y seguramente hablarán algunos compañeros" dijo y agregó que otro grupo estará presente en Los Toldos, en el acto principal que organiza el partido a nivel provincial y que se llevará a cabo en la casa natal de la homenajeada.

"..hoy es un día de conmemoración y reflexión.."

Reflexionando sobre la figura de Eva Perón, Ledezma sostuvo que se trata de una de las piedras fundamentales junto al general Perón, fundadores del peronismo "como le gustaba decir a Evita"; siempre decía que el Justicialismo sin Perón era incompleto por lo que se consideraba más peronista que justicialista; que fue Perón quien implantó los derechos labrorales en la mayoría del pueblo obrero "a los descamisados como los denominaba".

Los peronistas sentimos en Eva a una de nuestras principales figuras. Logró romper muchas barreras sociales; de venir del ambiente artístico pasó a ser  una referente del feminismo de la época y ese reconocimiento lo tiene a nivel mundial. Para nosotros, hoy es un día de conmemoración y reflexión.

¿Porque aún hoy su figura tiene tanta influencia?

-Porque fue una avanzada en ideas en su momento y eso la hizo revolucionaria. Igualmente había otras mujeres en la historia que habían avanzado como Alicia Moreau de Justo logrando derechos y encabezando luchas pero Evita, a la par del general, logró un montón de derechos entre ellos el voto femenino. El estar siempre junto al más pobre, al obrero, no solamente hablando desde un balcón sino ir y mezclarse en una fábrica la hizo muy querida y fue el mismo pueblo el que transfirió su imagen de generación en generación y quizás es más querida que el mismo General Perón" argumentó Ledezma evocando la figura de la Abanderada de los Humildes, que hoy cumpliría 100 años.


Voto registrado con éxito

Gracias por darnos su opinión

¿Qué te pareció esta noticia?

356 opiniones registradas.

11% Me gusta

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana